Feed de contenido Feed de comentarios

Después del balance de las tres primeras carreras, toca ver cómo lo ha hecho cada equipo. La sorpresa es ver quién lidera el Mundial de constructores.


El año pasado BMW fue la tercera fuerza, el paso intermedio entre los equipos punteros (Ferrari y McLaren) y el resto de la parrilla. Este año la cosa ha cambiado. BMW ya no va a estar en medio, sino luchando por el título. Su primer aviso lo han dado en Bahrein, con la pole de Robert Kubica. Además, su compañero Nick Heidfeld va segundo en la general. Ahora habrá que ver si se pueden mantener arriba.

Nick Heidfeld está teniendo su mejor arranque de siempre. Nunca antes tras tres carreras el alemán iba segundo en la clasificación general. Logró subir al podio en la primera carrera de Australia y ha tenido un fantástico ritmo en las tres carreras, lo que le ha granjeado el estar mojándole la oreja a los McLaren y Ferrari. ¿Podrá Nick mantener este ritmo?

Robert Kubica se ha postulado como uno de los principales baluartes de BMW. Para empezar, su Pole en Bahrein demuestra que tiene el nivel y el coche para ganar carreras. Además, sus dos podios consecutivos en Malasia y Bahrein certifican su gran progresión. Es el más propicio de los BMW para ganar, y lo está demostrando en pista.

Puntuaciones
Nick Heidfeld: 16 pts (2º)
Robert Kubica: 14 pts (4º)
BMW Sauber F1 Team: 30 pts (1º)




Hacía mucho tiempo que Ferrari no había empezado la temporada tan mal como lo hizo en Australia. Ni Kimi Raikkonen ni Felipe Massa pudieron terminar la carrera por culpa de la pobre fiabilidad de los monoplazas. Después de ese varapalo. Ferrari se puso en pie y volvió por sus fueros, culminando con un doblete demoledor en Bahrein. McLaren y BMW son sus rivales, está claro, pero habrá que ver si Ferrari podrá dominar en lo que resta de temporada.

Kimi Raikkonen, el actual campeón, no tuvo el mejor de los comienzos. Abandono en Australia, aunque pudo sumar un punto. Sin embargo, Iceman se recuperó rápidamente: Victoria en Malasia y segundo en Bahrein, lo que le ha catapultado al liderato del Mundial de pilotos. Con esto se ha demostrado que Raikkonen va a defender su campeonato con uñas y dientes.

Felipe Massa ha sido el hombre más cuestionao dentro del paddock. Dos abandonos consecutivos en las dos primeras carreras. Con eso se han disparado las especulaciones sobre quién le va a reemplazar en Ferrari a partir del año que viene. Sin embargo, Massa ha dado un golpe de efecto gracias a su victoria en Bahrein. Habrá que ver si podrá mantener el ritmo a partir de ahora.

Puntuaciones
Kimi Raikkonen: 19 pts (1º)
Felipe Massa: 10 pts (6º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 29 pts (2º)



Varapalo para McLaren tras tres carreras. El equipo, que comenzó como la primera fuerza en Australia, ha perdido terreno en Malasia y Bahrein. Lewis Hamilton llegó a liderar el Mundial, pero graves errores en pista le han dejado atrás. Además, Heikki Kovalainen aún no le ha cogido el punto a un McLaren pensado para que Hamilton domine. Se nota que la marcha de Alonso del equipo ha dejado huella. Veremos si McLaren es capaz de remontar esos puestos perdidos.

Lewis Hamilton es ya el líder absoluto de McLaren, ya que no tiene al lado a un piloto campeón. Su victoria en Australia es muestra de que McLaren hará todo lo posible para que sea campeón, pero incluso sin ser ya un rookie, sigue cometiendo errores de novato, como se vio en Bahrein. Está claro que lo va a tener difícil para lograr los grandes resultados de 2007.

Heikki Kovalainen comenzó la temporada cuestionado después de su error en Australia. Luego lo compensó con un podio en Malasia. Hasta ahora Heikki y Hamilton están empatados, pero ya se sabe que Hamilton es el primer piloto y en McLaren así está demostrado. Esperemos que aún así le den a Kovalainen la oportunidad de brillar.

Puntuaciones
Lewis Hamilton: 14 pts (3º)
Heikki Kovalainen: 14 pts (5º)
Vodafone McLaren Mercedes: 28 pts (3º)



Este año se cumplen 30 años desde que Williams debutase en Formula 1. Y no lo han empezado mal, con el podio de Nico Rosberg en Australia. Kazuki Nakajima aún tiene mucho que mejorar, pero no lo está haciendo mal de momento. El Williams es un coche fiable, y aunque aún no está al nivel de McLaren, Ferrari y BMW, sí que puede ser el mejor considerado del resto de la parrilla. Poco a poco, si se esfuerzan, llegarán arriba.

Nico Rosberg por fin ha probado lo que es subir al podio. Es su tercer año con Williams y ya es el claro líder del equipo. Es el hombre elegido por Williams para devolver al equipo a la gloria del pasado, y el mejor momento es ahora, en el 30 aniversario del equipo. Ha conseguido unos resultados buenos hasta ahora, veremos si sigue así.

Kazuki Nakajima, uno de los novatos de Formula 1, todavía tiene mucho que aprender para poder exprimir todo el jugo del coche. Hay quien piensa que Nakajima, que está ahí gracias al firme apoyo de Toyota, todavía no está lo bastante maduro para poder competir en Formula 1. Generalmente ha estado en la cola de la parrilla, quién sabe si podrá mejorar con el tiempo.

Puntuaciones
Nico Rosberg: 7 pts (8º)
Kazuki Nakajima: 3 pts (11º)
AT&T Williams F1 Team: 10 pts (4º)



Toyota está volviendo a levantarse después de unos años hundidos en el fango. La marcha de Ralf Schumacher ha sentado fenomenal al equipo, que cuenta con Jarno Trulli y Timo Glock para volver arriba. De momento lo están consiguiendo gracias a los resultados de Trulli en las últimas carreras. Todavía las victorias son algo irreal, pero poco a poco y con trabajo duro, podrán volver arriba.

Jarno Trulli, gran calificador, se diluye en carrera, o al menos hasta ahora. En los últimos grandes premios ha logrado puntuar, con un excelente cuarto puesto en Malasia y un sexto puesto en Bahrein. Ahora se verá si Jarno puede mantener ese ritmo y ser regular en los puntos como lo es en la Q3 de la clasificación.

Timo Glock ya experimentó en 2004 lo que es competir en Formula 1, pero ahora tiene la oportunidad de disputar la primera temporada completa gracias a Toyota. El año pasado en GP2 demostró que merecía un volante, y Toyota se lo ha dado. De momento no lo ha hecho demasiado bien, pero seguramente le pasará como al buen vino: mejorará con el tiempo.

Puntuaciones
Jarno Trulli: 8 pts (7º)
Timo Glock: 0 pts (14º)
Panasonic Toyota Racing: 8 pts (5º)



Continúa la travesía por el desierto de Renault. Aun estando Fernando Alonso de nuevo con ellos, lo que les ha devuelto la ilusión que perdieron el año pasado, el coche no va. Ni Fernando Alonso ni su nuevo compañero Nelsinho Piquet tienen coche para lograr resultados buenos. Por ello, como bien dice Fernando, el objetivo es puntuar, pero es totalmente imposible ganar carreras, no van a poder este año. Un podio sería casi milagroso.

Fernando Alonso es realista, y sabe que no va a lograr grandes cosas este año. Aunque ha sido capaz de llegar a meta en las tres carreras, lo mejor que ha hecho es ser cuarto en Australia (y gracias al error de Kovalainen). La siguiente carrera es en España, pero ya le ha dicho a su afición que no se haga ilusiones. El coche no sirve para ganar, eso está más que claro.

Nelsinho Piquet aún tiene mucho camino por delante. Le está pasando lo mismo que a Kovalainen el año pasado, que empezó mal pero a lo largo del año se convirtió en el mejor de Renault. Sin embargo, Piquet tiene a Alonso como compañero, y por eso está claro que Piquet no va a ser el mejor de Renault a final de temporada. Ahora mismo su objetivo es aprender.

Puntuaciones
Fernando Alonso: 6 pts (9º)
Nelsinho Piquet: 0 pts (17º)
ING Renault F1 Team: 6 pts (6º)



El equipo Red Bull tenía grandes aspiraciones a comienzos de temporada. Sus resultados hasta ahora han sido... regulares. Por lo que se ve, aunque el coche es rápido, sigue sin ser del todo fiable. Mark Webber, como el año pasado, sigue siendo la punta de lanza del equipo, mientras que David Coulthard todavía no le ha cogido el punto al coche. Esa curiosa cubierta de motor parece haberles dado estabilidad para las carreras, pero aún les falta bastante para subir de nivel.

David Coulthard, el abuelo de la parrilla, parece no tener la ilusión de antes a la hora de competir en las carreras. El viejo escocés parece tener claro que se va a jubilar dentro de poco, pero quiere despedirse a lo grande brindándole buenos resultados a Red Bull. El coche parece responder más o menos bien a lo que él pide, pero aún le falta mucho.

Mark Webber es el hombre designado para lanzar a Red Bull hacia arriba, o al menos es lo que se ha visto hasta ahora. Es habitual verle en la Q3 de clasificación, y al parecer ha encontrado el ritmo para acabar las carreras en los puntos. Después del varapalo que supone abandonar frente a los suyos en Australia, es lo mínimo que Webber puede hacer para resalcirse.

Puntuaciones
David Coulthard: 0 pts (13º)
Mark Webber: 4 pts (10º)
Red Bull Racing: 4 pts (7º)



La escudería Toro Rosso afronta el que probablemente va a ser su último año en Formula 1, ya que se está pensando seriamente en vender el equipo por la polémica de los coches cliente. Ahora en los tests de Barcelona van a estrenar el nuevo STR3, con Sebastian Vettel y Sebastien Bourdais al volante. A ver si con el nuevo coche logran mejorar los mediocres resultados obtenidos hasta ahora con el modelo de 2007.

Sebastien Bourdais todavía está en fase de adaptación a la F1, y además no cuenta con uno de los mejores coches de la parrilla. Por tanto, en principio no se pueden esperar grandes cosas del cuádruple campeón de Champ Car. De todas formas, el lograr dos puntos en Australia ya es motivo de sobra de que estamos ante un piloto que sabe exprimir su coche al máximo.

Sebastian Vettel no ha empezado esta temporada con muy buen pie. Para empezar, no ha terminado ninguna de las tres carreras disputadas hasta ahora, lo cual no es muy buen resultado para el benjamín de Toro Rosso. Es una pena que el innegable talento de este chico se eche a perder por un pésimo coche. Esperemos que con el nuevo Toro Rosso la cosa mejore.

Puntuaciones
Sebastien Bourdais: 2 pts (12º)
Sebastian Vettel: 0 pts (22º)
Scuderia Toro Rosso: 2 pts (8º)



El equipo Honda todavía no ha podido levantar cabeza después del annus horribilis de 2007. Ni con Ross Brawn en sus filas parece que Jenson Button y Rubens Barrichello puedan volver a colocarse entre los primeros como sucedía en 2006. De todas formas, tener a Brawn garantiza un buen futuro para Honda. Sólo hay que esperar para ver que el equipo japonés volverá a levantarse después de una larga caída de más de un año de duración.

Jenson Button ya sabe que no es la referencia en Inglaterra, pero aun así está dispuesto a mostrar por qué es piloto de Formula 1 al volante de un coche malo como el Honda. En principio, el sex symbol de la parrilla va a tener que esperar un poco para obtener mejoras, pero seguro que con el tiempo las cosas le irán mejor al inglés.

Rubens Barrichello está a punto de batir un record que nadie sospechaba. Dentro de pocas carreras superará a Riccardo Patrese como el piloto que más Grandes Premios ha disputado (hasta ahora el record estaba en 256 GP). Rubinho obtendrá dentro de poco ese merecimiento, que al parecer va a ser lo máximo a lo que va a poder optar, porque su coche no vale para más.

Puntuaciones
Jenson Button: 0 pts (15º)
Rubens Barrichello: 0 pts (16º)
Honda Racing F1 Team: 0 pts (9º)



Force India es un equipo cargado de ilusión, pero con sólo ilusión no se ganan carreras. Bien es cierto que las cosas van mejor que cuando el equipo se llamaba Midland o Spyker, más que nada porque tienen una buena pareja de pilotos como son Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella, pero el coche todavía tiene mucho que mejorar si quieren salir del fondo de la parrilla. Poco a poco y con la inyección de dinero adecuada lograrán sus objetivos.

Adrian Sutil es otro piloto al que le falta un poco de suerte. Esta vez el alemán no es la fuerza dominante de Force India, ya que Fisichella está logrando mejores resultados con él. Sutil tiene el talento y el potencial para estar en el equipo, pero aún no puede exprimirle todo el jugo a su coche. Veremos si en el futuro es capaz de hacerlo para lograr resultados.

Giancarlo Fisichella ha recibido de manos de Force India la que posiblemente es su última oportunidad en la Formula 1, y de momento está cumpliendo las expectativas. Fisico sabe sacar todo el potencial oculto a su coche, como se vio en Bahrein, donde fue capaz de contener al potente McLaren de Hamilton. A ver si puede aportar mejores resultados aún.

Puntuaciones
Adrian Sutil: 0 pts (21º)
Giancarlo Fisichella: 0 pts (18º)
Force India Formula One Team: 0 pts (10º)



La falta de patrocinadores y el cierre del grifo de Honda han devuelto a Super Aguri a su posición de inicio: ser los patitos feos de la Formula 1. Obligados a correr con el mediocre Honda de 2007, los chicos de Aguri tienen claro que este año su marcador se quedará en un 0 permanente. Takuma Sato ve cómo otro japonés (Nakajima) le supera, mientras que Anthony Davidson sabe que no logrará grandes coses este año. Hay que ser realistas.

Takuma Sato ya no va a llegar a Japón como el ídolo local. Por lo que se ve, ese honor le corresponderá a su compatriota Kazuki Nakajima, que cuenta con un coche competitivo y talento para hacerlo correr. Por lo demás, Sato debe esforzarse en lograr los mejores resultados posibles con un coche que casi anda más para atrás que para adelante.

Anthony Davidson no tiene la presión de sus compatriotas porque sabe que no va a hacer nada este año. Para él lo importante es finalizar las carreras y ganarse algo de reputación en este deporte, porque es imposible lograr puntos con el coche que tiene ahora mismo. Davidson simplemente está ahí para divertirse.

Puntuaciones
Takuma Sato: 0 pts (20º)
Anthony Davidson: 0 pts (19º)
Super Aguri F1 Team: 0 pts (11º)

Hasta aquí el balance de los equipos. A partir de mañana comienzan los tests previos al Gran Premio de España, con Michael Schumacher de nuevo probando para Ferrari. Veremos las primeras mejoras de los equipos sobre el trazado catalán.

0 Responses to Balance de los equipos: Australia, Malasia y Bahrein

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno