Antes de 1920, nada perturbaba la paz y la tranquilidad de la villa de Francorchamps, asentada en una colina cercana a Moors. Nada, excepto que en un precioso día de verano, en el Hotel de Bruyeres, dos personajes de relevancia en el mundo de las carreras de coches de la época, Jules de Tier, responsable del periódico "La Meuse" y Henri Laglois, presidente de la RACB (Royal Automobile Club Belgium), tuvieron la idea de unir el triangulo que formaban las carreteras que conectaban Malmedy, Stavelot y Francorchamps para construir un circuito de carreras.
El circuito fue terminado en Agosto de 1921, pero lamentablemente la carrera de coches no pudo celebrarse por falta de participantes. Tan solo un piloto presentó su inscripción para el evento. Preliminarmente el circuito fue inaugurado por motociclistas en 1922. No fue hasta 1924 que se celebraría la primera carrera de autos, con motivo de la famosa carrera de las 24 horas de Francorchamps, solo un año después de que se inaugurasen las 24 horas de Le Mans, y no fué hasta 1925 que se celebrase el primer certamen de pilotos únicos sobre un coche, en el Gran Premio de Europa. Tan solo siete coches tomaron la salida de este Gran Premio que gano el Alfa Romeo de Antonio Ascari, padre de Alberto Ascari.
Al empezar la Segunda Guerra Mundial la vida en el circuito se vió interrumpida durante siete largos años y los Ardennes desaparecieron literalmente. En 1979 se inauguró un nuevo Spa Francorchamps, la pista fue remodelada y reducido su trazado a la mitad, pasando de los 14 kilómetros con los que fué inaugurada en 1921, a los casi 7 kilómetros que conocemos hoy día.
El pasado año 2006, este trazado no tuvo lugar en el calendario debido a reformas necesarias en el circuito para adaptar mejor las zonas de boxes, padock y alargar la recta de salida, pero Francorchamps sigue manteniendo la esencia de lo que sus ideólogos Jules y Henri pensaron, un serpenteante circuito, con un clima muy peculiar que puede convertir cualquier carrera en todo un reto para unos pilotos que deberán conducir sus monoplazas por una pista que en tramos estará completamente seca, y en otros completamente empapada.
0 Responses to Bélgica 2007 - La historia