Tras el balance de las tres últimas carreras, toca ver qué ha sucedido equipo por equipo. Empezamos con los nuevos líderes del Mundial de Constructores.
El equipo McLaren ha recuperado en Singapur lo que desde hace meses no tenía: el liderato en ambas categorías. Lewis Hamilton se mantiene como líder del Mundial de pilotos, mientras que su labor combinada con la de Heikki Kovalainen ha permitido a McLaren subir a lo más alto en el apartado de equipos. Sin embargo, los fantasmas del pasado volvieron cuando el equipo visitó la sede de la FIA con la intención de que retirarse la sanción a Hamilton en Bélgica, algo que no lograron. Tendrán que demostrar en pista que merecen llevarse el Mundial.
Lewis Hamilton sigue siendo el líder del Mundial, pero sus últimas actuaciones han dejado mucho que desear. Su actitud ante la chicane de Spa le privó de la victoria en Bélgica. En Italia tuvo problemas en clasificación que le impidieron brillar, mientras que en Singapur sólo pudo ser tercero tras el lío del safety car. Hamilton debe aprovechar los errores de sus rivales y eliminar los suyos propios si quiere finalizar la temporada como campeón.
Heikki Kovalainen no ha tenido momentos de lucidez recientemente, si no contamos con el segundo puesto logrado en Monza. Heikki fue el único capaz de seguir el ritmo del ganador de aquella carrera, el joven Vettel. De todas formas, en McLaren están satisfechos con su rendimiento, por lo que continuarán contando con él en las próximas carreras.
Puntuaciones
Lewis Hamilton: 84 pts (1º)
Heikki Kovalainen: 51 pts (6º)
Vodafone McLaren Mercedes: 135 pts (1º)
El equipo Ferrari sabe alternar carreras brillantes con auténticos desastres, como los de las últimas carreras. Felipe Massa comienza a quedarse atrás en la lucha por el Mundial, aunque sigue siendo el máximo rival del líder; mientras que Kimi Raikkonen ha perdido todas sus opciones tras unas actuaciones decepcionantes. Si no pueden remontar el vuelo, se despedirán rápidamente de sus opciones de revalidar sus títulos.
Kimi Raikkonen no será el Campeón 2008 de Formula 1. Lleva ya cuatro carreras consecutivas sin lograr un solo punto, y en tres de ellas ni siquiera cruzó la línea de meta. Según palabras del propio Kimi, está atravesando una "etapa oscura". Aunque Raikkonen ha renovado hasta 2010, es posible que su salida sea más repentina. Habrá que ver si Iceman puede volver a ser el hombre de hielo que siempre fue.
Felipe Massa sigue manteniendo a flote las opciones de Ferrari de revalidar los campeonatos. Ahora mismo es el mejor piloto con el que los de Maranello pueden contar. Sin embargo, su irregularidad no da tantas garantías como para llevarse el campeonato. Un día gana con autoridad un Gran Premio, mientras que otro comete errores de principiante y acaba en las últimas posiciones. Massa debe corregir sus fallos si realmente desea llevarse el Mundial.
Puntuaciones
Kimi Raikkonen: 57 pts (4º)
Felipe Massa: 77 pts (2º)
Scuderia Ferrari Marlboro: 134 pts (2º)
El equipo BMW sigue demostrando que con un poco de esfuerzo pueden ponerse al nivel de McLaren y Ferrari. Nick Heidfeld va mejorando poco a poco sus resultados, pero es Robert Kubica quien está logrando sacar lo mejor del coche de BMW. Aunque aún les falta un poco para llegar al nivel de los equipos punteros, siguen siendo la referencia del resto de la parrilla. Veremos si en el futuro pueden mejorar sus resultados y ganar más carreras.
Nick Heidfeld sigue pendiendo de un hilo, pero sus mejores resultados llegan cuando está bajo presión. Poco a poco sigue mejorando, y aunque ya no puede hacer mucho más de lo que ha hecho, casi con total seguridad seguirá siendo piloto de BMW para 2009. Veremos si con esa motivación extra sigue mejorando.
Robert Kubica sigue siendo la fuerza a tener en cuenta para BMW. El polaco ha sido quien logró la primera victoria para el equipo, y sus actuaciones siguen siendo brillante, como el podio logrado en Monza. Sin embargo, también ha tenido momentos malos, como su sanción en Singapur que le privó de una posible victoria. ¿Seguirá Kubica con su gran nivel de forma? Eso seguro, no lo dudamos.
Puntuaciones
Nick Heidfeld: 56 pts (5º)
Robert Kubica: 64 pts (3º)
BMW Sauber F1 Team: 120 pts (3º)
El equipo Renault está pletórico. En las últimas carreras han mejorado sus resultados de forma espectacular. Fernando Alonso ha puesto su talento en manos del equipo y gracias a él se han reencontrado con la victoria. Sin embargo, la otra cara de la moneda es Nelsinho Piquet, que no es capaz de encontrar el ritmo a su coche y sus carreras suelen acabar contra el muro. De todas formas, seguramente volverán a su forma habitual en las tres últimas carreras y no volveremos a verlos tan arriba.
Fernando Alonso ha vuelto a lo más alto. En las tres últimas carreras ha logrado resultados bastante aceptables, culminados con una sensacional victoria en Singapur. Todo esto garantiza casi con total seguridad que Alonso seguirá con el equipo que tantas alegrías le ha dado el próximo año. Aunque todavía queda mucho por mejorar, los objetivos de la temporada para Alonso están cumplidos con creces.
Nelsinho Piquet tiene los días casi contados en Renault. Seguramente, tras la última carrera, Renault apartará a Piquet de su coche. El hijo del campeón Nelson Piquet no ha dado todo lo que tiene con su coche y, si no contamos con su podio en Alemania, normalmente sus resultados son discretos. Seguramente nos despediremos de él tras la última carrera en su casa, en Brasil.
Puntuaciones
Fernando Alonso: 38 pts (7º)
Nelsinho Piquet: 13 pts (13º)
ING Renault F1 Team: 51 pts (4º)
El equipo Toyota sigue afrontando una de sus mejores campañas, pero la victoria es algo que nunca llega para la escudería con mayor presupuesto de todo el Mundial. La pareja formada por Jarno Trulli y Timo Glock es consistente y logra resultados bastante buenos, pero queda mucho por mejorar en el coche si quieren aspirar a ganar carreras. De momento, nos quedamos con sus grandes logros esta temporada.
Jarno Trulli sigue siendo el de siempre. Bueno en clasificación, irregular en carrera. Es un perro viejo y sabe lo que se cocina en el mundo de la F1, pero el coche no le permite llegar más allá de donde ya ha llegado. Por lo menos se puede quedar satisfecho con la ayuda que le ha proporcionado a Toyota en estos años.
Timo Glock sigue demostrando que la Formula 1 es su lugar. Si Glock continúa con su ritmo actual, puede incluso adelantar en la clasificación a su hipotético jefe de filas, Trulli. En las últimas carreras supo aprovechar su estrategia para conseguir valiosos puntos, y en Toyota están tan satisfechos con él que continuará en el equipo en 2009. Se lo merece.
Puntuaciones
Jarno Trulli: 26 pts (9º)
Timo Glock: 20 pts (10º)
Panasonic Toyota Racing: 46 pts (5º)
El equipo Toro Rosso es, sin duda, el que más ha mejorado en estas últimas carreras. Han llegado incluso a adelantar en la clasificación a sus "hermanos mayores" de Red Bull, aprovechando el mejor rendimiento de sus motores Ferrari. Sebastian Vettel ha logrado la primera victoria de esta modesta escudería, mientras que Sebastien Bourdais mejora poco a poco. El futuro sigue pintando brillante para Toro Rosso.
Sebastien Bourdais, aunque todavía no está al nivel que tenía en la Champ Car, sigue mejorando poco a poco dentro de la Formula 1. Sin embargo, el haber sido superado por Vettel en las carreras pone su futuro en el equipo en entredicho. Jóvenes talentos pugnan por debutar en la competición, y el asiento que ocupa Bourdais se antoja valioso. Él debe demostrar que merece estar donde está y no permitir que le quiten su sitio como piloto de Formula 1.
Sebastian Vettel está ante el mejor momento de su carrera deportiva. El jovencísimo piloto ha logrado lo imposible: ganar la carrera con un coche tan modesto como el Toro Rosso. Sin embargo, esto plantea un interrogante. ¿Ha hecho bien Vettel en firmar por Red Bull para el año que viene, si se ha visto que hoy por hoy tienen un coche peor? Habrá que ver si Vettel consigue remontar el vuelo en Red Bull como lo ha hecho en Toro Rosso.
Puntuaciones
Sebastien Bourdais: 4 pts (17º)
Sebastian Vettel: 27 pts (8º)
Scuderia Toro Rosso: 31 pts (6º)
El equipo Red Bull no está atravesando su mejor momento. Ahora mismo incluso Toro Rosso ha conseguido resultados mejores que los de la escudería principal de Red Bull. Mark Webber sigue manteniendo los buenos resultados, mientras que David Coulthard poco más puede hacer en vista a su pronta despedida de las carreras. Deben centrarse en al menos acabar por delante de Toro Rosso para mantener su status de equipo principal.
David Coulthard está dando sus últimos coletazos en la Formula 1, pero quiere despedirse con unos resultados buenos para que sea recordado como un gran piloto. Aunque ya no le quede mucho como piloto, su futuro seguirá ligado a las carreras como consejero de Red Bull, y seguro que lo hará muy bien. Hasta entonces, queda por ver lo que nos puede ofrecer el veterano piloto.
Mark Webber tiene en sus manos mantener a Red Bull como una escudería de referencia. Webber cojerá el timón del equipo en cuanto Coulthard se retire, por lo que debe mantener los buenos resultados cosechados hasta ahora para que sigan confiando en él. Aunque en las últimas carreras no lo ha hecho bien, seguro que es capaz de mejorar.
Puntuaciones
David Coulthard: 8 pts (16º)
Mark Webber: 20 pts (11º)
Red Bull Racing: 28 pts (7º)
El equipo Williams comienza a ver la luz. Después de una temporada discreta, han conseguido por fin volver a colocar ambos coches en zonas de puntos, con podio incluido. Los jefes de Williams están tan satisfechos con la pareja formada por Nico Rosberg y Kazuki Nakajima que han decidido que ambos seguirán siendo sus pilotos en 2009. Seguramente para entonces los dos jóvenes pilotos seguirán mejorando.
Nico Rosberg sigue haciendo honor a su apellido y logrando grandes resultados. Podría haber ganado la última carrera de no ser por haber repostado con el pitlane cerrado. Su sanción le costó lo que podría haber sido su primera victoria. Sin embargo, seguro que el joven Rosberg ganará alguna carrera dentro de poco si sigue con su nivel actual.
Kazuki Nakajima ya es un piloto de F1 con todas las de la ley. Sus últimas carreras han tenido resultados aceptables que le han valido a Nakajima el seguir con Williams el año que viene. Además, ahora toca el turno de correr en casa, en Japón, ante miles de seguidores que clamarán su nombre. Esperemos que allí lo siga haciendo tan bien como hasta ahora.
Puntuaciones
Nico Rosberg: 17 pts (12º)
Kazuki Nakajima: 9 pts (15º)
AT&T Williams F1 Team: 26 pts (8º)
El equipo Honda piensa en el futuro más que en el presente. Con la temporada 2008 ya casi acabada para ellos, los ingenieros de Honda ya trabajan en el cambio radical que supondrá competir el año que viene. La pareja formada por Jenson Button y Rubens Barrichello poco más podrá hacer este año, que ya es su segunda travesía por el desierto, aunque ha sido mejor que el nefasto 2007.
Jenson Button corre por diversión más que por lograr resultados por culpa de un coche tan malo como el Honda. Poco más se puede hacer este año, la verdad, y Button lo sabe. Es una pena que un talento como el suyo se pierda por culpa de un coche tan malo. Ahora está por ver si con la nueva temporada consigue volver a sus mejores tiempos.
Rubens Barrichello sigue en lo más bajo de su rendimiento. Atrás han quedado sus años de gloria con Ferrari. Con Honda no es capaz de lograr grandes cosas, si quitamos el podio logrado en Silverstone gracias a una gran estrategia. ¿Estamos ante el final de la carrera del piloto que más Grandes Premios ha disputado? No lo sabemos.
Puntuaciones
Jenson Button: 3 pts (18º)
Rubens Barrichello: 11 pts (14º)
Honda Racing F1 Team: 14 pts (9º)
El equipo Force India ha cumplido con sus expectativas para este año. Aunque la temporada no ha sido muy brillante, al menos han conseguido estar no demasiado lejos del resto de la parrilla. En Force India siguen confiando en Adrian Sutil y en Giancarlo Fisichella para que defiendan sus colores el año que viene, y eso es una prueba de que el equipo cuenta con grandes planes para el futuro.
Adrian Sutil no está teniendo un año muy brillante, pero al menos ha demostrado que si tiene un coche competitivo puede lograr grandes cosas. Aunque este año su compañero ha sido mejor, el joven Sutil sigue siendo una de las grandes apuestas de futuro para la Formula 1, y esa ha sido la garantía que le ha permitido seguir en Force India el año que viene.
Giancarlo Fisichella ha sacado mejor partido a su modesto coche que su compañero de equipo. En Monza llegó incluso a superar la Q1 y casi entra entre los diez primeros. Su experiencia ha sido vital para Force India y por ello le han recompensado con un puesto en el equipo para 2009. Ahora habrá que ver si sabrá aprovecharlo.
Puntuaciones
Adrian Sutil: 0 pts (20º)
Giancarlo Fisichella: 0 pts (19º)
Force India Formula One Team: 0 pts (10º)
La Formula 1 volverá a la acción la semana que viene en Fuji, con motivo del Gran Premio de Japón. Será un nuevo asalto entre Lewis Hamilton y Felipe Massa en su lucha particular por el Mundial. Como se dice, que gane el mejor.
0 Responses to Balance de los equipos: Bélgica, Italia y Singapur