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El Resúmen: Temporada 2009

lunes, 28 de diciembre de 2009



Llega el momento de hacer un recuento de lo mejor de la temporada 2009, si quizás algo tarde pero más vale tarde que nunca y que mejor manera de despedir este año que recordando los hechos más importantes de una extraña y curiosa temporada en la Fórmula 1.

Quien iba a creer que la temporada iba a ser dominada por dos equipos totalmente atipicos y que los tradicionales Ferrari y McLaren iban a tambalearse en primeras de cambio y el tercero en discordia BMW sucumbiria a las presiones y al final terminaria abandonando de manera indefinida la categoria.

Brawn GP un equipo novato surgido de las cenizas del otrora Honda que a finales del 2008 se declaraba en bancarrota y al igual que otras marcas japonesas como Suzuki en el Rally terminaria por retirarse dejando en el paro a dos pilotos el experimentado Rubens Barrichello y el una vez fue la gran promesa britanica Jenson Button, como un inesperado golpe de suerte Ross Brawn el legendario estratega de Ferrari anunciaba pocas semanas antes del inicio de temporada que compraba al equipo el cual pasaria a llamarse Brawn GP, se hizo de un patrocinador importante Virgin y apenas si tuvo participación en las pruebas de pre-temporada lo que eventualmente daría de que hablar y despertaria el recelo entre las escuderias pero en ese momento poco importaba ya que nadie hubiera apostado que equipo hubiera dominado a gusto la competición, el otro equipo Red Bull Renault estaba llamado a evolucionar y a tener cierto protagonismo al final de cuentas termino por robarse el show y fue el unico equipo que amenazo seriamente la lucha por el título tanto de constructores como de pilotos a Brawn GP, recordemos que Vettel rompio la racha de Button de dos carreras al hilo y en la segunda parte tanto el como Webber se hicieron con triunfos mientras que Brawn GP había perdido el brillo e impetu con el que habían empezado.

La temporada dio inicio nuevamente en Australia en donde los dos Brawn GP rapidamente se hicieron notar ganando las poles y dejando a todos atras durante la carrera y haciendo al final el uno y dos en su debut lo cual era algo que no se daba desde 1954 cuando Mercedes Benz lo logro de la mano de Fangio y Kling, Button lograba una nueva victoria y Barrichello volvia a los podios despues de mucho tiempo, luego vendría el diluvio de Malasia en donde nuevamente Button y Brawn GP ponían la pauta al final la carrera fue suspendida por medidas de seguridad y el piloto ingles se hizo con una nueva victoria, luego vendría la victoria de Vettel en China la cual también seria historia ya que sería la primera de Red Bull además consiguieron su primer doblete ya que Webber se hizo con el segundo, las siguientes cuatro carreras serían dominadas contundentemente por Brawn GP y por Button que a punto estuvo de igualar el record de Clark de 7 victorias en una temporada.

El secreto del exito de Brawn GP fue el diseño de sus difusores que permitieron tener cierta ventaja sobre los Ferrari, McLaren, BMW y Renault esto no cayo bien dentro de algunos equipos y demandaron que la FIA hiciera algo al respecto al final de cuentas Ecclestone y Mosley dieron el visto bueno y a los demás no les quedo otro remedio que modificar sus difusores para cuando se decidieron hacerlo ya Brawn GP les llevaba una significativa ventaja, otro de los acontecimientos fue la pugna que hubo entre varias escuderias primero por el presupuesto de los 30 millones de dolares que mermaba el desarrollo de las escuderias grandes y la necedad de querer establecer una nueva forma de puntuación por carrera incluso se llego a la amenaza de imponer una categoria paralela lo cual hubiera dañado por completo a la Fórmula 1 al final Mosley cuya imagen venía seriamente dañada desde el incidente con las prostitutas nazis fue relevado del cargo y en su lugar llego el francés Jean Todt, el presupuesto fue elevado aunque al final se permitio la llegada de nuevos equipos como Manor ahora Virgin F1, USF1, Campos y el regreso de Lotus gracias a un presupuesto más benevolente.

Para la segunda parte el exito apabullante de Brawn GP se fue diluyendo y equipos como Red Bull comenzaron a tomar la batuta, en cuanto a Ferrari y McLaren ambos tuvieron cambios significativos mientras que Renault iba de mal en peor y BMW anunciaba su posible salida, fue esta parte cuando se descubrio el incidente en el que estuvo envuelto Fernando Alonso y Flavio Briatore cuando hace un año en el Gran Premio de Singapur, el otrora piloto del equipo Nelson Piquet Jr. fuera obligado a estrellarse para que Alonso lograra la victoria, todo esto se descubre gracias a que Piquet había sido despedido por el mal desempeño lo cual no cayo bien al brasileño y decidio destapar el engaño al final no le quitaron la carrera a Alonso y se salvo de un expulsión lo cual a mi criterio debio haber sido penalizado, en cambio Briatore fue el que pago con todos los platos rotos tras haberse descubierto su culpabilidad lo cual le costo su expúlsión de por vida del deporte.

Si bien Mclaren y Ferrari se hicieron con algunas victorias ya era demasiado como para ponerse a pelear por el campeonato, de estas dos fue Ferrari la que saco la peor parte, el F60 resulto ser un fiasco y a esto habría que agregarle el accidente en Hungría que casi le cuesta la vida a Massa cuando una parte de la suspensión se desprendio del Brawn GP de Barrichello impactanto seriamente en la parte lateral del casco de Massa que a pesar de la protección que llevaba sufrio una fuerte herida que lo obligo a retirarse del resto de la temporada, la retirada del brasileño dio pie al rumor del regreso de Schumacher en sustitución de Massa pero al final todo quedo en nada gracias a que la lesión en la nuca causada un año antes durante unas competencias en motocicleta le impidio entrenarse con normalidad al final fue el italiano Badoer quien no competia profesionalmente desde 1999 y fungía como probador de la Ferrari, al final la movida fue un fiasco ya que Luca nunca dio la talla y fue sustituido por el italiano Fisichella quién llegara al equipo tras las brillantes actuaciones que tuviera con Force India cuyo maximo resultado fue un segundo lugar en Belgica que quien sabe hubiera podido haber ganado de no ser por el Kers que ayudo en gran manera a Raikkonen a llevarse el trofeo, tambien fue en ese momento que BMW anuncio oficialmente su salida tras diez años en la categoria y Toyota también anunciaba que probablemente se retiraria pero nada era claro aun.

Para el final de la temporada la diferencia de Button y Brawn GP se iban reduciendo, tras ellos estaba Vettel y en las ultimas de cambio Barrichello quién durante toda la temporada se quejo de trato preferencial hacía Button lo cual no me parecia nada descabellado, al final el brasileño lucho y logro acercarsele lamentablemente todo le salio mal en Brasil y dejo en bandeja de plata el titulo a Button quién llego en quinto, en una carrera que termino ganando Webber, la ultima del año se la llevo Vettel en el escenario desertico de Abu Dhabi que conto con la pista más espectacular de la temporada.

Pero el gran circo daría más de que hablar, tras el descanso Toyota anuncio sorpresivamente su retiro cuando una semana antes había comfirmado que se quedaba al final agobiado por la crisis hicieron un paso al costado, también se anunciaba el regreso del legendario Sauber tras comprar los derechos de BMW y quedarse con la mayoria de acciones, Alonso finalmente se iba para Ferrari y Raikkonen por desgracia se tomara un año sabatico para correr en los rallies cosa que no muy agrada a los fanaticos del Iceman que a pesar de su frialdad se había hecho de una legión de leales seguidores, Button no renovo con Brawn GP y pasara a competir con McLaren que tendra un equipo 100% inglés, Barrichello pasara a Williams, mientras que Brawn GP pasara a ser Mercedes Benz GP los cuales se han hecho con los servicios de la leyenda, por lo cual la temporada 2010 pinta para ser una de las mejores de todos los tiempos.

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