Feed de contenido Feed de comentarios

Trulli, mano a mano

sábado, 29 de marzo de 2008

Luego de la última carrera de Sepang, y tras haber analizado las primeras dos presentaciones del mundial, da la sensación que Toyota ha sido la escudería que más ha adelantado en el trabajo de pretemporada.
El equipo Williams también tuvo un buen arranque, pero no pudo confirmar en Malasia, lo bueno que se hizo en Melbourne, por lo que podría decirse que la escuadra japonesa adelanta el morro en el apartado del cuarto puesto.
Con esta realidad que acompaña, y aprovechando algunos días de descanso previo a Bahrein, Jarno Trulli se presto a un mano a mano con F1Live.com y esto es lo que contaba:
Jarno, ¿Estás satisfecho con el cuarto puesto de Sepang?
Muy satisfecho. Deseaba con todas mis fuerzas quedar cuarto y se lo dediqué íntegramente a todo el equipo. Ha hecho un gran trabajo durante el invierno, me ha proporcionado un coche con el que pelear y me apoya, y el trabajo del equipo de carrera fue excelente durante todo el fin de semana de Malasia.
¿El resultado representa el rendimiento del TF108?
El equipo realizó un magnífico trabajo durante todo el fin de semana. Nos merecíamos pelear en primera fila. Durante la mayor parte de la carrera luché contra los McLaren. Quizá fueran un poco más rápidos que yo en algunos momentos, pero no cedí lo más mínimo. Fuimos realmente competitivos. En las últimas vueltas, Lewis Hamilton me hizo pasar un mal rato, pero seguí luchando. Las últimas 13 vueltas fueron como si estuviera en la calificación, sin posibilidad alguna de tomar aliento. Es posible que Malasia, con su calor y humedad, no sea el mejor lugar para hacer algo así, pero así son las cosas.
¿Qué sucedió en la primera curva que perdiste algunas posiciones?
Salí tercero, pero me abrí un poco al final de la recta para entrar en la curva 1.
No vi a Nick Heidfeld a mi derecha. La verdad es que con el reposa cabezas de protección que llevamos resulta difícil ver los monoplazas que tenemos al lado. Nos rozamos y Kubica, Webber y Hamilton me adelantaron. Hubiera sido mejor salir de la curva 1 en tercera posición, pero no creo que hubiéramos podido mantenerla hasta el final, ya que nuestro ritmo no es tan rápido como el que llevan otros. Creo que el cuarto puesto es el mejor resultado al que optábamos y lo logramos, así que fue magnífico.
¿Te preocupaba Hamilton en el final?
Me esforcé al máximo. Al final llevaba los neumáticos duros y lo pasé un poco mal; con los blandos nos iba mejor. Me esforcé de verdad, lo di todo y luché hasta el final. Quizá lo conseguí por un par de vueltas. Hamilton me había alcanzado en la última o penúltima vuelta, pero adelantar es otra cosa. Éste es el tipo de resultados que podemos esperar si hacemos bien el trabajo y obtenemos el coche correcto. En mi opinión, este año disponemos de un coche con el que luchar, lo cual supone un gran estímulo, ya que el coche del año pasado no nos lo permitía.
¿Desde el principio confiaste en que el coche llevaba el ritmo necesario para sumar puntos?
Durante los entrenamientos del viernes realizamos algunas pruebas de rendimiento bastante buenas y, aunque estaba tan reñido que podía suceder cualquier cosa, estaba muy confiado de cara a la calificación. El coche está bien equilibrado y hemos descubierto distintas configuraciones que mejoran mucho la situación respecto de los primeros entrenamientos. En general nos encontramos donde queríamos estar después de las últimas pruebas de Barcelona. Obviamente, los McLaren y los Ferrari están por delante de nosotros y puede que nos encontremos a dos o tres décimas de BMW, pero podemos luchar contra los demás.
¿Te preocupa competir sin ayudar a los pilotos?
Está claro que resulta más difícil. Hay que tener cuidado, pero no es que sea peligroso. Tenemos en rodar en todo tipo de situaciones y la Fórmula 1 es suficientemente segura. Está bien no contar con ayudas a los pilotos. Es más divertido.
Desde el punto de vista físico, ¿qué tal fue la carrera en tales condiciones?
No fue horrible pero, claro, al final, después del tremendo esfuerzo, hacía mucho calor. Durante la carrera estaba tan concentrado en pilotar a toda pastilla para mantener a Hamilton detrás, que no me paré a pensarlo. En comparación con lo que nos tiene acostumbrados Malasia, este año fue algo más fresco, aunque la humedad sigue haciendo que sea bastante desagradable.
Este invierno entrenaste en Bahrein. ¿Esperas otra gran carrera?
Las pruebas de invierno en Bahrein fueron positivas y sabemos lo que esperamos allí del monoplaza. Hay que seguir mejorando el rendimiento del coche si queremos enfrentarnos a los mejores equipos, pero creo que podremos volver a competir entre los seis primeros. Los mejores coches no están a nuestro alcance, pero en Malasia hemos demostrado que tenemos posibilidades de obtener un buen resultado, si lo hacemos todo bien con respecto al monoplaza y el equipo hace un trabajo perfecto.
Fuentes: F1Live.com

0 Responses to Trulli, mano a mano

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno