Ayer analizábamos el final de la pasada temporada.
Hoy le toca el turno a los diferentes equipos, viendo una clara diferencia entre lo que ha pasado al final y los balances anteriores.
FERRARI
El equipo Ferrari ha hecho finalmente doblete y se ha llevado ambos títulos: Pilotos de la mano de Kimi Raikkonen, y Constructores gracias a demostrar la culpabilidad de McLaren en el caso de espionaje. Los tifosi deben estar contentos, ya que Ferrari sigue siendo Ferrari a pesar de que Michael Schumacher ya no esté con ellos. La gran compenetración entre Kimi Raikkonen y Felipe Massa ha permitido que el primero se lleve el título en casa del segundo. Enhorabuena para ellos.
Felipe Massa ha cumplido con su labor. Después de perder todas las opciones a ser campeón en Fuji, el brasileño ha sido un fiel aliado de Raikkonen en la lucha del finlandés por el Mundial. Finalmente lo han conseguido, y buena parte del logro se debe a Massa. Se ha visto que este piloto es parte fundamental en Ferrari, y por ello no se bajará del coche en mucho tiempo.
Kimi Raikkonen por fin ha conseguido lo que tanto buscaba: ser Campeón del Mundo de Formula 1. Nadie apostaba por el, pues la intensa rivalidad entre los pilotos de McLaren presagiaba que el Mundial se lo llevaría uno de ellos. Sin embargo, la mejor compenetración entre los Ferrari y las últimas carreras del Mundial determinaron el título en favor de este nuevo finlandés volador. Enhorabuena para Raikkonen.
Puntuaciones:
Felipe Massa: 94 pts (4º)
Kimi Raikkonen: 110 pts (1º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 204 pts (1º)
BMW SAUBER
Menudo final para BMW. Cuando arrancó la temporada, nadie esperó que este joven equipo, en su segundo año de competición, acabaría como subcampeón en el Mundial de Constructores. Sin embargo, ha sido así. La pareja formada por Nick Heidfeld y Robert Kubica ha tenido una compenetración perfecta, y junto con el colapso de McLaren les ha valido para destacar entre los demás equipos y poder estar en un paso intermedio entre los dos equipos de élite y el resto.
Nick Heidfeld ha sido el piloto experto que necesitaba BMW para despegar. El veterano alemán ha dado auténticas lecciones de pilotaje a lo largo de la temporada y ha sido un hueso duro de roer para todo aquel que quisiese adelantarle. Nunca se dudó en BMW Sauber de su experiencia al volante, y eso le ha servido para hacerse notar en pista a lo largo del año.
Robert Kubica ya se ha asentado en la Formula 1. Aunque su brutal accidente de Canadá sigue en nuestras retinas, el joven polaco también ha demostrado que puede estar arriba. Kubica es un piloto pasional que lo da todo en la pista, no en vano ha conseguido adelantar a coches tan poderosos como los McLaren. El año que viene continuará con este camino de éxito.
Puntuaciones:
Nick Heidfeld: 61 pts (5º)
Robert Kubica: 39 pts (6º)
Sebastian Vettel: 6 pts (14º)*
*puntos con BMW: 1
BMW Sauber F1 Team: 101 pts (2º)
RENAULT
El equipo Renault ha completado una temporada para olvidar, reflejada en el hecho de que sus pilotos tuvieron sendos accidentes en Brasil. Giancarlo Fisichella y Heikki Kovalainen no han podido rendir al 100% ya que su coche no daba para más. Ahora deben centrarse en el futuro. Ahora tienen un nuevo problema ya que McLaren les ha denunciado por espionaje, aunque por otro lado el regreso de Fernando Alonso al equipo es inminente. Suerte para ellos el año que viene.
Giancarlo Fisichella puede haber puesto punto y final a su carrera en la Formula 1 después de una horrible temporada, la peor como piloto de Renault. El italiano no ha estado al nivel de otros años y eso se ha notado. Es muy probable que él sea el que se tenga que bajar del coche para que Alonso pueda subirse, aunque quién sabe, quizá lo mantengan como fiel escudero del asturiano.
Heikki Kovalainen ha tenido sus más y sus menos a lo largo de la temporada. La ha terminado como la empezó: con una carrera en la que tuvo muchos errores y acabó fuera. Sin embargo, Kovalainen ha demostrado su valía como piloto de Formula 1, llegando incluso al podio en Fuji, y posiblemente siga en Renault al lado de Alonso el año que viene. El futuro lo dirá.
Puntuaciones:
Giancarlo Fisichella: 21 pts (8º)
Heikki Kovalainen: 30 pts (7º)
WILLIAMS
Por fin Williams se ha recuperado del horror de 2006, con un coche que podía reventar en cualquier momento. Ahora el coche de Williams es mucho más fiable, lo que ha permitido que Nico Rosberg pusiese sus habilidades en juego. Tras la retirada de Alex Wurz, Kazuki Nakajima ha llegado para quedarse el año que viene junto a Rosberg. Veremos si esta nueva pareja funciona bien en el legendario equipo ahora menor.
Nico Rosberg se ha postulado como el líder puro y duro del equipo. Su temoorada nos ha dejado grandes actuaciones como la carrera en Brasil, donde consiguió doblegar a los BMW Sauber para quedar cuarto. El hijo de Keke Rosberg todavía dará mucho de qué hablar en los próximos años, eso está muy claro. Habrá que ver si puede conseguir más logros de los que ya ha alcanzado.
Alex Wurz decidió irse por la puerta de atrás tras la carrera en China, ya que se sentía demasiado cansado para seguir compitiendo. De todas formas, el austriaco puede jactarse de haber logrado el único podio del equipo este año. En los años que ha pasado en Williams, Wurz ha sido un piloto muy valioso y que nunca ha fallado. Habrá que ver cómo le va en el futuro lejos de las pistas.
Kazuki Nakajima, el rookie del año 2007 en GP2, dio el salto como piloto de Formula 1 en Brasil tras la retirada de Wurz. Dejó como imagen el atropello a varios de sus mecánicos en la carrera brasileña, pero aun así hizo una gran labor en el circuito. Veremos si el año que viene, ahora como piloto oficial, puede mejorar estos resultados.
Puntuaciones:
Nico Rosberg: 20 pts (9º)
Alex Wurz: 13 pts (11º)
Kazuki Nakajima: 0 pts (22º)
AT&T Williams F1 Team Toyota: 33 pts (4º)
RED BULL
Este ha sido sin duda el mejor año para el equipo Red Bull. Han conseguido acabar en quinta posición en el Mundial, y por fin ha encontrado una pareja sólida con David Coulthard y Mark Webber. Ahora el equipo está en plena actualidad por el posible fichaje de Fernando Alonso, pero esto parece improbable por el hecho de no poseer de un coche lo bastante competitivo, aunque de todas formas poco a poco se va mejorando en el entorno del equipo que da alas.
David Coulthard lleva ya tres años con Red Bull, y eso se nota. En el equipo todos apoyan a DC, y eso se nota tras haber sido renovado otro año más. Este año ha sido sobrepasado por su nuevo compañero Webber, pero el veterano escocés ha sabido salir adelante y ha mantenido el tipo. Quién sabe si va a seguir dando guerra los próximos años.
Mark Webber ha concluido la temporada con buenos resultados. Ha demostrado que es un gran calificador y que si las circunstancias le favorecen, puede lograr grandes cosas. Webber logró un podio para el equipo en Nürburgring, y ha conseguido asentarse en este equipo, y por ello seguirá en Red Bull el año que viene.
Puntuaciones:
David Coulthard: 14 pts (10º)
Mark Webber: 10 pts (12º)
Red Bull Racing Renault: 24 pts (5º)
TOYOTA
Otro año para olvidar en el equipo con más presupuesto en el Mundial. Ralf Schumacher ha dejado el equipo, lo cual era de esperar. Aunque se hablaba mucho de que Fernando Alonso iba a llegar al equipo, finalmente se ha decidido que, si nada lo impide, Jarno Trulli y Timo Glock formarán la pareja de Toyota el año que viene. Esperemos que sus inversiones den grandes resultados en el futuro.
Ralf Schumacher ha dicho adiós a su etapa en Toyota, y posiblemente en la Formula 1, con su peor temporada. Nada pudo hacer ante un coche que no daba más de sí. Incluso Trulli lo ha hecho mejor que él, es el primer año que eso sucede. Por lo menos ha dejado buenas actuaciones a lo largo de sus años en Toyota. Quién sabe qué le depara el futuro al hermanísimo.
Jarno Trulli ha salvado los muebles para el equipo japonés, pero su temporada tampoco ha sido brillante. Sigue siendo un excelente calificador, pero en carrera no rinde igual que a una sola vuelta. Al menos en Toyota confían en él y seguirá en el equipo el año que viene, al contrario que Ralf. Esperemos que a Trulli la suerte le sonría el año que viene.
Puntuaciones:
Ralf Schumacher: 5 pts (16º)
Jarno Trulli: 8 pts (13º)
Panasonic Toyota Racing: 13 pts (6º)
TORO ROSSO
Cuando se esperaba un año en blanco para Toro Rosso, llegó una carrera espectacular que catapultó al equipo. El primer aviso lo dieron en Fuji, donde Sebastian Vettel, que ha sido un revulsivo total para el equipo, llegó a liderar la carrera, aunque se estrelló. Vitantonio Liuzzi pudo puntuar, pero fue descalificado. Una semana después en Shanghai, la carrera de Toro Rosso fue tan espectacular que se puede calificar de histórica. La llegada de Sebastien Bourdais el año que viene puede resaltar este hecho.
Vitantonio Liuzzi se despide de Toro Rosso con los deberes cumplidos. En 2006 fue el líder del equipo, y en 2007 lo hizo lo mejor posible hasta la llegada de Vettel. Ahora, sabiéndose fuera del equipo con la llegada de Bourdais, Liuzzi busca un equipo con el que puede seguir exponiendo al mundo su inconfundible estilo de moda y de pilotaje.
Sebastian Vettel llegó y vio, y aunque no llegó a vencer, casi lo logró. Sus carreras en Fuji y Shanghai, con resultados diversos, han sido las pruebas de que Vettel es el heredero de Schumacher como gran piloto alemán. Seguro que en el futuro este joven piloto logrará grandes cosas. Además, con la compañía de un campeón como Bourdais todo es posible.
Puntuaciones:
Vitantonio Liuzzi: 3 pts (18º)
Scott Speed: 0 pts (21º)
Sebastian Vettel: 6 pts (14º)*
*Puntos logrados con Toro Rosso: 5
Scuderia Toro Rosso Ferrari: 8 pts (7º)
HONDA
El equipo Honda no ha tenido un buen año. Es más, su año ha sido horrible. Durante gran parte de la temporada Honda ha sido superado por su equipo satélite Super Aguri, y aunque al final han sabido imponerse, nadie recordará este año. Jenson Button no ha contado con un coche ganador, y Rubens Barrichello puede tener sus días contados en el equipo japonés, e incluso en la Formula 1.
Jenson Button ha sido el que ha marcado la pauta en Honda, ya que ha sido el único ha puntuado para el equipo. El coche no ha sido competitivo, y por ello a Button no se le ha visto mucho por arriba. Al menos su brillante actuación en Shanghai ha demostrado que cualquier cosa es posible con un coche como este. A ver si el año que viene las cosas le van mejor.
Rubens Barrichello ha padecido la peor temporada de su historia. El Honda ha sido horrible, y Barrichello, aunque ha cuidado mejor el coche que Button, no ha conseguido resultados aceptables con el monoplaza. En Honda no están satisfechos con los resultados de Rubinho, y cabe la posibilidad de que no siga en el futuro.
Puntuaciones:
Jenson Button: 6 pts (15º)
Rubens Barrichello: 0 pts (20º)
Honda Racing F1 Team: 6 pts (8º)
SUPER AGURI
Nadie ha podido imaginar la temporada de Super Aguri. El equipo ha tenido sus altibajos, pero han sabido seguir adelante incluso cuando Honda les cerró el grifo. Los resultados de inicio de temporada no han podido seguir igual a finales de año. Takuma Sato y Anthony Davidson han sido una buena pareja, y seguramente seguirán así el año que viene.
Takuma Sato ha terminado un buen año con Super Aguri. Ha conseguido los primeros puntos del equipo en su corta historia en la Formula 1. Aunque sus actuaciones no han sido destacables comparándolas con pilotos de equipos más fuertes, es cierto que Taku ha superado con creces las expectativas del paddock. El japonés ha ido madurando, y ahora es mucho más serio al volante.
Anthony Davidson por fin ha disfrutado de una temporada completa en la Formula 1. Aunque no ha estado en el mejor equipo, sí que ha tenido la mejor compenetración con su compañero Sato. Confirmado para el año que viene con Super Aguri, Davidson tendrá la ocasión de ofrecer al mundo todo su potencial una vez más.
Puntuaciones:
Takuma Sato: 4 pts (17º)
Anthony Davidson: 0 pts (23º)
Super Aguri F1 Team Honda: 4 pts (9º)
SPYKER
Punto y final para la primera (y única) temporada de Spyker en la Formula 1. Con el fin de la temporada, el equipo holandés al menos ha conseguido no irse con las manos vacías gracias al punto conseguido por Adrian Sutil en Fuji. Además de las grandes actuaciones de Sutil, el refuerzo que ha supuesto la mejora de Sakon Yamamoto han permitido que Spyker se convierta el año que viene en Force India con los objetivos cumplidos.
Adrian Sutil ha hecho un buen debut este año en la Formula 1. Pese a no estar en el mejor equipo (en realidad era el peor), Sutil ha sabido sacarle el jugo a su coche e incluso logró colarse en los puntos en una carrera. Sutil siempre ha sido mejor que cualquier compañero de equipo que hubiese tenido, y por ello su asiento está asegurado para el año que viene en Force India.
Sakon Yamamoto ha dado un pequeño salto de calidad en su pilotaje comparándolo con el de 2007. No se sabe si el joven nipón seguirá el año que viene en la Formula 1 al igual que sus compatriotas Sato y Nakajima, pero por lo menos ha dado buenas lecciones de pilotaje mientras ha estado subido en el monoplaza. Se va con la tarea hecha.
Puntuaciones:
Adrian Sutil: 1 pts (19º)
Christijan Albers: 0 pts (25º)
Markus Winkelhock: 0 pts (26º)
Sakon Yamamoto: 0 pts (24º)
Etihad Aldar Spyker F1 Team Ferrari: 1 pts (10º)
MCLAREN MERCEDES
Sin duda McLaren es el gran perdedor de la temporada. Comenzaron el año con un equipo sólido, una pareja prometedora y un coche indestructible con la mejor fiabilidad de la parrilla. Sin embargo, el favoritismo hacia un piloto debutante e inexperto como Lewis Hamilton sobre un doble Campeón como Fernando Alonso les ha hecho vivir polémicas innecesarias y perder un Mundial que tenían al alcance de la mano. Ahora que no tienen nada, deben centrarse en que el año que viene esto no se repita y buscar un piloto conforme a las exigencias del equipo.
Fernando Alonso ya no aguantaba más. Después de una temporada donde no se le trataba con el respeto necesario, decidió marcharse del equipo dos años antes de lo previsto, pero se veía venir. Su relación con Hamilton fue de todo menos buena. Contaba con un coche ganador, pero sin el tratamiento adecuado, el rendimiento queda muy por debajo de las expectativas de un Campeón del Mundo. El futuro a largo plazo pinta rojo, pero hasta entonces, Alonso debe elegir un equipo con garantías de ganar carreras. Seguramente volverá a su casa con Renault, pero no se sabe.
Lewis Hamilton demostró que es un novato cuando perdió un título que tenía al alcance de la mano. Primero con su enganchona en Shanghai, y luego cuando casi cala el coche en Brasil. Ser el niño mimado de Ron Dennis y el favorito en Inglaterra no le ha bastado para ser el mejor y llevarse el Mundial el año de su debut, lo cual hubiese sido todo un hito. Además, ahora se ha quedado solo, pues Alonso ya no está para preparar el coche. El futuro dirá si Hamilton puede escribir o no su nombre en la historia. Talento tiene, pero no se sabe si sabrá aprovecharlo.
Puntuaciones:
Fernando Alonso: 109 pts (3º)
Lewis Hamilton: 109 pts (2º)
Vodafone McLaren Mercedes: 0 pts (DESCALIFICADO)
Nota: Si McLaren no hubiese sido descalificado por la FIA, habría perdido el Mundial con Ferrari por un punto (204 contra 203). El haber evitado los incidentes en Hungaroring les habría dado los 15 puntos ganados allí, y hubiesen sido campeones con 218 puntos, pero lo han perdido todo por no saber jugar en equipo.
En fin, aquí concluye este balance de los equipos. La semana que viene los veremos en acción en Montmeló con el comienzo de los tests de invierno.
0 Responses to Balance final de los equipos