LA MAGIA DE LA NOCHE
Todo parecía preparado para el que iba a ser un nuevo asalto en la lucha por el Mundial entre Felipe Massa y Lewis Hamilton. El primero había logrado la Pole, mientras que el segundo partía justo a su lado. Kimi Raikkonen se situó tercero para echar una mano a su compañero. Un fallo en la bomba de gasolina situó a Fernando Alonso en la decimoquinta posición.
LA PARRILLA DE SALIDA
1. Felipe Massa (BRA) Ferrari
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
4. Robert Kubica (POL) BMW
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
6. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
7. Timo Glock (GER) Toyota
8. Nico Rosberg (GER) Williams
9. Nick Heidfeld (GER) BMW*
10.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
11.Jarno Trulli (ITA) Toyota
12.Jenson Button (GBR) Honda
13.David Coulthard (GBR) Red Bull
14.Mark Webber (AUS) Red Bull
15.Fernando Alonso (ESP) Renault
16.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
18.Rubens Barrichello (BRA) Honda
19.Adrian Sutil (GER) Force India
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India**
*Penalizado por obstaculizar a otro piloto
**Salida desde pitlane
Una vez se dio la salida, Felipe Massa comenzó a tirar con fuerza, y sólo Hamilton y Raikkonen fueron capaces de seguir su ritmo. Más atrás, Fernando Alonso comenzó a adelantar pilotos hasta que se encontró con Jarno Trulli, que comenzó a hacer tapón a los pilotos situados tras ellos. Por su parte, Nico Rosberg logró quitarse de encima a Trulli para empezar a rodar de forma competitiva. Poco después, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso lograban hacer lo mismo.
Por delante, Massa comenzaba a distanciarse de Hamilton, quien ahora veía cómo Raikkonen comenzaba a acercarse a él poco a poco con un ritmo endiablado. Por su parte, Fernando Alonso decidió realizar su primera parada en boxes tras un planteamiento agresivo de la carrera. Sin embargo, en la vuelta 14 se produjo un incidente que marcaría el resto de la prueba y alteraría el resultado final de forma radical.
Nelsinho Piquet estrellaba su Renault contra el muro contiguo al estadio flotante de Marina Bay, y provocaba la salida del coche de seguridad. Esto benefició especialmente a aquellos pilotos cuya estrategia fuese de una sola parada o que hubiesen hecho ya su primer repostaje, como fue el caso de Alonso, pero algo horrible para el resto. La situación de safety car fue especialmente dura para Nico Rosberg y Robert Kubica, quienes tuvieron que parar en boxes con el pitlane cerrado debido a que se quedaban sin combustible. Esa misma circunstancia provocó el abandono de Rubens Barrichello.
Una vez se abrió el pitlane, todos los coches que no habían repostado e iban a dos paradas hicieron su entrada en boxes. Ahí se produjo el siguiente incidente de carrera. La manguera del Ferrari de Felipe Massa se quedó atascada y el piloto se la llevó puesta una vez le dieron la señal de salida, llevándose por delante a uno de sus mecánicos. Massa tuvo que esperar a la salida del pitlane a que su equipo le retirase la manguera. Fue el comienzo del calvario del brasileño.
Tras este desbarajuste en la carrera y la marcha del coche de seguridad, Nico Rosberg era el nuevo líder de carrera, seguido de Trulli, Fisichella, Kubica, Alonso, Webber, Coulthard y Hamilton. Rosberg comenzó a tirar de forma implacable, siendo Trulli el único capaz de seguir su ritmo, mientras Fisico hacía de tapón para el resto de pilotos.
Poco después, se anunciaron las sanciones para los pilotos que cometieron infracciones durante el periodo del coche de seguridad. Felipe Massa fue sancionado con un drive through por salir llevándose la manguera de combustible, mientras que Nico Rosberg y Robert Kubica fueron penalizados con sendos stop & go de 10 segundos por repostar mientras el pitlane estaba cerrado.
Una vez todos cumplieron sus penalizaciones, Jarno Trulli lideraba la prueba, seguido de Fisichella y Alonso. Nico Rosberg se situó cuarto tras su sanción gracias al excelente ritmo que consiguió antes de su stop & go.Por su parte, una salida de pista de Mark Webber le apartaba de las primeras posiciones, dejando a su compañero Coulthard a merced del imparable Hamilton.
Poco después, tanto Jarno Trulli como Giancarlo Fisichella entraron a boxes para realizar su única parada de la carrera, dejando a Fernando Alonso como líder de la misma. El español comenzó entonces a sacar el máximo rendimiento de su Renault y construyó un sólido liderato, algo que no se había visto desde la pasada temporada. Por primera vez desde la carrera de Japón en 2006, un Renault lideraba con claridad una carrera.
La mayor amenaza para Alonso a partir de entonces volvió a ser Rosberg, pero en ningún momento logró acercarse lo suficiente. Mark Webber se retiró de la carrera tras una avería en su Red Bull. Una vez Rosberg entró a repostar, Fernando Alonso vio su victoria cada vez más clara. Tras pasar por boxes por segunda vez, salió justo por delante de los siguientes clasificados, David Coulthard y Lewis Hamilton. Justo en el momento de la salida de Alonso, Hamilton por fin logró adelantar a Coulthard, aunque poco después ambos pasarían por la calle de boxes para repostar.
A partir de entonces, no se produjeron incidentes de importancia hasta que Jarno Trulli comenzó a rodar de forma más lenta por el circuito. Al parecer el piloto se había deshidratado, y no podía más. La lentitud de Trulli provocó que Massa realizase un trompo a la entrada del túnel de las gradas, y al tratar de esquivar al brasileño, Adrian Sutil se estrelló contra el muro, provocando así la segunda aparición del coche de seguridad.
Con todos los coches alineados, el safety car se retiró y Fernando Alonso retomó el liderato de la carrera, seguido de Nico Rosberg y Lewis Hamilton. Para cerrar el nefasto fin de semana de Ferrari, Kimi Raikkonen tomó la triple chicane de la curva 10 de una forma demasiado agresiva y su monoplaza impactó contra el muro. Como el finlandés pudo llegar hasta una escapatoria, no fue necesaria la salida del coche de seguridad.
Una vez se cumplieron las 61 vueltas de la carrera, Fernando Alonso entró en meta como el flamante ganador del primer Gran Premio de Singapur, logrando así subir a lo más alto del podio por primera vez desde hace más de un año. Se pudo ver cómo el piloto español no podía contener las lágrimas de emoción una vez subido al cajón. Alonso estuvo acompañado en el podio por Nico Rosberg, que recibió su recompensa por su gran rendimiento a pesar de su sanción, y por Lewis Hamilton, que afianza su liderato en el Mundial. El resto de los puntos fueron para Timo Glock, Sebastian Vettel, Nick Heidfeld, David Coulthard y Kazuki Nakajima.
La victoria de Alonso resulta intrascendente en la lucha por el Mundial, pero no menos intrascendente resulta el 0 de Ferrari en esta carrera. Gracias al podio de Lewis Hamilton, el piloto inglés amplía a 7 puntos su diferencia con Massa en el Mundial de pilotos, mientras que en el apartado de constructores McLaren se pone como nuevo líder de la clasificación.
RESULTADOS DE LA CARRERA
Las 61 vueltas a Marina Bay depararon el siguiente resultado:
1. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:57:16.304
2. Nico Rosberg (GER) Williams +2.957
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +5.917
4. Timo Glock (GER) Toyota +8.155
5. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso +10.268
6. Nick Heidfeld (GER) BMW +11.101
7. David Coulthard (GBR) Red Bull +16.387
8. Kazuki Nakajima (JPN) Williams +18.489
9. Jenson Button (GBR) Honda +19.885
10.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +26.902
11.Robert Kubica (POL) BMW +27.975
12.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +29.432
13.Felipe Massa (BRA) Ferrari +35.170
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +43.571
VUELTA RÁPIDA
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 14 1:45.599
ABANDONOS
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 57 Accidente
Jarno Trulli (ITA) Toyota Vuelta 50 Fallo hidráulico
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 49 Accidente
Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 29 Fallo de transmisión
Rubens Barrichello (BRA) Honda Vuelta 14 Fallo de motor
Nelsinho Piquet (BRA) Renault Vuelta 13 Accidente
CLASIFICACIÓN
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 84 pts
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 77 pts
3. Robert Kubica (POL) BMW 64 pts
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 57 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 56 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 51 pts
7. Fernando Alonso (ESP) Renault 38 pts
8. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 27 pts
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 26 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 20 pts
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 20 pts
12.Nico Rosberg (GER) Williams 17 pts
13.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 13 pts
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 9 pts
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 8 pts
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 4 pts
18.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
21.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Vodafone McLaren Mercedes 135 pts
2. Scuderia Ferrari Marlboro 134 pts
3. BMW Sauber F1 Team 120 pts
4. ING Renault F1 Team 51 pts
5. Panasonic Toyota Racing 46 pts
6. Scuderia Toro Rosso 31 pts
7. Red Bull Racing 28 pts
8. AT&T Williams F1 Team 26 pts
9. Honda Racing F1 Team 14 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts
Como dato anecdótico, la victoria de Fernando Alonso en Singapur redondea los números de sus resultados. Esta ha sido la victoria número 20 de su carrera deportiva, así como su podio número 50. Se puede resumir que, sin contar con el fallo de la clasificación, este ha sido un fin de semana redondo para Alonso.
Ahora, todos los equipos ponen sus miras en la próxima carrera. Continuamos la minigira asiática dentro de dos semanas con el Gran Premio de Japón, en el circuito Fuji Speedway. Ahora habrá que ver cual será el resultado de la carrera en el país del Sol Naciente.
0 Responses to Singapur 2008: La magia de la noche