En realidad y bajo mi humilde punto de vista, siendo muy realista, creo que Alonso tiene pocas posibilidades de alzarse con el título mundial de 2008. Si nos remitimos a las pruebas de pretemporada, podemos comprobar que los Ferrari y McLaren se encuentran en un nivel superior.
Por otro lado, Red Bull da la impresión, a lo largo de lo que llevamos de pretemporada, de haber dado un notorio salto de calidad, aunque ya dejó entrever algo en los dos últimos grandes premios de la temporada pasada. Parece que andan en el camino correcto, y sorprende ver que son coches propulsados por motores Renault. Y todo esto sin olvidarnos de BMW y Williams.
Podría decirse que la puja de Renault estaría en este segundo grupo, pero no lo veo del todo claro. La pasada temporada a pesar de todo terminaron terceros en la clasificación mundial.
Pero llega el momento de desempolvar la historia más reciente. Remontémonos al año 2003, una temporada en la que Renault consiguió un cuarto puesto en el campeonato de constructores, justo dos años antes de conseguir Alonso el primer campeonato mundial. Recuerdo este año en particular, por que si tenemos en cuenta que McLaren debería haber estado por delante de Renault la pasada temporada 2007, el lugar real de la escudería gala sería el cuarto puesto, por lo que este año les tocaría hacer un tercer puesto en constructores como sucediera en 2004, si siguen en una buena línea de trabajo.
Pero queda una esperanza a nivel histórico-estadístico, y es tener en cuenta la posición real de Renault en 2007, tercero en el campeonato mundial de constructores. Tal y como sucediera en 2004-2005, donde Renault dió el salto, y por sorpresa, de un tercer puesto en la tabla de 2004 a un primer puesto en 2005. Cierto es que influyeron factores como las nuevas normativas de neumáticos, algo que penalizó demasiado a Ferrari, que con los Bridgestone vio mermadas sus prestaciones.
No quiero decir con todo este análisis que Alonso vaya a ganar, pero de algo estoy seguro, y es que viviremos una apasionante temporada, donde los pilotos tendrán algo más de protagonismo, gracias a la ausencia de los controles electrónicos, y voy más allá, la durabilidad de las cajas de cambio por cuatro carreras, puede ser también un factor determinante. Prueba de ello han sido las tandas largas a las que las escuderías han sometido a los coches en la pretemporada, precisamente para medir la fiabilidad de motores y cajas de cambio.
Esperemos que no sea demasiado larga la espera por el comienzo del mundial de Fórmula 1, para el que en estos momentos quedan 21 días. En cuanto a la respuesta de la pregunta que titula la entrada, nada me gustaría más que Alonso consiguiera este mundial, pero honestamente veo más cerca de ello a Kimi que a nuestro piloto español.
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