Feed de contenido Feed de comentarios

No era culpa de Tilke, era culpa de la FIA

martes, 7 de septiembre de 2010


No es común encontrar en los medios una entrevista con Hermann Tilke. Desde hace una década el hombre habla a través de sus dibujos (ocho trazados de los 19 que presenta este calendario los hizo el) y su garganta generalmente emite sonido una vez que los termina.

Pero tantas críticas ha juntado a lo largo de estos años, tan acusado se siente de haber convertido en aburrida a la F1, por las dificultades que presentan sus dibujos y sus refacciones para realizar adelantamientos (Bahrein, Sepang, Shanghai, Estambul, Valencia, Marina Bay, Yas Marina y el aún no finalizado circuito de Corea, más las correcciones de Montmeló, Hockenheim y Ñürburgring), que se ha destapado presentando un circuito totalmente revolucionario respecto al de sus antecesores: Austin.

Y esto gracias a que Bernie Ecclestone le ha dado luz verde para que pueda aventurarse más en sus diseños. 

Con ustedes, Hermann Tilke

"He discutido muchas cosas, y muchas buenas ideas vienen de Bernie Ecclestone. Él lo ve con buenos ojos. Ahora estamos yendo mucho más al límite de lo que íbamos hace algunos años, en términos de elevación y los tipos de curva que tenemos".

Y como ejemplo de esta libertad, aparece el diseño que tiene preparado Tilke para el circuito de Austin, que acogerá el Gran Premio de Estados Unidos a partir de 2012, diseño mucho más agresivo, con grandes desniveles y combinaciones de curvas rápidas con curvas lentas, donde las horquillas no se vuelven una característica. 

"Es duro contar a la gente lo que teníamos en mente, las restricciones que teníamos y las herramientas que utilizamos. Por ejemplo, hoy en día necesitas las escapatorias. La FIA no aceptará circuitos sin escapatorias. Tener escapatorias amplias no es ideal para la vista, y es muy diferente respecto a los antiguos circuitos donde el guardrail estaba justo en el borde de la pista. Solía ser completamente diferente, pero en estos tiempos no es posible hacerlo de nuevo." 

Es que según argumenta el ingeniero alemán, las actuales limitaciones reglamentarias que la FIA impone para el diseño de los circuitos hace que sea imposible crear una curva como  Eau Rouge o la 130R ya que existen límites en cuanto a la longitud total de secciones rectas del circuito y el porcentaje de peralte de las curvas, además de una anchura mínima de la pista y restricciones en lo que a la variación de dicha anchura respecta. 


"Recordemos que la mayoría de los propietarios e inversores de los circuitos quieren tener motos también. Y las motos han de tener aún más escapatorias, y de diferentes tipos. Y algunas curvas donde los monoplazas de F1 no necesitan escapatoria alguna, las motos sí las necesitan. Entonces la gente lo critica y dice: 'es estúpido tener esta escapatoria'." 

"No puedes complacer a todo el mundo. El nuevo A1-Ring siempre fue espectacular para las carreras, no sólo F1 sino también DTM y todo lo demás. Pero al principio, cuando lo construimos, todo el mundo decía: '¿Qué has hecho?', '¡Es un circuito horrible!', etcétera...Pero más tarde todo el mundo cambió de opinión e incluso a los pilotos le gustó."


0 Responses to No era culpa de Tilke, era culpa de la FIA

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno