Ayer los directivos de la FIA y los de los principales equipos de la Formula 1 se reunieron en Mónaco para acordar nuevas medidas de cara a ahorrar costes para hacer frente a la crisis económica mundial, que ya se ha llevado a Honda por delante.
Las medidas planteadas han sido las siguientes:
Medidas para 2009:
Cada equipo podrá usar un máximo de 20 motores a lo largo de la temporada. Estos se distribuyen de forma que 8 motores serán para cada piloto (16 en total), y los 4 restantes se usarán en entrenamientos.
Los motores quedan limitados a 18000 revoluciones por minuto.
Cada motor tendrá que durar durante 3 Grandes Premios. Si se cambia un propulsor (excepto los viernes de entrenamientos), se perderán 10 posiciones en la parrilla de salida. Cada piloto tiene derecho a un cambio de motor sin sanción.
Los motores para equipos independientes costarán un 50% menos que en 2008.
El motor del equipo Renault se descongelará para equiparar su potencia a la del resto de propulsores de la Formula 1.
Los únicos entrenamientos libres que los equipos podrán realizar serán las sesiones de entrenamientos libres de los Grandes Premios. No habrá más tests durante la temporada.
No se podrán usar túneles de viento con coches con escala mayor al 60% y velocidad de 50 m/s.
Se estudiará un funcionamiento común de los túneles de viento.
Las fábricas de las escuderías deberán cerrar durante 6 semanas al año.
Los equipos tendrán que reducir su personal en los fines de semana de carrera.
Se busca que el público sea más participativo de cara a mejorar el espectáculo.
Medidas para 2010:
Los motores para equipos independientes tendrán un precio inferior a 5 millones de euros. Estos serán proporcionados por equipos de fábrica o por empresas independientes (como Cosworth).
Los mismos motores se usarán en las temporadas 2011 y 2012.
Todos los equipos tendrán que usar la misma transmisión.
Se debe decidir si los cambios en el chasis podrán ser diferenciadores. Éstos deben ser homologados a lo largo de la temporada, y no podrán usarse materiales costosos. Los elementos no diferenciadores tendrán que ser fabricados de forma económica por fábricas independientes.
Todos los equipos tendrán que usar los mismos sistemas de radio y telemetría.
Se prohíben los calentadores de neumáticos, los sistemas de limpieza de gomas y repostar durante las carreras.
La distancia de carrera se reducirá para evitar las paradas en boxes.
Se harán más restricciones en el desarrollo aerodinámico. Las ruedas no podrán afectar a la aerodinámica. Más adelante pueden proponerse más restricciones.
Medidas a largo plazo:
Se está estudiando si la planta propulsora será común para todos los equipos a partir de 2013, que además debe ser eficiente y respetuosa con el medio ambiente, de forma que luego pueda aplicarse a coches de calle.
El sistema KERS debe implantarse en todos los monoplazas. Esto se hará obligatorio a partir de 2010, lo que significa que en 2009 el sistema KERS no es obligatorio.
Otras reglas se aplicarán una vez sean aplicadas.
¿Cómo afectarán estos cambios a partir del año que viene? Pronto lo veremos.
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