Feed de contenido Feed de comentarios

Brasil 2008: Final de infarto para Lewis I

domingo, 2 de noviembre de 2008

2008 GRANDE PRÊMIO DO BRASIL


La temporada 2008 ha llegado a su fin, y de qué manera. El Campeón no se ha decidido hasta el último momento, en la última curva. Aunque no le guste a mucha gente, este ha sido el veredicto final, y aquí tenemos al Campeón 2008 de Formula 1:

LEWIS HAMILTON
CAMPEÓN DEL MUNDO 2008


Aunque parecía que no iba a ser así, finalmente Lewis Hamilton ha conseguido, en su segundo año en la Formula 1, proclamarse Campeón del Mundo. Justo cuando lo daban todo por perdido, una maniobra sorpresa le dio el título al piloto británico. Esto ha sido lo sucedido en Interlagos.

FINAL DE INFARTO PARA LEWIS I


Llegó el domingo, y con él la última carrera de la temporada. Antes de pasar a la acción, todos los pilotos posaron por última vez esta temporada. Para algunos, como es el caso de David Coulthard, esta sería su última carrera en la Formula 1.


Felipe Massa le había ganado el primer asalto a Lewis Hamilton al lograr la Pole Position el día anterior. Su rival por el Mundial partiría en cuarta posición.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari
2. Jarno Trulli (ITA) Toyota
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
6. Fernando Alonso (ESP) Renault
7. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
8. Nick Heidfeld (GER) BMW
9. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
10.Timo Glock (GER) Toyota
11.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
12.Mark Webber (AUS) Red Bull
13.Robert Kubica (POL) BMW*
14.David Coulthard (GBR) Red Bull
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
17.Jenson Button (GBR) Honda
18.Nico Rosberg (GER) Williams
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
20.Adrian Sutil (GER) Force India

*Salida desde pitlane


Antes de poder pasar a la acción, a falta de 3 minutos para comenzar, un intenso aguacero comenzó a caer sobre Interlagos, provocando una salida abortada. Unos minutos más tarde, con los neumáticos apropiados, se dio la verdadera salida y Massa supo aguantar bien su liderato, seguido de Trulli, Raikkonen, Hamilton, Vettel, Alonso y Kovalainen. Sin embargo, pronto surgirían complicaciones, pues Nico Rosberg golpearía a David Coulthard, colisionando el escocés contra Kazuki Nakajima. Nelsinho Piquet también se vio involucrado en esta escabechina. Finalmente los Williams pudieron continuar, no así Piquet ni Coulthard, cuyo abandono en Brasil pone un amargo final a su carrera deportiva en la Formula 1.

El coche de seguridad salió a la pista para limpiar el caos causado por el incidente. Al no haber indicios de lluvia y con un carril seco formado en el asfalto, todos los pilotos entraron en boxes para poner ruedas de seco. Tras el cambio y con el safety car fuera, Felipe Massa lideraba sobre Vettel, Alonso, Fisichella, Raikkonen, Hamilton y Trulli. El pobre Fisico fue rápidamente adelantado por sus perseguidores y volvió a la cola del grupo. Vettel realizaría una segunda parada temprana, lo que permitirá a Alonso colocarse a la estela de Massa.

Los siguientes repostajes en boxes tampoco trajeron muchos cambios. A falta de pocas vueltas para el final, Massa lideraba sobre Alonso, Raikkonen, Hamilton y Vettel. El finlandés de Ferrari comenzó entonces a aplicar una presión brutal sobre Alonso, con el objetivo de arrebatarle la segunda posición. Sin embargo, sucedió algo que alteraría el desenlace de la carrera.

A falta de menos de 10 vueltas para el final, la lluvia volvió a aparecer sobre Interlagos, por lo que todos los pilotos, salvo Trulli y Glock, volvieron a parar para cambiar sus gomas a las intermedias. Por aquél entonces, Massa lideraba sobre Alonso, Raikkonen, Glock, Hamilton y Vettel. En ese momento, se produjo el duelo que decidiría el destino del Mundial.

Con 2 vueltas por disputarse, Sebastian Vettel adelanta a Lewis Hamilton, colocándose quinto y dejando al inglés sexto, por lo que en ese momento Massa se convertiría en Campeón mundial. El piloto británico no dio su brazo a torcer y se lanzó al ataque con el objetivo de adelantar a Vettel.

Por delante, Felipe Massa cruzaba sin problemas la meta y se llevaba la victoria en el Gran Premio de Brasil. Fernando Alonso y Kimi Raikkonen completarían el podio de la carrera final de la temporada, pero quedaba por ver qué sucedía más atrás para ver quién se llevaba el Mundial.

Volviendo al duelo entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, todo parecía indicar que finalmente Vettel entraría quinto y Hamilton sexto, dando el título a Massa; pero de repente la cosa cambió. Sin darse cuenta, tanto Vettel como Hamilton adelantaron al cuarto clasificado, Timo Glock, en la última curva, entrando Sebastian Vettel cuarto en meta, Lewis Hamilton quinto y Timo Glock sexto. Eso era más que suficiente para que Lewis Hamilton se proclamase campeón, y dejaba a los chicos de Ferrari con su gozo en un pozo. Heikki Kovalainen y Jarno Trulli completarían las posiciones de puntos.


Finalmente, un punto ha sido la diferencia que ha permitido a Lewis Hamilton convertirse en el campeón más joven de la historia, desbancando a Fernando Alonso, quien hasta entonces tenía ese record de precocidad. Como premio de consolación a su gran temporada, Ferrari se lleva el Mundial de Constructores. De todas formas, todos en Ferrari estaban desolados al ver cómo el título de pilotos se les escapaba de las manos en el último momento.

RESULTADOS DE LA CARRERA



Tras 71 vueltas de infarto, este ha sido el resultado final:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:34:11.435
2. Fernando Alonso (ESP) Renault +13.298
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +16.235
4. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso +38.011
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +38.907
6. Timo Glock (GER) Toyota +44.368
7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +55.074
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota +1:08.463
9. Mark Webber (AUS) Red Bull +1:19.666
10.Nick Heidfeld (GER) BMW +1 vuelta
11.Robert Kubica (POL) BMW +1 vuelta
12.Nico Rosberg (GER) Williams +1 vuelta
13.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
14.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +1 vuelta
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda +1 vuelta
16.Adrian Sutil (GER) Force India +2 vueltas
17.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +2 vueltas
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +2 vueltas

VUELTA RÁPIDA

Felipe Massa (BRA) Ferrari Vuelta 36 1:13.736

ABANDONOS

Nelsinho Piquet (BRA) Renault Vuelta 0 Accidente
David Coulthard (GBR) Red Bull Vuelta 0 Accidente

CLASIFICACIÓN FINAL

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 98 pts
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 97 pts
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 75 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 75 pts
5. Fernando Alonso (ESP) Renault 61 pts
6. Nick Heidfeld (GER) BMW 60 pts
7. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 53 pts
8. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 35 pts
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 31 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 25 pts
11.Mark Webber (AUS) Red Bull 21 pts
12.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 19 pts
13.Nico Rosberg (GER) Williams 17 pts
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 9 pts
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 8 pts
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 4 pts
18.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
21.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 172 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 151 pts
3. BMW Sauber F1 Team 135 pts
4. ING Renault F1 Team 80 pts
5. Panasonic Toyota Racing 56 pts
6. Scuderia Toro Rosso 39 pts
7. Red Bull Racing 29 pts
8. AT&T Williams F1 Team 26 pts
9. Honda Racing F1 Team 14 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts


Aquí tenemos al flamante Campeón del Mundo, festejando su ya conseguido título. Lo mejor ha sido que no se supo quién era el campeón hasta el mismo final de la carrera. Felicidades para Lewis Hamilton, y suerte para el futuro.

Este ha sido el emocionante final de la temporada 2008 de Formula 1. A partir de ahora comienzan los tests de pretemporada 2009, donde veremos un cambio radical en los coches. Se introducirá el sistema KERS, se reducirá la aerodinámica, regresarán los neumáticos lisos. Todo quedará entonces listo para volver a la acción a finales del próximo mes de marzo con motivo del Gran Premio de Australia 2009. Hasta entonces, ha sido un placer informar a los aficionados desde aquí. Hasta pronto.

0 Responses to Brasil 2008: Final de infarto para Lewis I

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno