El caso de espionaje McLaren - Ferrari ha ocupado la mente del padock durante los últimos meses, pero parece que después de tantas idas y venidas el caso será resuelto hoy mismo en París, en la segunda audiencia Consejo Deportivo del Motor de la FIA en este año.
El Consejo considerará una nueva evidencia en el caso. De resultar dicha evidencia como prueba suficiente que demuestre finalmente que McLaren ha hecho uso de de los datos del dosier en el desarrollo de su coche, el equipo McLaren podría estar haciendo frente a una expulsión del campeonato del mundo por las temporadas 2007 y 2008.
Mientras todos los medios aguardan hoy noticias de París vamos a hacer un repaso en los acontecimientos de caso de espionaje a lo largo del tiempo:
Junio de 2007
El ingeniero de Ferrari Nigel Stepney se encuentra bajo investigación por las autoridades italianas después de una queja que el equipo emitió contra él tras presentara unos informes en los que parece que el técnico era responsable de sabotear los coches en el Gran Premio de Mónaco. Stepney afirma ser inocente de semejante acusación.
3 de Julio de 2007
Ferrari releva a Stepney de su puesto, despidiéndolo de la compañia en un proceso disciplinario interno del equipo.
4 de Julio de 2007
Ferrari interpone una denuncia legal contra Stepney por el hurto de información técnica del equipo Ferrari. Ferrari afirma que un miembro del personal de sus rivales más directos, McLaren, también está implicado.
McLaren confirma la implicación, y suspensión, de un empleado, el diseñador senior Mike Coughlan. Tras una revisión completa de los coches, el equipo insiste que no han aplicado ninguna caraterística técnica de Ferrari en sus monoplazas.
La FIA abre una investigación oficial por el caso pidiendo la completa cooperación por parte de ambos equipos.
5 de Julio de 2007
Ferrari revela que una fuente externa al mundo de la Fórmula 1 informa sobre la posibilidad de que alguien del equipo McLaren se encuentra en poder de información técnica del equipo Ferrari.
6 de Julio de 2007
El jefe de Honda, Nick Fry, revela que Stepney y Coughlan hicieron una visita conjunta a su equipo en Junio, pidiendo una oportunidad para aplicar el trabajo en el que están trabajando. Fry aseguró que la información de ese trabajo no fue presentada en dicha visita.
10-11 de Julio de 2007
El Tribunal Superior de Londres lleva a cabo una audiencia en presencia de los abogados de Ferrari y Coughlan. En él se dieron pruebas de que el diseñador de McLaren Coughlan y su esposa fotocopiaron 780 páginas de documentación de Ferrari en una reprografía del Woking.
12 de Julio de 2007
Ferrari confirma que Coughlan les ha entregado una declaración jurada referente al caso que se investiga, pero que tanto él como su esposa siguen siendo el tema principal de investigación del Tribunal Superior de Londres.
McLaren es convocado ante el Consejo del Deporte del Motor de la FIA con motivo de una violación del cádigo deportivo del motor al estar en posesión de información técnica y confidencial de un equipo rival, Ferrari. McLaren basa su defensa en la tesis de que nadie más en el equipo está al corriente de dicha información.
26 de Julio de 2007
En la audiencia de París del Consejo Mundial del Deporte del motor, McLaren es encontrado culpable de violar uno de los artículos del código deportivo por estar en posesión de información técnica confidencial de un equipo rival, pero el consejo decide no sancionar al equipo al no encotrar evidencias que demuestren que dicha información haya sido aplicada en beneficio de sus propios desarrollos.
No obstante, se advierte a McLaren que de salir a la luz alguna prueba más adelante, podría estar en condiciones de hacer frente a una sanción que los excluyera de los campeonatos de 2007 y 2008. El consejo invita a Stepney y Coughlan a comparecer ante la FIA.
Ferrari describe la decisión del Consejo como incomprensible ante la no sanción para McLaren y decide continuar con la demanda legal en curso contra Stepney y Coughlan.
30 de Julio de 2007
El jefe de Ferrari, Jean Todt, declara que Coughlan tuvo acceso a la información de Ferrari antes del comienzo de la presente temporada 2007, y por eso McLaren interpuso a investigación el suelo flexible de los Ferrari ante la FIA.
31 de Julio de 2007
Max Mosley, máximo representante de la FIA confiere el caso al tribunal de apelación internacional después de que Ferrari no considerase como suficientes las acciones tomadas desde el Consejo Mundial del Motor, según su versión de los acontecimientos.
2 de Agosto de 2007
Ron Dennis acusa a Ferrari de ganar el Gran Premio australiano con un coche ilegal y de manipular los medios para dañar la imágen de su equipo.
7 de Agosto de 2007
La FIA fija una fecha para la apelación que se llevará a cabo ante el tribunal internacional de apelación el 13 de Septiembre.
5 de Septiembre de 2007
Una semana antes de la apelación, la FIA anuncia que "tras recibir una nueva evidencia" el Consejo Mundial del deporte del motor reconvocará un juicio por el caso de espionaje de McLaren - Ferrari, desconvocando así la apelación.
7 de Septiembre de 2007
La FIA revela una carta enviada a los conductores de McLaren, Alonso, Hamilton y Pedro De La Rosa en la que les solicitan de forma imperante información que pudieran tener en su poder sobre el caso de espionaje. Se les advierte que en caso de no facilitar la información requerida podría implicar serias consecuencias. Los abogados aconsejan a McLaren no hacer más comentarios sobre el tema hasta que se celebre el consejo.
8 de Septiembre de 2007
Giuseppe Tibis publica un aviso legal de que alguien se encuentra bajo investigación en un procedimiento. Se trata de Stepney y seis componentes del equipo McLaren, entre los que están Ron Dennis, Martin Whitmarsh y Jonatan Neale, la directiva del equipo.
13 de Septiembre de 2007
Todos estamos esperando noticias desde París.
0 Responses to Espionaje McLaren - Ferrari a fondo