La temporada 2008 ha terminado. Lewis Hamilton se ha proclamado Campeón del Mundo mientras que Ferrari se llevó el título de constructores. Ahora que todo ha terminado, habrá que ver cómo cambian las cosas de cara a 2009. De momento, vamos a ver lo que ha sucedido en los tres últimos Grandes Premios. ¿Cómo cambiaron las cosas en Fuji, Shanghai e Interlagos?
En el Gran Premio de Japón, disputado en el circuito de Fuji, ambos candidatos al Mundial, Hamilton y Massa, salieron gravemente perjudicados en un lance de carrera, y fueron penalizados por ello. Los grandes beneficiados por la situación fueron Robert Kubica y Fernando Alonso. Los dos pilotos se escaparon y establecieron una diferencia inalcanzable para el resto. Finalmente, Alonso aprovechó una mejor estrategia para ganar su segunda carrera consecutiva, algo increíble teniendo en cuenta cómo llevaba la temporada hasta ese momento. Kimi Raikkonen salvó los muebles para Ferrari, pero en esa carrera perdió todas sus opciones de revalidar el campeonato.
Una semana más tarde, en el Gran Premio de China, una aburrida carrera dio la victoria a Lewis Hamilton, que de esa manera se sobreponía a lo sucedido un año antes en el mismo circuito. En Ferrari vieron que era imposible alcanzar al piloto británico, por lo que decidieron aplicar su estrategia y Felipe Massa adelantó en pista a Kimi Raikkonen para perder la menor cantidad de puntos posible de cara al final de la temporada en Brasil.
Llegó el momento de la verdad con el Gran Premio de Brasil. Interlagos se vistió de gala para coronar por cuarto año consecutivo al campeón. Esta vez, Felipe Massa partía con las opciones de ganar la carrera, mientras que Lewis Hamilton sólo necesitaba un quinto puesto para ser campeón. La lluvia trastocó los planes de todo el mundo y finalmente la cosa quedó así: Massa ganó la carrera, pero en el último momento Hamilton adelantó a Timo Glock para terminar quinto y llevarse el campeonato. Lo peor fue ver cómo en un instante los familiares de Massa pasaban de la euforia por ganar el Mundial al desconsuelo por haberlo perdido.
Lewis Hamilton es ahora mismo el Campeón del Mundo más joven de la historia. Logró el título con 23 años y 299 días, batiendo el record de precocidad de Fernando Alonso. Por su parte, Ferrari logró un nuevo título de constructores que añadir a sus vitrinas, un premio de consolación para una temporada muy trabajada.
La temporada 2009 verá muchos cambios en el actual reglamento, todo sea por reducir costes para hacer el negocio más rentable. Veremos si los neumáticos slicks, el KERS y la reducción de aerodinámica fomentan el espectáculo.
ESTADÍSTICAS DE LA TEMPORADA
CLASIFICACIÓN FINAL DEL MUNDIAL
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 98 pts
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 97 pts
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 75 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 75 pts
5. Fernando Alonso (ESP) Renault 61 pts
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 60 pts
7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 53 pts
8. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 35 pts
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 31 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 25 pts
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 21 pts
12.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 19 pts
13.Nico Rosberg (GER) Williams 17 pts
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 9 pts
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 8 pts
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 4 pts
18.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
21.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 172 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 151 pts
3. BMW Sauber F1 Team 135 pts
4. ING Renault F1 Team 80 pts
5. Panasonic Toyota Racing 56 pts
6. Scuderia Toro Rosso 39 pts
7. Red Bull Racing 29 pts
8. AT&T Williams F1 Team 26 pts
9. Honda Racing F1 Team 14 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts
VICTORIAS
PILOTOS
1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 6 victorias
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 5 victorias
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 2 victorias
4. Fernando Alonso (ESP) Renault 2 victorias
5. Robert Kubica (POL) BMW 1 victoria
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1 victoria
7. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1 victoria
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 8 victorias
2. Vodafone McLaren Mercedes 6 victorias
3. ING Renault F1 Team 2 victorias
4. BMW Sauber F1 Team 1 victoria
5. Scuderia Toro Rosso 1 victoria
POLE POSITIONS
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 7 Pole Positions
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 6 Pole Positions
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 2 Pole Positions
4. Robert Kubica (POL) BMW 1 Pole Position
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1 Pole Position
6. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1 Pole Position
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 8 Pole Positions
2. Vodafone McLaren Mercedes 8 Pole Positions
3. BMW Sauber F1 Team 1 Pole Position
4. Scuderia Toro Rosso 1 Pole Position
VUELTAS RÁPIDAS
PILOTOS
1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 10 vueltas rápidas
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 3 vueltas rápidas
3. Nick Heidfeld (GER) BMW 2 vueltas rápidas
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 2 vueltas rápidas
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 vuelta rápida
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 13 vueltas rápidas
2. Vodafone McLaren Mercedes 3 vueltas rápidas
3. BMW Sauber F1 Team 2 vueltas rápidas
PODIOS
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 10 podios
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 10 podios
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 9 podios
4. Robert Kubica (POL) BMW 7 podios
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 4 podios
6. Fernando Alonso (ESP) Renault 3 podios
7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 3 podios
8. Nico Rosberg (GER) Williams 2 podios
9. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1 podio
10.Jarno Trulli (ITA) Toyota 1 podio
11.Timo Glock (GER) Toyota 1 podio
12.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1 podio
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1 podio
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 1 podio
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 19 podios
2. Vodafone McLaren Mercedes 13 podios
3. BMW Sauber F1 Team 11 podios
4. ING Renault F1 Team 4 podios
5. AT&T Williams F1 Team 2 podios
6. Panasonic Toyota Racing 2 podios
7. Red Bull Racing 1 podio
8. Scuderia Toro Rosso 1 podio
9. Honda Racing F1 Team 1 podio
ABANDONOS
PILOTOS
1. Adrian Sutil (GER) Force India 11 abandonos
2. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 9 abandonos
3. Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 7 abandonos
4. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 6 abandonos
5. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 5 abandonos
6. Rubens Barrichello (BRA) Honda 5 abandonos
7. David Coulthard (GBR) Red Bull 5 abandonos
8. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 5 abandonos
9. Jenson Button (GBR) Honda 4 abandonos
10.Timo Glock (GER) Toyota 4 abandonos
11.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 4 abandonos
12.Mark Webber (AUS) Red Bull 3 abandonos
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota 3 abandonos
14.Fernando Alonso (ESP) Renault 3 abandonos
15.Felipe Massa (BRA) Ferrari 3 abandonos
16.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 2 abandonos
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 2 abandonos
18.Nico Rosberg (GER) Williams 2 abandonos
19.Robert Kubica (POL) BMW 2 abandonos
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1 abandono
21.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1 abandono
22.Nick Heidfeld (GER) BMW 0 abandonos
CONSTRUCTORES
1. Force India Formula One Team 18 abandonos
2. ING Renault F1 Team 12 abandonos
3. Scuderia Toro Rosso 11 abandonos
4. Honda Racing F1 Team 9 abandonos
5. Red Bull Racing 8 abandonos
6. Scuderia Ferrari Marlboro 8 abandonos
7. Panasonic Toyota Racing 7 abandonos
8. Vodafone McLaren Mercedes 5 abandonos
9. AT&T Williams F1 Team 4 abandonos
10.Super Aguri F1 Team 3 abandonos
11.BMW Sauber F1 Team 2 abandonos
Tras ver cómo ha finalizado la temporada, queda ver qué ha pasado con cada equipo en este final de año.
0 Responses to Balance de la temporada: Japón, China y Brasil