Feed de contenido Feed de comentarios

La Quilla de los F1

domingo, 3 de febrero de 2008

Actualización: Rescato este post de hace casi un año, por que nos encontramos en un buen momento de recordar ¿qué es eso de la quilla? En mitad de las presentaciones de las escuderías donde, sobre todo, se está hablando de que la mayor parte de diseños optan por la quilla cero o nula, creo que es necesario refrescarnos la memoria para saber de lo que nos están hablando, y así entender un poco más de este deporte que tanto nos apasiona, y que tan complicado resulta, si uno pretende ir profundizando en él, cada vez un poco más.

Mucho se está hablando estos días a cerca de las innovaciones en las estructuras de los monoplazas, y más en concreto sobre la Quilla-Zero. Pero para los profanos en detalles técnicos (dentro de los que me incluyo), he preparado este reportaje que intenta explicar qué es la quilla de los F1.

La quilla es la parte inferior del morro del coche donde las suspensiones delanteras de los neumáticos del coche se unen con la carrocería.

Dependiendo de como se integre esta conexión entre suspensiones y carrocería se clasifican los tipos de quilla que presentan los Fórmula 1.

Monoquilla: Las suspensiones se unen al carrocería del coche en un solo punto, llegando a coincidir las barras de suspensión de uno y otro lado, quedando por debajo del morro.


Doblequilla: Las suspensiones se unen al carrocería en los extremos de su parte inferior, en este caso las barras de suspensión no se tocan, y quedan por debajo del morro.


Quilla-Zero: las suspensiones quedan unidas a la carrocería en los extremos, pero lo hacen a la misma altura que el propio morro, no por debajo de éste como en los dos casos anteriores.


Obviamente el que los ingenieros opten por un modelo u otro de sistema de quilla, afecta a la estructura final de todo el coche, y muy especialmente al morro del mismo, pero ese es un análisis que no haré en este artículo, entre otras cosas por que primer me tendría que documentar, y en segundo lugar por que convertiría esta entrada en algo demasiado extenso.

Espero que con esto todos podamos entender ahora mejor cuando nos hablan sobre la quilla Zero de Ferrari o la quilla en V del antiguo R26.

0 Responses to La Quilla de los F1

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno