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Entrevista a Pat Symonds

martes, 12 de febrero de 2008

A falta de poco más de un mes para el comienzo de la temporada 2008 de Fórmula 1, Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería de Renault, hace sus predicciones para la próxima temporada y revela sus opiniones sobre el futuro del deporte, para la página oficial de la Fórmula 1. Y como me parece interesante saber que piensa de todo este circo uno de los Jefes de Fernando Alonso, pues aquí está la traducción:

Pregunta: Pat, ¿qué es lo que más te entusiasma de cara a la temporada 2008?

Pat Symonds: Recuerdo que el año pasado, dije "estaría decepcionado si no ganara un par de carreras durante la temporada". Y finalmente quedé decepcionado, pero no tengo ninguna intención de quedarme decepcionado en el 2008.

P: ¿Cómo puedes confiar en el equipo de 2007 con todos los problemas que se arrastraron?

PS: Hemos trabajado mucho para estar seguros de que no cometeremos los mismos errores de nuevo, y realmente no creo que volvamos a repetirlos.

P: ¿Cómo puede el equipo ponerse al día del déficit que vimos el año pasado?

PS: Hemos tenido que adoptar un enfoque más radical en la aerodinámica. Una vez resueltos los problemas con el túnel de viento que se encontraron el año pasado, estamos seguros de ir en el buen camino. Los resultados del túnel demuestran que hemos hecho bastantes más progresos de lo normal. Ahora queda por ver si eso es suficiente con respecto al resto de escuderías.

P: El coche del 2008 presenta una filosofía de diseño muy diferente a la de sus predecesores...

PS: El diseño de cualquier coche nuevo esta motivado por una serie de diferentes factores, entre ellos las nuevas regulaciones normativas y los nuevos descubrimientos. Para esta temporada, hemos trabajado en gran medida en superar las limitaciones comenzando el desarrollo a mitad del pasado año, 2007. El coche del 2008 incorpora las lecciones que aprendimos, las cuales nos permite obtener un mayor rendimiento de coche, neumáticos y paquete aerodinámico.

P: ¿Qué aporta Fernando Alonso al equipo?

PS: En primer lugar, es importante dejar una cosa clara: Fernando no ha solucionado las deficiencias del coche del año pasado. Ahora confiamos en que hemos superado esos problemas, y estamos desesperados por darle el coche que su talento merece. Estoy seguro de que la combinación de Fernando en un revitalizado Renault le ayudará a ganar carreras. Él sabe lo que quiere del coche, y hemos demostrado en el pasado que lo que podemos cumplir.

P: ¿Cuáles son sus expectativas para su nuevo compañero de equipo Nelsinho Piquet?

PS: Nelson tiene un reto frente a él. Al igual que con Heikki, el año pasado, tenemos que darle tiempo para desarrollarse, para que el novato cometa los inevitables errores, y nosotros debemos ayudarle a aprender de sus errores. Es importante darle un coche en el que pueda confiar, y espero que aquí es donde esté la diferencia con el 2007. Tenemos que estar seguros de que el R28 no es sólo un coche ganador, sino que también inspire confianza en los conductores.

P: El ECUS estándar elimina algunos sistemas de control como el freno motor y el control de tracción. ¿Cuál será el impacto de este cambio?

PS: El reto del set-up del coche es encontrar la manera más eficaz de adaptarse a cualquier circuito, y la eliminación de los sistemas de control de tracción obliga a una mayor atención en la puesta a punto de la mecánica. Vamos a pasar más tiempo en la pista tratando de conseguir una buena estabilidad de frenada, y tambíén algún tiempo trabajando en la tracción, aunque esto es mucho menos importante para el conductor. Siempre hemos tratado de dar al coche unas buenas características básicas; nuestra filosofía de dinámica del vehículo no ha cambiado.

P: El formato de calificación ha sido revisado, pasando al nuevo formato de 20, 15 y 10 minutos y sin posibilidad de reabastecimiento de combustible antes de la carrera. ¿Cuáles serán las consecuencias?

PS: Creo que ha sido una buena idea, a simple vista mejora el sistema anterior. Será posible ocultar un poco más las estrategias parciales, con actuaciones más breves en la primera parte de la carrera. Creo que los conductores harán más de una vuelta lanzada en la tercera ronda de calificación, pero sin duda variará en cada circuito, en función de los compuestos de neumáticos que estemos usando.

P: La temporada 2008 también verá la introducción de un pequeño porcentaje de contenido bio combustible en la Fórmula 1. ¿Cuál es su opinión al respecto?

PS: A pesar de que tal vez no sea muy conocida, la Fórmula 1 ha sido un precursor en este ámbito desde hace más de una década. Estábamos utilizando combustibles de bajo contenido de azufre mucho antes de su introducción en las gasolineras. Es de esperar que la Fórmula 1 debería ser un estandarte en estos campos de investigación.

P: Se prevee que en 2009 se aprueben presupuestos tope para la Fórmula 1. ¿Qué opinas de la situación?

PS: Los presupuestos de la Fórmula 1 han crecido enormemente durante los últimos años, y no hay duda de que la tasa de crecimiento no es sostenible en el futuro; de hecho, es probable que incluso los niveles actuales sean insostenibles. El objetivo es hacer que la F1 sea más rentable para los inversores y como clave de un equipo conocido por su relación coste-beneficio, se trata de un proceso que Renault celebra.

P: En términos concretos, ¿qué cambios se han aplicado ya?

PS: Se inició hace algún tiempo ya con la vida de los motores, la homologación del motor, y esta temporada se enriquece con nuevas restricciones en el chasis, cajas de cambio, y la eliminación de los automóviles de repuesto. Estos cambios pueden parecer pequeñas medidas, pero son sólo los primeros pasos. Tenemos que abordar la tarea con cuidado y pensarlo detenidamente. Es fundamental que desarrollemos una metodología coherente para reducir los costes de las carreras, sin comprometer los fundamentos de la Fórmula 1.

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