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El director general de McLaren apoyó a Ferrari

viernes, 10 de septiembre de 2010


Como parte de la campaña Keep Walking Project, que realiza la firma Johnnie Walker, McLaren realizó esta semana un evento con la prensa española en su sede de Woking, donde mostró las claves del éxito de un equipo de Fórmula Uno.

Y aprovechando la ocasión, uno de los medios invitados, el diario Marca, ha logrado una entrevista con Jonathan Neale, el director general de la escudería McLaren, quien consultado por la paciencia de la FIA par con el equipo Ferrari, sorpresivamente defendió la decisión.

A continuación una entrevista cedida gentilmente por Marca, donde podemos conocer un poquito más de cómo se vive en la factoría de Woking

¿Qué le parece la decisión de la FIA sobre lo de Ferrari en Alemania?
Siempre confío en las decisiones de la FIA y suponía que no iba a haber sangre ni ninguna sanción. Las carreras se ganan en los circuitos y no en los tribunales.

¿Está usted a favor de las órdenes de equipo?
El concepto de órdenes de equipo es algo muy complejo para la Fórmula 1 en su conjunto. Hay unos que dicen que existen y hay que dejarlas estar y otros que piensan que en un deporte como éste no debe haber órdenes. Yo creo que hay carreras en las que no sólo hay que pensar en ésa en concreto, sino que hay que pensar que el campeonato se compone de muchas más.

Vamos, que está a favor de ellas...
Es su opinión. Lo que le digo es que nos critican por que no tengamos una estrategia de número 1 y número 2 porque así habríamos ganado más carreras, pero nuestra estrategia es de pensar que ambos son números uno.

Sus pilotos han pasado algún momento de tensión...
La situación entre Lewis y Jenson es que no hay ni tanta tensión ni tanta ansiedad como entre otras parejas de otros equipos. Pero no es ni porque no tengan nivel de competitividad ni espíritu de lucha. Los dos tienen capacidades para ser campeones del mundo, los dos tienen un buen coche detrás y los dos comparten una serie de valores.

¿Cuáles son esos valores?
Pues que son parte de un buen equipo y que la información que ellos tienen la transmiten como feedback construye positivamente. Nuestro objetivo es ganar y para eso vamos a llevar algo superior a cada una de las carreras. Estamos pensando en Singapur y Corea y seguiremos pensando así hasta llegar a Brasil y Abu Dhabi.

¿Cómo ve lo que queda de Mundial?
No sé lo que va a pasar en el resto de la temporada, pero la sensación es que Red Bull y nosotros vamos a estar luchando por el campeonato de aquí hasta el final. Ahora deseamos trabajar ya en Monza, donde esperamos que Jenson (Button) y Lewis (Hamilton) vuelvan a ser muy competitivos. Al fin y al cabo sólo quedan seis carreras y hay que dar el todo por el todo.

¿Qué carrera de las seis que quedan puede ser la más complicada?
Sin duda Corea porque es un circuito que se está construyendo, por lo que no vamos a tener información de dónde podemos poner las instalaciones para recibir el feedback y poder reaccionar. Tampoco lo tenemos volcado en el simulador... A mí me encantan los circuitos clásicos.

¿Significa lo mismo McLaren para el Reino Unido que Ferrari para Italia?
Es diferente. En Gran Bretaña amamos los deportes de motor y hay muchos equipos. McLaren en concreto no es el abanderado británico, eso lo es Williams. Nosotros tenemos la base aquí, pero nos sentimos más como una multinacional. No en vano, tenemos personal de 23 nacionalidades distintas trabajando para nosotros. Incluso, la mayor parte del equipo de pruebas es italiano (se ríe).

¿Cuál es el programa de trabajo normal en Woking?
Es curioso describir algo aquí como normal. Trato de acordarme del último día que recuerdo normal... La gran ventaja es que contamos con ingenieros, matemáticos y diseñadores que están todos orgullosos de trabajar en una gran compañía como la nuestra. Estamos construyendo y preparando material para cada carrera todo el año. Hasta cuatro o cinco días antes de que empiece cada gran premio estamos constantemente haciendo cambios cada 20 minutos en la ingeniería y los implementamos para que el coche esté listo para esa carrera. Y en esos cinco días, los que se quedan en la fábrica siguen trabajando para mejorar los fallos, subsanarlos y comunicárselo a los que están en el gran premio. Los ingenieros se suelen ir a las 21.30 horas y como se trabaja constantemente, el equipo de aerodinámica (la parte más importante del coche) tiene 3 turnos: de día de noche y de fin de semana.

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