A partir de la temporada próxima, la estética de la Fórmula 1 cambiará radicalmente, la introducción del KERS, los neumáticos slicks, el reducido y alto alerón trasero, el ensanchamiento del delantero y los monoplazas sin apoyo aerodinámico serán los componentes que tal vez, abrirán las puertas de una nueva era en la máxima categoría del automovilismo mundial. Ahora es momento de analizar brevemente éstos cambios:
KERS: El dispositivo que almacena energía cinética en las frenadas para usarla en fase de aceleración, es sin dudas, el máximo reto para las escuderías el próximo año. Un sistema nuevo para todos incluye muchos problemas y el principal será donde introducirlo. Los monoplazas de Fórmula 1 deben tener un peso máximo de 605 kilos incluyendo el piloto y los ingenieros deberán trabajar más que nunca en la distribución de pesos, porque el KERS tiene un peso de 24 kilográmos, por otra parte la fiabilidad será desisiva en 2009 según dicen los pilotos ya que, como todo nuevo elemento, causa roturas, sumado a que los motores deberán tener un ciclo de 3 carreras y no 2 como en 2008, por eso la confiabilidad podría decidir el campeonato 2009.
Neumáticos: Después de 12 temporadas vuelven a la Fórmula 1 nuevamente los slicks cuya última temporada fue en 1997. Desde allí y hasta 2008, los acanaletados formaron parte de la competición, introducidos para mermar la velocidad y adherencia en pista. Los slicks generan un 20% más de adherencia lo que se verán tiempos hasta 3 décimas más rápidos que el 2008 pero las curvas rápidas se tomarán a menor velocidad. Los pilotos aseguran que será más divertido manejar y habrá mucho más derrapes de los acostumbrados a ver sin control de tracción.
Aerodinámica: El bajo apoyo aerodinámico generará menos turbulencia al auto que lo persigue y así se verán mayores sobrepasos, esto se debe al estrechamiento realizado en el alerón trasero el cual también estará a mayor altura. El delantero será igual de ancho que el monoplaza y estará ubicado a menor altura para recibir una carga, aunque mínima, aerodinámica. Desde el cokpit, el piloto podrá regularlo hasta 6 grados, dos veces por vuelta. Aletines, orejas y todo aquitamiento que corte el aire desaparecerá de los monoplazas para aumentar sobrepasos. Con todos éstos cambios, el monoplaza que persigue nesesitará de ser tan solo 5 décimas más rápido y no 2 segundos como el año pasado para sobrepasar. La invitación a uno de los mejores años de la Fórmula 1 está, ahora es momento de esperar y observar.
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