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El control de tracción ¿Qué es?

jueves, 15 de noviembre de 2007

Como ya comenté en otro post a cerca de las nuevas normas de formula 1 en 2008 que cambiarán, una de las modificaciones más importantes es la de la retirada de algunos sistemas electrónicos tales como el control de tracción. Pero ¿qué es lo que hace tan importante este cambio? Para saberlo, nada mejor que conocer cuál era su función para comprender en qué medida se verán afectados los pilotos.



El control de tracción es un sistema electrohidráulico que compensa el par de giro en las ruedas motrices para evitar que éstas pierdan adherencia con el firme. Paso ahora a traducir esta bonita parrafada al castellano. Cuando un piloto pisa el acelerador del coche, transmite una elevada potencia al tren motriz, en el caso de los Fórmula 1 se trata de las ruedas traseras, haciendo que ésta potencia sin control pueda provocar un giro mayor en las ruedas traseras que en las delanteras.



Pero ¿qué pasa cuando las ruedas traseras giran más rápido que las traseras? Sencillamente, que el coche no avanza, patina sobre la pista, lo que comúnmente conocemos los mortales como "hacer ruedas", y es precisamente aquí donde interviene el control de tracción. Este sistema regula la potencia transmitida al eje motriz, reduciendola en la medida justa, para que las ruedas no derrapen sobre el firme al acelerar el coche.



¿En qué afecta su ausencia a los pilotos? La respuesta es obvia, ahora el control de tracción no será electrónico, sino humano. Será el pie del piloto el que suministre esa potencia de aceleración a través de sus pisadas al pedal de aceleración, por lo que veremos como la destreza de los pilotos influye directamente en maniobras como la salida al comienzo de carrera, las salidas de las curvas y en general cualquier situación en la que el pilotos necesite una gran aceleración sin pérdida de adherencia.



En aquellos pilotos que dominen bien la técnica no deberíamos notar demasiado la diferencia, pero aquellos que no sean demasiado finos, pasarán malos ratos hasta conseguir adecuarse a un coche que tendrán que controlar con mucho tacto en el pie derecho.



Por poner un ejemplo palpable y reciente, en los entrenamientos de estos días en Montmeló Michael Schumacher marcó el dia 12/11/2007 en los entrenamientos de Montmelo un tiempo de 01:21.922 y llevaba control de tracción, mientras que el día 13/11/2007 en los entrenamientos de Montmello, también, hizo un mejor tiempo de 01:21.486, esta vez sin control de tracción. Prueba de que no solo no le afecto, sino que suponiendo que en el coche no hubiese más cambios, al ser el mismo el que manejaba la potencia del coche en todo momento, salió beneficiado. Caso más diferenciador es que con el mismo coche, y mismas situaciones, Felipe Massa ayer tuvo una salida de pista a primera hora, precisamente por la ausencia del control de tracción, pues sus ruedas traseras comenzaron a deslizar en el vértice de una curva, el momento en el que se comienza a acelerar para salir de la misma.



Especial cuidado tendrán que tener los pilotos cuando corran en condiciones de mojado, pues es en estas condiciones donde más echarán en falta el control de tracción.

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