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Algarve recibió el aprobado

sábado, 27 de diciembre de 2008

Generalmente un circuito recibe sus alabanzas o críticas tras el primer día que ha sido estrenado o incluso tras las primeras vueltas. Pero los probadores de McLaren y Ferrari, que inauguraron el trazado para la Fórmula 1 el 15 de diciembre y giraron allí hasta el 17, se tomaron algo de tiempo.
Tarde pero con buen enjuiciamiento, el nuevo circuito portugués fue calificado de "fantástico" por los pilotos de las escuderías de Woking y Maranello. Pedro de la Rosa, Gary Paffett por un lado y Luca Badoer, Marc Gené por el otro, tuvieron el honor de hacer los primeros test para la máxima categoría. Y todos quedaron muy satisfechos.

"Es un circuito fantástico, parece una montaña rusa", exclamó el experimentado De la Rosa, a la revista Autosprint, "además es muy divertido, especialmente para el piloto que normalmente sólo corre en las habituales dos o tres pistas", agregó.

Gary Paffett, compañero de Pedro, por su parte comentó qué el circuito de Portimao "es un constante desafío porque abundan los cambios de rasante y es difícil encontrar el punto de frenada; igual de difícil que es encontrar la mejor trazada".
"Tratándose de una pista resbaladiza, no tuvimos que hacer un gran esfuerzo para encontrar la mejor organización, simplemente usamos los mismos reglajes que en Montmeló y Jerez porque sabíamos que funcionaría",
explicó.

Por el lado de Ferrari, Marc Gene también aportó su crítica positiva, aunque primero se percató de la falta de coches para engomar con mayor intensidad la nueva pista.
"La pista sigue siendo muy resbaladiza porque aún falta el nivel de goma idóneo. Si hubieran estado presentes seis equipos los problemas ya estarían resueltos. A parte de este problema, la pista me parece fantástica", comentó.
El director del circuito del Algarve, Juan Álvarez, es consciente de que al dibujo le falta el engomado pero sólo es cuestión de tiempo de que lleguen nuevas pruebas y se sumen más escuderías. Por lo pronto, las escuderías Williams y Renault ya han garantizado su presencia en la segunda quincena de enero, dado que han confirmado la presentación de sus nuevos modelos en ese circuito para el 19 del mes que viene. Sin embargo, a futuro, la inversión que ha realizado Portugal para atraer nuevamente a la F1 parece correr serios riesgos dada la prohibición de pruebas a la que se ha llegado como acuerdo entre los equipos para reducir los costos en la próxima temporada.

"Hemos puesto todo nuestro empeño para mejorar la pista pero es necesario, al menos, unos 20 días de test para empezar a sacar el rendimiento. De momento, sólo tenemos confirmados 8 días de pruebas para 2009 y eso no es suficiente", informaba Álvarez, quien con miras a un futuro próximo, alertó: "Tenemos un acuerdo con la F1 hasta 2011, pero después tendremos que replantear la situación porque el momento no es bueno y los costes por albergar test se están incrementando sin parar".

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