Feed de contenido Feed de comentarios

El regreso del maestro: entrevista a Schumacher

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ya es oficial: Michael Schumacher competirá de nuevo en las carreras de Fórmula 1 después de llegar a un acuerdo con el nuevo equipo Mercedes GP. Schumacher había alimentado la idea de regresar a las pistas desde que la sustitución del lesionado Felipe se convirtió en una posibilidad. Sin embargo, de no haber sido por que Ross Brawn se convirtiera en Director de Mercedes, nunca hubiera pensado en regresar a las pistas a tiempo completo.

Pregunta: Michael, bienvenido de nuevo a la Fórmula 1. Con tu firma en el contrato aún sin secar ¿Podrías contarnos algo a cerca de su contenido?

Michael Schumacher: Si, solo hace unas horas que firmé. Sobre el acuerdo, puedo decir que tiene una validez de tres años. Nunca hubo intención de que fuese por solo un año.

P: Así que, ¿estás decidido a correr durante tres temporadas?

MS: Correcto.

P: ¿Cómo te has sentido en estas últimas semanas de negociaciones? ¿Has experimentado cierta excitación o esto ya no te motiva tanto como antes?

MS: ¿No me motiva? Nada de eso. Esta mañana, cuando hablaba con mi nuevo ingeniero de carreras, me he sentido como un niño de 12 años que salta de excitación ante la idea de probar un nuevo juguete. Estoy muy excitado. Cierto, pronto cumpliré 41 años, pero la combinación de Ross y Mercedes es algo en lo que creo, de la misma forma que creo en mí mismo. No he tenido ni una sola duda al respecto.

P: ¿Cuál ha sido la motivación para regresar?

MS: Bien, es algo muy sencillo. A finales de Noviembre tuve una llamada de Ross ofreciéndome la posibilidad de volver a correr. Viniendo esa llamada de él y con la información de que Mercedes andaba por medio, era suficiente. Nunca pensé volver a los circuitos cuando me retiré en 2006, estaba muy cansado por aquel entonces, con poca motivación y energías. Pero tres años de descanso de la competición me han servido para recargar mis baterías y he seguido envuelto en el mundo del motor participando en eventos de motociclismo, karting y todas esas cosas me han hecho entender que ahora puedo pasar a proyectos más serios.

P: Teniendo en cuenta que planeas correr por tres años, debes estar muy seguro de que tus problemas en el cuello están resueltos...

MS: Seguro, eso ha sido una cuestión crucial para mí que me mantuvo fuera del trabajo este verano. Finalmente me han dado el okey, y ahora sé que mi cuello no volverá a ser un problema. Desgraciadamente no pude estar a punto este verano cuando tuve la oportunidad de suplir a Felipe Massa tras su accidente.

P: A los 40 años, ¿Crees que todavía tienes la ferocidad necesaria para ganar tan característica antes en ti, como para luchar rueda a rueda con Fernando Alonso o Lewis Hamilton?

MS: Estoy absolutamente seguro. Después de mi accidente en las motos, cuando volví a subirme a un kart por primera vez, lo supe de forma inmediata. Claro, que eso se trata de una pequeña prueba y ahora tengo que demostrar que puedo en un coche real. Y si eso significa tener que luchar rueda a rueda con esos chicos, eso será excitante. Es algo que estoy deseando. Según las opiniones de los demás, parecen convencidos de que puedo hacerlo.

P: Obviamente, has cambiado de colores, ¿ha sido muy difícil dejar Ferrari y entrar en Mercedes?

MS: Claro, no ha sido un paso sencillo, para ser honestos. Tengo muchos amigos en Ferrari y grandes recuerdos de mis temporadas con ellos. Pero Luca di Montezemolo ha facilitado las cosas gracias a una conversación que tuve con él. Sabía que estaba muy disgustado por mi estado de forma este verano, cuando no pude incorporarme a Ferrari para acabar la temporada, y en Ferrari no andaban en condiciones de poder ofrecerme nada más. Probablemente el motivo de mi regreso ahora ha sido que mis amigos me lo han pedido, Ross junto con Mercedes, permitiéndome pagar parte de la deuda que tengo pendiente con la marca tras su apoyo al comienzo de mi carrera deportiva.

P: ¿No sería que la posible sustitución de Felipe fuese la chispa que desencadenó sus deseos de regresar a las pistas, o era una idea que venía madurando desde hacía más tiempo?

MS: Se podría decir que la posibilidad de esa sustitución fue el desencadenante de todo.

P: Tienes una gran reputación. ¿No tienes miedo de ponerlo todo en juego? La gente te recordará por tus anteriores logros.

MS: Espero que así sea, que la gente me juzgue por lo que hice con anterioridad. Y que sean capaces de comparar la situación, estaré en un equipo que acaba de ganar los dos campeonatos este año, así que tendrán que defender los dos títulos. Será una competición dura, muy igualada, igual que en esta temporada, y estoy emocionado de mi regreso.

P: ¿Hablaste con tu familia antes de decidir sobre tu regreso?

MS: Obviamente. Dar este paso requiere que aclares tu situación personal en primer lugar. No ha habido ningún inconveniente por ello. Mi mujer siempre ha querido verme feliz, y cuando le pedí su opinión y vio mi brillo en los ojos, no lo dudó ni un instante. Ella me dijo, "ve y diviértete".

P: ¿Te sentiste infeliz durante los tres años que no pilotaste?

MS: Como ya dije con anterioridad, al final de la temporada 2006 perdí mi motivación y energía, así que el paso lógico era dejar la competición. En aquel momento creo que hice lo correcto, y nunca imaginé que regresaría. Durante estos tres años he competido en otras modalidades del motor. Pero un equipo combinado como el que ahora tengo, no lo hubiese imaginado nunca, y cuando se ha hizo realidad y me invitaron a formar parte de él, me sentí completamente emocionado. Y me dije "¿Por qué no?".

P: Esta mañana, tras la noticia, se hizo una rápida encuesta en Alemania, y el 70% de los participantes están convencidos de que estarás en la lucha por el título. ¿Compartes esta opinión?

MS: Espero que estén en lo cierto.

P: ¿Esperas que la competición sea más dura de lo que lo era hace unos años?

MS: Probablemente más estricta, pero ¿más dura? no, ¿Por qué habría de serlo? Siempre ha habido pilotos muy buenos, eso es algo que nunca va a cambiar. Creo que tengo posibilidades, encajaré en el nuevo campeonato. Y por eso he regresado.

P: Has realizado pruebas en simuladores en las últimas semanas, desde que comenzaste a considerar tu regreso, ¿has notado muchos cambios de estos coches respecto a los que dejaste en 2006?

MS: No he estado en ningún simulador, más que en el mío propio. Sí, los coches son ligeramente diferentes, pero he pilotado muchos coches de diversas características a lo largo de todos estos años. Creo que es una de mis facetas más fuertes, la capacidad de adaptación, así que estoy deseando subirme a los coches de 2010.

P: ¿Cuál es tu estado de forma en estos momentos? ¿Cómo es con respecto al que tenías en 2006?

MS: No me cabe la menor duda que tengo el mismo nivel de forma que cuando dejé la Fórmula 1 hace tres años. Nunca he dejado de trabajar en mi estado de forma, eso nunca ha sido un problema para mí.

P: No es ningún secreto que eres algo mayor que tus oponentes. ¿Crees que tu regreso, si logras ganar carreras, y posiblemente el campeonato, puede convertirse en el mayor logro de tu carrera deportiva?

MS: Sin duda sería una experiencia única y un logro único. Pero primero deja que me suba al coche y ya hablaremos.

0 Responses to El regreso del maestro: entrevista a Schumacher

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno