Feed de contenido Feed de comentarios

Alemania 2008: El poder de la suerte

domingo, 20 de julio de 2008

2008 GROSSER PREIS SANTANDER VON DEUTSCHLAND


La carrera de hoy en Hockenheim ha estado dictaminada por un factor que ha permitido grandes cosas, especialmente para el ganador y para el sorprendente segundo clasificado (no se esperaba ni mucho menos verle tan arriba). Todo lo ha decidido...

EL PODER DE LA SUERTE


Lewis Hamilton estaba pletórico. Había logrado la Pole Position y contaba con todo lo necesario para llevarse la victoria. No sabía lo que se le venía encima.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota
5. Fernando Alonso (ESP) Renault
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
7. Robert Kubica (POL) BMW
8. Mark Webber (AUS) Red Bull
9. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
10.David Coulthard (GBR) Red Bull
11.Timo Glock (GER) Toyota
12.Nick Heidfeld (GER) BMW
13.Nico Rosberg (GER) Williams
14.Jenson Button (GBR) Honda
15.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
17.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda
19.Adrian Sutil (GER) Force India
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India


Una vez se dio la salida, Hamilton apretó con fuerza y comenzó a imponer su dominio sobre el asfalto, seguido de Massa y Kovalainen. Más atrás, la lucha por la cuarta plaza entre Jarno Trulli y Fernando Alonso permitía pasar primero a Robert Kubica, quien se quedó con esa posición, y luego a Kimi Raikkonen, que adelantaba a Alonso sin miramientos y se ponía al acecho de Trulli.

Conforme pasaban las vueltas, el dominio de Hamilton se extendía más y más, hasta que llegó el momento de parar en boxes. Entonces el británico se quedó atascado un par de vueltas tras Jarno Trulli, lo que permitió a Felipe Massa recuperar algo de terreno antes de parar.

Tras los repostajes, Hamilton volvía a extender su dominio sobre Massa, Kovalainen, Kubica, Raikkonen, Trulli, Vettel, Glock y Alonso, cuyas maniobras le costaban posiciones, y en vez de adelantar, era adelantado. Poco después sucedió algo que alteraría enormemente el resultado de la carrera.

Timo Glock rompía uno de los ejes traseros de su Toyota y se estrellaba contra el muro de boxes. Por suerte el piloto no sufrió daños. El coche de seguridad hizo su aparición mientras retiraban los restos del coche de Glock. Mientras el coche de seguridad recorría el circuito, todos los pilotos de cabeza excepto Hamilton entraban en boxes, provocando variaciones en sus posiciones.

La marcha del safety car dejó a Hamilton liderando sobre Heidfeld y Piquet (que tampoco habían parado), y por detrás iban Massa, Kubica, Kovalainen, Trulli, Vettel, Alonso, Raikkonen y Rosberg. Intentando adelantar a Vettel, Alonso perdió su posición con Raikkonen primero y con Rosberg después, por lo que cesó en sus maniobras y se quedó undécimo.

Más atrás, una fuga de aceite sentenciaba la carrera de Webber y un toque entre Barrichello y Coulthard eliminaba al brasileño de la carrera. Poco después, Hamilton entró en boxes para hacer su parada programada, cediendo el liderato a Heidfeld, quien pararía poco después, por lo que por primera vez en su carrera, Nelsinho Piquet era líder de un Gran Premio.

Entonces comenzó la remontada de Hamilton. Su primera víctima fue su propio compañero, Heikki Kovalainen. A continuación le tocó el turno a Nick Heidfeld, aunque el momento más esperado llegó cuando Hamilton sobrepasó a su rival por el título, Felipe Massa. Para rematar la faena, el inglés fue a por el líder de la prueba, su antiguo rival en GP2, Nelsinho Piquet, y le arrebató la cabeza de carrera, dejando claro que no importan los fallos en las estrategia si sabes cómo subsanarlos.

Un exultante Lewis Hamilton se llevaba la victoria en el Gran Premio de Alemania, seguido del sorprendente Nelsinho Piquet, que consigue el primer podio para Renault esta temporada, y de Felipe Massa, que consiguió un podio más para Ferrari. Heidfeld, Kovalainen, Raikkonen, Kubica y Vettel completaron las posiciones de puntos. Una mala maniobra de Giancarlo Fisichella en el periodo de safety car le relegaba a la última posición tras recibir una penalización de 25 segundos en su tiempo final.


Esta victoria rompe el empate que había en el liderato del Mundial, dejando a Lewis Hamilton como líder en solitario, seguido de Massa, Raikkonen y Kubica. Ferrari continúa comandando el Mundial de Constructores, pero el podio de Piquet acerca a Renault a la lucha que mantenían Red Bull y Toyota por la cuarta plaza de la clasificación.

RESULTADOS DE LA CARRERA



Las 67 vueltas al Hockenheimring dejaron este curioso resultado:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:31:20.847
2. Nelsinho Piquet (BRA) Renault +5.586
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari +9.339
4. Nick Heidfeld (GER) BMW +9.825
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +12.411
6. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +14.483
7. Robert Kubica (POL) BMW +22.603
8. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso +33.282
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota +37.199
10.Nico Rosberg (GER) Williams +37.658
11.Fernando Alonso (ESP) Renault +38.625
12.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +39.111
13.David Coulthard (GBR) Red Bull +54.971
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1:00.003
15.Adrian Sutil (GER) Force India +1:09.488
16.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1:24.093*
17.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta


*Piloto penalizado con 25 segundos por infracción en periodo de safety car

VUELTA RÁPIDA

Nick Heidfeld (GER) BMW Vuelta 52 1:15.987

ABANDONOS

Rubens Barrichello (BRA) Honda Vuelta 50 Daños por accidente
Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 40 Fuga de aceite
Timo Glock (GER) Toyota Vuelta 35 Accidente

CLASIFICACIÓN

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 58 pts
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 54 pts
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 51 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 48 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 41 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 28 pts
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 20 pts
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 18 pts
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 13 pts
10.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
11.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 10 pts
12.Nico Rosberg (GER) Williams 8 pts
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 8 pts
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 6 pts
15.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 6 pts
16.Timo Glock (GER) Toyota 5 pts
17.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
21.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 105 pts
2. BMW Sauber F1 Team 89 pts
3. Vodafone McLaren Mercedes 86 pts
4. Panasonic Toyota Racing 25 pts
5. Red Bull Racing 24 pts
6. ING Renault F1 Team 23 pts
7. AT&T Williams F1 Team 16 pts
8. Honda Racing F1 Team 14 pts
9. Scuderia Toro Rosso 8 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts

Después de la carrera alemana, nos vamos a Europa del Este, concretamente a Budapest. Dentro de dos semanas tendrá lugar el Gran Premio de Hungría en el revirado circuito de Hungaroring. ¿Conseguirá Hamilton mantener el liderato que ha conseguido de forma absoluta en Hockenheim? Se verá en Hungría.

0 Responses to Alemania 2008: El poder de la suerte

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno