Feed de contenido Feed de comentarios

Europa 2008: Un extraño debut

domingo, 24 de agosto de 2008

2008 TELEFÓNICA GRAND PRIX OF EUROPE


El Gran Premio de Europa ha tenido un estreno un poco peculiar en el trazado urbano de Valencia. La afición no estuvo muy contenta con el resultado de la carrera, pero en fin, es lo que tiene que las cosas no salgan como uno quiere.

UN EXTRAÑO DEBUT


Felipe Massa había logrado una nueva Pole, pero su mayor amenaza, Lewis Hamilton, partía justo a su lado, complicando sus opciones de victoria.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
3. Robert Kubica (POL) BMW
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
6. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota
8. Nick Heidfeld (GER) BMW
9. Nico Rosberg (GER) Williams
10.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
12.Fernando Alonso (ESP) Renault
13.Timo Glock (GER) Toyota
14.Mark Webber (AUS) Red Bull
15.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
16.Jenson Button (GBR) Honda
17.David Coulthard (GBR) Red Bull
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
19.Rubens Barrichello (BRA) Honda*
20.Adrian Sutil (GER) Force India*

*Salida desde pitlane


La carrera dio comienzo y Felipe Massa comenzó tirando con fuerza, siendo Lewis Hamilton y Robert Kubica los únicos capaces de seguir su ritmo. Más atrás, se produjo el primer incidente en pista, cuando Kazuki Nakajima embistió por detrás a Fernando Alonso, destrozando su alerón trasero. Nakajima tuvo que ir a boxes a cambiar el morro mientas Alonso decía adiós a la segunda carrera de casa, para decepción de sus seguidores. Uno de los grandes alicientes de la prueba decía adiós a las primeras de cambio.

Al contrario que sus compañeros de equipo, Heikki Kovalainen y Kimi Raikkonen no contaban con un ritmo tan bueno como para seguir a los líderes. De repente, Robert Kubica comenzó a bajar su ritmo. La causa, algunos restos plásticos habían impactado contra su alerón delantero, aunque poco después estos residuos se desprendieron y el polaco pudo reemprender la marcha, aunque ahora con Kovalainen y Raikkonen persiguiéndole. Esto dejaba la carrera como un mano a mano entre Massa y Hamilton.

Felipe Massa fue el primero en entrar en boxes en una vuelta muy temprana. Hamilton hizo lo que pudo, pero no consiguió sobrepasar al brasileño cuando le tocó repostar y se quedó tras él. Su consuelo fue ver cómo Massa había quedado atrapado entre Kovalainen y Raikkonen, y así se quedó hasta que los finlandeses hicieron sus paradas. Otros pilotos, que habían decidido hacer una estrategia a una sola parada, no consiguieron rentabilizar esa decisión.

Una vez se restableció todo, Massa lideraba con comodidad sobre Hamilton y Kubica. Lo más interesante era una vez más el duelo entre finlandeses, y así fue hasta la segunda tanda de repostajes, donde comenzaron las sorpresas que dejó esta espectacular carrera.

Como la primera vez, Felipe Massa fue el primer líder en parar, pero lo hizo con tan mala fortuna que al salir se encontró con Adrian Sutil en plena calle de boxes. Sutil y Massa casi colisionan y provocan una catástrofe en el pitlane. Los comisarios decidieron al finalizar la carrera multar a Massa con 10000 €. Unas vueltas más tarde Sutil se retiraría de la carrera.

El otro gran incidente lo protagonizó el otro Ferrari. Kimi Raikkonen entró en boxes en la misma vuelta que lo había hecho Heikki Kovalainen, pero decidió salir antes de que le retiraran la manguera de combustible y se llevó por delante a uno de sus mecánicos, que por suerte se encuentra bien. Raikkonen tuvo que pasar las siguientes vueltas por detrás del Toyota de Jarno Trulli, aunque eso no le duró mucho, porque poco después su motor reventaba en la recta de meta. Este es el segundo propulsor roto en dos carreras para Ferrari, la cosa va mal...

Tras el incidente de Raikkonen, ya no hubo nada más de importancia, y Felipe Massa consiguió su cuarta victoria de la temporada en el que es su Gran Premio número 100. Lewis Hamilton entró segundo y Robert Kubica completó el podio. Heikki Kovalainen, Jarno Trulli, Sebastian Vettel, Timo Glock y Nico Rosberg se llevaban los puntos como recompensa a su actuación.


La victoria de Felipe Massa le permite acortar distancias con el aún líder del Mundial Lewis Hamilton, mientras que Kimi Raikkonen ve cómo sus esperanzas de revalidar el título se desvanecen poco a poco. Ferrari se mantiene en el liderato por equipos, recuperando un poco de terreno sobre McLaren.

RESULTADOS DE LA CARRERA



El resultado tras 57 vueltas de carrera es:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:35:32.339
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +5.611
3. Robert Kubica (POL) BMW +37.353
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +39.703
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota +50.684
6. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso +52.625
7. Timo Glock (GER) Toyota +1:07.990
8. Nico Rosberg (GER) Williams +1:11.457
9. Nick Heidfeld (GER) BMW +1:22.177
10.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +1:29.794
11.Nelsinho Piquet (BRA) Renault +1:32.717
12.Mark Webber (AUS) Red Bull +1 vuelta
13.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1 vuelta
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1 vuelta
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda +1 vuelta
17.David Coulthard (GBR) Red Bull +1 vuelta

VUELTA RÁPIDA

Felipe Massa (BRA) Ferrari Vuelta 36 1:38.708

ABANDONOS

Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 45 Fallo de motor
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 41 Accidente
Fernando Alonso (ESP) Renault Vuelta 0 Daños por accidente

CLASIFICACIÓN

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 70 pts
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 64 pts
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 57 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 55 pts
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 43 pts
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 41 pts
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 26 pts
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 18 pts
9. Mark Webber (AUS) Red Bull 18 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 15 pts
11.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 13 pts
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
13.Nico Rosberg (GER) Williams 9 pts
14.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 9 pts
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 8 pts
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 6 pts
17. Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
21.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 121 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 113 pts
3. BMW Sauber F1 Team 96 pts
4. Panasonic Toyota Racing 41 pts
5. ING Renault F1 Team 31 pts
6. Red Bull Racing 24 pts
7. AT&T Williams F1 Team 17 pts
8. Honda Racing F1 Team 14 pts
9. Scuderia Toro Rosso 11 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts

La Formula 1 se despide de España hasta 2009. A partir de ahora entramos en las últimas 6 carreras. La primera de ellas es una cita ya mítica. Llega el Gran Premio de Bélgica, dentro de dos semanas en el circuito de Spa-Francorchamps. ¿Quién saldrá victorioso en las Árdenas? Lo veremos pronto.

0 Responses to Europa 2008: Un extraño debut

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno