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Un circuito, dos alternativas, ¿buena o mala idea?

miércoles, 30 de diciembre de 2009

El espectáculo de la Fórmula 1 se ha visto devaluado en los últimos años por las enormes dimenciones de los alerones y los aquitamientos aerodinámicos que impedían que el auto que estaba detrás persiguiendo al otro para intentar la superación, ya que al meterse en la succión del que viene por delante el auto no recibe un aire limpia sino un aire sucio provocado por los flaps aerodinámicos que hasta el año pasado llevaban los monoplazas de Fórmula 1. A partir de la temporada 2009, la FIA impuso ciertas normas aerodinámicas que cambiaron radicalmente la imagen de los autos de la categoría reina del automovilismo mundial. Eso cambios realmente eran notorios, alerones delanteros más bajos y largos, la opocisión eran los traseros siendo más altos y angostos, y desaparecieron todos los flaps aerodinámicos que provocaban la no superación de los autos que venían detrás. Pero estos cambios tenían un fin, aumentar la cantidad de espectáculo en pista. Algunos baches en el reglamento descubiertos por algunos equipos hicieron de la primera parte del año algo muy aburrido, pero una vez que todo se estabilizó, la competencia y lucha fue mejor, pero muy por debajo de las expectativas que se habían planteado los técnicos de la FIA. Muchos recordarán el trencito que formó el Toro Rosso de Jaime Alguersuari en Singapur 2009, donde por decenas de vueltas nada varios y fue algo muy aburrido, tanto aburrido que las personas no quieren volver a ver eso, y lo peor es que era en un circuito callejero donde la Fórmula 1 llegó gracias al poder económico de Singapur, un país sin tradición en la máxima del automovilismo internacional. Por eso, un aficionado de la categoría, creó un proyecto al que llamó "Duplo", que consiste en rediseñar los circuitos pero no en su totalidad ni tampoco en alguna parte, sino que ese rediseño sería agregar una nueva parte de pista en alguna curva donde el piloto pueda optar por dos diferentes tramos para no estancarse detrás de un piloto e intentar la superación. De este modo, los pilotos que tengan delante un monoplaza más lento que les obstaculice y frene su ritmo de carrera, podrán recurrir a ese otro trazado para tratar de superar el escollo y ejecutar el adelantamiento. Parte de la emoción radica en la capacidad del piloto para decidir en el instante justo cuál de los dos recorridos le es más beneficioso, el original o el alternativo. Tanto el piloto que quiere adelantar como el que quiere evitar ser adelantado tendrán sus respectivas oportunidades en estos puntos del circuito. Ideado por José Ángel Hevia, un aficionado español, será presentado a la Federación Internacional del Automovilismo para su aprobación o no, que de imponerse, no lo sería en todos los circuitos del calendario mundial, sino en algunos especiales, espero en aquellos donde la superación sea muy difícil, porque en el proyecto es este español se ve un diseño de circuitos clásicos como Italia y Bélgica, donde el espectáculo está siempre garantizado, porque son aquellos que hicieron mágica a la Fórmula 1 a lo largo de la historia. De seguro que este nuevo proyecto revolucionaría a la Fórmula 1, en un momento en que todos los fanáticos queremos superaciones en pista y no en boxes, donde se definen la mayoría de las carreras. A pesar de ser buena la idea tendría algo en contra, como por ejemplo, se usaría la tanda del Viernes para elegir la parte del circuito ideal, la alternativa o la original, para superar, por más que las 2 se traten de partes idénticas de tardanza de tiempo, ya que los monoplazas tienen diferentes puestas a punto. Además, esto no solucionaría el espectáculo ya que el piloto optaría por un lugar para superar a otro piloto pero no lo superaría "a la chapa" como todos queremos, así que será lo mismo. La Fórmula 1 no es una pista de autos de juguete, es el mejor espectáculo del mundo, y necesita en todo caso otras soluciones más que esta que no parece tener buenas miradas.

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