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Según comentó Joan Villadelprat luego de la reunión que tuvieron el pasado 13 de agosto, la FIA les prometió por escrito que el próximo 30 de agosto se van a anunciar sobre el decimotercer equipo. Es la fecha que ellos nos dijeron", aseguraba 


Lo que me hace pensar, luego de algunos contactos que se sucedieron después, que el Jefe de Epsilon Euskadi está preparando un plan B por si no terminan siendo elegidos por la FIA.

A las pocas carreras de empezada la temporada, dábamos cuenta que Hispania rompía sus lazos con Dallara siendo que apenas llevaban el primero de tres años de contrato para la fabricación de sus monoplazas. Lo que significaba que se quedaban sin estructura de sustento para la construcción de sus chasis.

Entonces apareció la posibilidad de hacerse con los restos de Toyota y mientras esto sucedía me pregunte ¿por qué no la de aliarse a Epsilon? Al fin y al cabo se complementarían. Uno mantendría su lugar en la F1, obteniendo la infraestructura necesaria para crear un auto de F1 y el otro haría su desembarco en la máxima a un costo mucho más bajo absorbiendo a Hispania con el tiempo.

Y creo que no estaba muy lejos, o no estábamos muy lejos (porque no fui el único que dedujo esta posibilidad) porque al ser consultado por esta posibilidad, Joan Villadelprat lejos de rechazarla le dio más fuerza.

"Hace unos días estuvimos en contacto con José Ramón y hemos quedado en vernos en estos días. Ahí veremos qué es lo que ellos necesitan, qué podemos ofrecer nosotros, y si hay alguna posibilidad de colaboración. Yo sigo dejando la puerta abierta", se lo escuchó declarar al español. 

Modestia aparte, Epsilon Euskadi cuenta actualmente con una factoría que se encuentra tranquilamente entre "las cinco mejores de los equipos de F1”.


Pero una cosa es hacer un monoplaza de F1 y otra muy distinta es competir en la F1, lo segundo cuesta mucho más millones y el problema de Epsilon es que no los tiene.

"El problema más grande que hay aquí es tener la financiación para los próximos dos o tres años y esto es lo que yo aún no tengo del todo. Tengo una parte, pero no tengo la seguridad ni por escrito ni he visto aún el dinero para lo que es el presupuesto de dos, tres años", declaraba de manera muy sincera Villadelprat.

Pero lamentablemente una cosa lleva a la otra y es en este punto donde no puede articular su proyecto con sus inversores. 

"La gente que está detrás de nuestro proyecto sigue estando interesada y nos dicen que sí que van a estar, que estemos tranquilos que lo importante es tener la licencia. Y este es el problema. Por una parte si no te dan la licencia, no tienes el dinero, y si no enseñas que tienes el dinero no te dan la licencia". 


"Hoy para luchar por plazas con dignidad necesitas mínimo unos 85 o 90 millones de € anuales. Esto es lo que la gente que está en nuestro grupo inversor está dispuesta a poner, pero que aún no lo ha puesto. Verbalmente me han confirmado que si nos dan la plaza, nos darán el dinero". 

De manera que tampoco hay que tirar los años de trabajo e inversión que se necesitaron para ganarse el respeto que hoy tiene Euskadi, en una acción desmedida para llegar a la F1.


"No vamos a perjudicar todo nuestro proyecto en Euskadi por estar en la Fórmula 1. Si no podemos estar al cien por cien y hacer las cosas bien y con cierta tranquilidad económica para los próximos años no lo vamos a hacer", aseguro Joan.

Algo ha quedado muy claro. Sean los elegidos o no, han demostrado que de los candidatos son los mejores que están preparados para hacer algo serio en la F1. De hecho ya lo están haciendo, aunque la FIA a la hora de elegir se base en otros argumentos.


"Nosotros no hemos parado de trabajar. Desde hace tres semanas tenemos el modelo en el túnel de viento. Lo estamos desarrollando y ya hay gran parte del coche diseñado. Yo fui a Londres a presentar y defender nuestro proyecto en una reunión con la FIA. Nuestro argumento principal fue que no somos sólo un equipo, sino un proyecto con muchas ramas: formamos mecánicos, pilotos e ingenieros, y que todo el conocimiento que obtenemos en la pista lo traspasamos a la industria, donde estamos diseñando un nuevo coche eléctrico". 

"Los favoritos serán los que demuestren que económicamente pueden estar ahí y no ser un fiasco como lo fue USF1. Eso es lo que quiere evitar la FIA, hasta el punto que si no lo ven claro no le darán la licencia a nadie", concluyó Villadelprat

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