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Reglamento F1 2009

sábado, 13 de diciembre de 2008


En la jornada de ayer el Consejo Mundial de Deportes de Motor aprobó las medidas que el jueves habían acordado entre la FIA y la FOTA.
Los cambios propuestos tienen el acuerdo unánime de todos los equipos de Fórmula Uno, quienes han trabajado muy duro a lo largo de las últimas dos semanas y han resignado mucho de si para reducir costos y evitar disposiciones como el motor único. No se notará a grandes rasgos en la pista, en el espectáculo deportivo pero para la actividad de un equipo de Fórmula 1 marca un antes y un después en la filosofía competitiva de la máxima categoría.

Restricciones que entrarán en vigor en 2009

Motor
· 20 motores por equipo. Cada piloto usará un máximo de ocho motores por temporada más cuatro para pruebas.
· Límite de 18.000 rpm.
· Se mantiene la normativa de tres carreras por motor.
· El costo de los motores para los equipos independientes será 50% más bajo del precio de 2008.
· Por voto unánime se autoriza a Renault a modificar su motor; todos los demás motores seguirán sin cambios. Las pruebas comparativas no serán necesarias.

KERS
· No será obligatorio en la próxima temporada. Para 2010, la FOTA está estudiando propuestas para un sistema KERS estándar. La FIA espera las propuestas.
Pruebas
· No se realizarán pruebas durante la temporada excepto en la sesión del viernes de Gran Premio.

Actividad en Fábrica
· Desde el 1 de enero de 2009 se utilizará el túnel de viento a una escala de más del 60% y 50 metros/seg.
· Si los equipos lo acuerdan, se propondrá a la FIA una fórmula para equilibrar la investigación en túnel de viento con la investigación CFD.
· Las fábricas se cerrarán seis semanas al año, según las leyes locales.

Actividad del Gran Premio
· Los equipos reducirán su personal de fin de semana debido a que se eliminaran los observadores. Ahora las escuderías compartirán las informaciones de los neumáticos y el combustible.


Resultado
Se estima que estos cambios para 2009 ahorrarán a los equipos de constructores aproximadamente un 30% de sus presupuestos en comparación a 2008, mientras el ahorro para los equipos independientes será aún mayor.


Restricciones a implementarse en 2010

Tren de potencia
· Los motores estarán disponibles para los equipos independientes por menos de 5 millones de euros por temporada y equipo. Podrán ser suministrados tanto por proveedores independientes como por equipos de constructores, con garantía de continuidad. Si es de un proveedor independiente, el acuerdo se firmará antes del 20 de diciembre de 2008.
· Ese mismo motor seguirá usándose en 2011 y 2012 (no habrá nuevo motor para 2011).
· Todos los equipos utilizarán la misma transmisión.

Chasis
· Se preparará una lista de todos los elementos del chasis y se tomará una decisión sobre cada elemento respecto a si seguirá siendo un diferencial de rendimiento (un elemento competitivo).
· Algunos elementos que sigan siendo diferenciales de rendimiento se homologarán para la temporada.
· Algunos elementos seguirán siendo diferenciales de rendimiento pero usarán materiales baratos.
· Los elementos que no sean diferenciales de rendimiento se obtendrán o fabricarán de la forma más económica posible.

Actividad en fábrica
· Mayores restricciones sobre la investigación aerodinámica.
· Análisis completo de las instalaciones de fábrica con vistas a la propuesta de mayores restricciones sobre las instalaciones.

Actividad del Gran Premio
· Sistemas de telemetría y radio estandarizados.
· Prohibición de calentadores de neumáticos.
· Prohibición de purga mecánica de neumáticos.
· Prohibición de repostaje.
· Posible reducción de la distancia o duración de carrera (se propondrá después del estudio de mercado).


Restricciones a futuro

Tren de Potencia
La FIA y la FOTA estudiarán en conjunto la posibilidad de un tren de potencia totalmente nuevo para 2013, basado en la eficiencia energética (obtención de más trabajo con menos consumo de energía).
La normativa se preparará para garantizar que la investigación y el desarrollo de ese tren de potencia suponga una auténtica contribución al transporte por carretera con consumo de energía eficiente.
Es probable que un Sistema de Recuperación de Energía Cinética (KERS) sea un elemento muy significativo de un tren de potencia con consumo eficiente de energía en el futuro. Se adoptaron varias modificaciones más para la normativa técnica y deportiva de 2009 y 2010.

Espectáculo deportivo
· Se está realizando un estudio de mercado para conocer la reacción del público a varias ideas nuevas, incluyendo posibles cambios en la calificación, la duración de la carrera del Gran Premio y la propuesta por la sustitución de los puntos para los pilotos por medallas. Las propuestas se someterán a la FIA cuando se conozcan los resultados del estudio de mercado.

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