Feed de contenido Feed de comentarios

Mónaco 2008: Caos

domingo, 25 de mayo de 2008

2008 GRAND PRIX DE MONACO


El Gran Premio de Mónaco ha sido, sin duda, la carrera más alocada de lo que llevamos de temporada. La lluvia que tanto se temía llegó y alteró el desarrollo de la carrera. Por primera vez en años, el hombre que se llevó la Pole ayer no ganó, sino que fue otro piloto que domina el trazado y ya lo ha ganado en otras categorías. Seguro que les suena su cara. Aún así, en líneas generales, se puede decir que esta carrera ha sido un...

CAOS


Antes de empezar la carrera, la lluvia arreciaba sobre Montecarlo. Dos pilotos habían sido sancionados por cambiar la caja de cambios: Vettel por cambiar de coche al STR3 y Coulthard por su accidente en la clasificación. Por delante, los Ferrari dominaban la parrilla con Massa en la Pole y Raikkonen segundo.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
5. Robert Kubica (POL) BMW
6. Nico Rosberg (GER) Williams
7. Fernando Alonso (ESP) Renault
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota
9. Mark Webber (AUS) Red Bull
10.Timo Glock (GER) Toyota
11.Jenson Button (GBR) Honda
12.Nick Heidfeld (GER) BMW
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda
15.David Coulthard (GBR) Red Bull*
16.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
17.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
18.Adrian Sutil (GER) Force India
19.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso*
20.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India

*Penalizados por cambiar caja de cambios


Nada más ponerse en marcha comenzaron los incidentes. Heikki Kovalainen caló su coche y tuvo que arrancar desde el pitlane. Tras quitar a Kovalainen de la pista, se dio la salida y Massa arrancó liderando la prueba, mientras que Hamilton adelantó a Raikkonen para ponerse segundo. Kubica se situaba cuarto, seguido de Alonso y Rosberg. Poco después, comenzaron los incidentes, cuando Jenson Button embistió a Nick Heidfeld, provocando que el inglés entrase en boxes para cambiar el alerón. A continuación Nico Rosberg y Timo Glock volvieron a boxes por el mismo motivo, mientras que Lewis Hamilton sufriría un pinchazo tras tocar el muro y tuvo que entrar a cambiar ruedas, regresando a la pista en sexto lugar.

Por delante, Kubica comenzó a presionar a Raikkonen para lograr la segunda posición, pero todo se trastocó tras el accidente entre David Coulthard y Sebastien Bourdais en el Casino, provocando la salida del safety car. Mientras el coche de seguridad rodaba, Fernando Alonso sufría un pinchazo y entraba a boxes para cambiar ruedas, poniendo las de lluvia extrema, lo que le daba cierta ventaja debido al chaparrón que estaba cayendo.

Después de marcharse el safety car, los comisarios anunciaban que Kimi Raikkonen debía cumplir un Drive Through debido a que en los tres minutos previos a la carrera no colocó sus neumáticos en el coche. Más atrás, Alonso comenzaba a marcar un ritmo endiablado, adelantando a Webber y colocándose sexto, pero cuando trataba de adelantar a Nick Heidfeld en Loews, sin quererlo embistió al alemán y dañó su alerón delantero, obligándole a entrar en boxes y colocándole en las últimas posiciones. Nick Heidfeld y Nico Rosberg se vieron obligados a parar en boxes por daños en sus coches.

Poco después, un error de Massa en Ste. Devote le daba el liderato de la prueba a Robert Kubica. Durante unas vueltas el polaco impuso su dominio antes de entrar en boxes. Durante esos momentos dejó de llover, y Kubica aprovechó para repostar en boxes y cambiar a neumáticos intermedios. Se reincorporó cuarto, pero un choque de Raikkonen que le obligó a cambiar el alerón delantero (otro más), le subió a la tercera posición tras Massa y Hamilton.

Ya sin lluvia, Massa lideraba sobre Hamilton y Kubica. La sorpresa era ver en las posiciones de puntos al Force India de Adrian Sutil. Poco después, el líder Massa entró a repostar y le cedió el liderato a Hamilton, volviendo a pista segundo tras el inglés de McLaren. La pista comenzaba a secarse, y pilotos como Fernando Alonso y Nelsinho Piquet arriesgaron y cambiaron a ruedas de seco, con resultados dispares para los chicos de Renault. Giancarlo Fisichella, que corría su Gran Premio número 200, tuvo que retirarse también.

Como se puede ver, los resultados de usar neumáticos de seco fueron dispares para Renault. Mientras Fernando Alonso controlaba el coche y comenzaba a marcar tiempos competitivos, Nelsinho Piquet acababa su carrera antes de tiempo tras estrellarse en Ste. Devote. Una vez visto el éxito de la estrategia de Alonso, y de que el sol comenzaba a lucir en Monte Carlo, todos los pilotos comenzaban a cambiar a ruedas secas.

Tras repostar y poner ruedas de seco, Lewis Hamilton mantenía un comfortable liderato sobre Kubica, que había logrado la segunda posición en los repostajes, y Massa, que tuvo problemas tras cambiar a ruedas secas. La sorpresa era ver a Adrian Sutil en cuarta posición, seguido de Mark Webber y Sebastian Vettel. De repente, otro incidente provocaba una alteración en la situación de carrera.


Nico Rosberg se estrellaba contra el muro en la zona de la Piscine y provocaba la salida del coche de seguridad en el que sería el accidente más brutal de la carrera. En la foto de arriba se ve cómo quedó el coche de Rosberg. Debido a que se acercaba el límite de dos horas de duración de carrera, se decidió que no se correrían las 78 vueltas completas, sino sólo las mínimas para cumplir las dos horas de carrera.

Después de reanudar la carrera, se vio el último accidente de la carrera, cuando Kimi Raikkonen embistió por detrás al pobre Adrian Sutil y le echó de la carrera, mientras que Raikkonen fue a boxes para cambiar por segunda vez su alerón delantero.

Por delante, y una vez cumplido el plazo de dos horas, Lewis Hamilton se llevaba la victoria en su carrera favorita, por delante de Robert Kubica y Felipe Massa. En cuarta posición entró Mark Webber en una excelente carrera para Red Bull, seguido de Sebastian Vettel, que tras partir penúltimo remontó hasta la quinta posición. Rubens Barrichello, sexto, sumó sus primeros puntos desde 2006. Kazuki Nakajima y Heikki Kovalainen completaron las posiciones de puntos.


Con esta victoria, Hamilton se pone líder del Mundial de Pilotos, pero con Raikkonen, Massa y Kubica a muy poca distancia del inglés. Ferrari sigue liderando el Mundial de Constructores.

RESULTADOS DE LA CARRERA



Las 76 vueltas que al final se dieron al trazado tuvieron este resultado:

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 2:00:42.742
2. Robert Kubica (POL) BMW +3.064
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari +4.811
4. Mark Webber (AUS) Red Bull +19.295
5. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso +24.657
6. Rubens Barrichello (BRA) Honda +28.408
7. Kazuki Nakajima (JPN) Williams +30.180
8. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +33.191
9. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +33.792
10.Fernando Alonso (ESP) Renault +1 vuelta
11.Jenson Button (GBR) Honda +1 vuelta
12.Timo Glock (GER) Toyota +1 vuelta
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota +1 vuelta
14.Nick Heidfeld (GER) BMW +4 vueltas

VUELTA RÁPIDA

Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 74 1:16.689

ABANDONOS

Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 67 Daños por accidente
Nico Rosberg (GER) Williams Vuelta 59 Accidente
Nelsinho Piquet (BRA) Renault Vuelta 47 Accidente
Giancarlo Fisichella (ITA) Force India Vuelta 36 Fallo de caja de cambios
David Coulthard (GBR) Red Bull Vuelta 7 Accidente
Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso Vuelta 7 Accidente

CLASIFICACIÓN

PILOTOS

1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 38 pts
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 35 pts
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 34 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 32 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 20 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 15 pts
7. Mark Webber (AUS) Red Bull 15 pts
8. Fernando Alonso (ESP) Renault 9 pts
9. Jarno Trulli (ITA) Toyota 9 pts
10.Nico Rosberg (GER) Williams 8 pts
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 7 pts
12.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 4 pts
13.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 3 pts
15.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 0 pts
17.Timo Glock (GER) Toyota 0 pts
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
19.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 0 pts
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
22.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 69 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 53 pts
3. BMW Sauber F1 Team 52 pts
4. AT&T Williams F1 Team 15 pts
5. Red Bull Racing 15 pts
6. Panasonic Toyota Racing 9 pts
7. ING Renault F1 Team 9 pts
8. Scuderia Toro Rosso 6 pts
9. Honda Racing F1 Team 6 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts

Dentro de dos semanas la Formula 1 cruzará el charco con motivo de la ahora única prueba norteamericana, el Gran Premio de Canadá en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal. Todos recordamos el brutal accidente de Robert Kubica en ese trazado. Veremos qué pasa este año.

0 Responses to Mónaco 2008: Caos

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno