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Felipe Massa clama venganza

martes, 23 de marzo de 2010

El piloto brasileño espera batir en pista a su compañero Fernando Alonso

Felipe Massa clama venganza

Felipe Massa, piloto de Ferrari

Abandono. Decepción. Ostracismo. Igual que Don Mendo el Marqués fue ‘abandonado’ por Magdalena para irse por con un rico, así se siente Felipinho. Triste, sólo, y su particular Magdalena, Ferrari para más señas, ya no le hace caso. Nos cuentan, que al igual que Don Mendo, clama venganza. Pero, ¿acabará la historia como la tragicomedia del maestro Muñoz Seca? ¿Acabarán todos muertos, o hay visos de esperanza? ¿Colaborará Felipe Massa para la causa?

Qué importa, qué puedo esperar de él si carece de fortuna y no es amigo del Rey. No, doña Ramírez, nunca;No me conviene el Marqués”

La venganza de Don Mendo. 1920, Pedro Muñoz Seca

En Australia se espera sangre. Sangre roja. El pobre Felipe Massa anda enervado por todo el bombo que ha tenido la primera victoria de Fernando Alonso, y está un poco harto del niño bonito de la prensa internacional, o sea Fernando Alonso Díaz. Sólo tiene una cosa en mente, y es que (si se lo permite el fulminante RB6) quiere machacar a Fernando en Australia.

No podemos olvidarnos de que él es el chico de Ferrari de toda la vida, el que se bajó los pantalones ante Schumi, y ante Kimi, y esperaba alguna contraprestación a esto. Cuando Michael lo retiró, dijo que lo hizo por su amigo Felipe. No en vano, el año pasado se la estaba dando con queso a Kimi, hasta su desgraciado accidente en Hungría. Afortunadamente, Felipe se recuperó, y ha vuelto en una forma envidiable, demostrando el dicho de que los pilotos de F1 son de goma.

Durante el GP de Bahrein, Felipe estuvo a la sombra del del Rey Sol, como llama Jaime (Alguersuari) a Fernando; sólo pudo lucir el palmito en la clasificación, el punto fuerte del brasileño. Además, durante todo el invierno, se ha encontrado con un programa hecho a la medida del hispano. En cierto modo, se ha sentido de nuevo como el chico que entró en Ferrari, hará ya unos años, para hacer los ‘sakedowns’ de Michael.

Cuentan que en su primera temporada como probador se le ocurrió, en el ‘sakedown’ del GP de Alemania, batir el record de Fiorano.  Ya sabes, neumáticos nuevos, carga ligera e intentar apurar cada milímetro de cada curva, apurando frenadas, y lanzando el coche a la ligera. Fiorano es estrecho, revirado, y no tiene escapatorias. La bronca fue monumental, pues él no estaba autorizado a ‘jugar’ con el material de Michael. Así que no tuvo más remedio que aprender cuales eran sus funciones.

Pero ahora, 9 años después, después de estar al servicio de Michael y Kimi, esperaba algo más. Michael dice que abandonó para dejar a Felipe crecer. Quizás en su fuero interno pensaba ser el nuevo Michael de Ferrari. Pero Luca Cordero ya demostró que de eso nada. Fichó a Kimi, pues no confiaba en Felipe. Cuando no funcionó Kimi, lo echó a la calle y fichó a Fernando. Y en esas estamos.

Luca ha intentado calmar los ánimos con mensajitos a Fernando muy corporativistas y vacíos de sentido del tipo: “Alonso debe pensar en pilotar para la escudería, no para él mismo”. Pero, ¿quién se gasta un pastón en fichar a Fernando para que sea un piloto de equipo? ¿Quién ficha a una superestrella para que sea un ‘currante’ más?

Evidentemente, Luca sabe como yo que el ‘egoismo’ de Fernando hará triunfar a Ferrari. Fernando nunca podrá ser un jugador de equipo; como no lo fue Michael, como no lo es Hamilton. Sus egos no se lo permiten, y quizás esa es la fuerza que ilumina su camino, y el de los que les siguen. Así que, esas declaraciones de Luca, sólo son un pequeño mensaje de apoyo para Felipe. Chico, estamos contigo, tú también tendrás que ser un jugador de equipo, tal y como le exijo a Fernando.

El F10 es el ‘coco’ de los equipos, pues es rápido en todas las condiciones de carrera, y además es fiable, algo que ya quisiera para sí el super rápido RB6 de Newey. Usa sus neumáticos la mar de bien, y da igual si son el ‘option’ o el ‘prime’. Este año cuesta calentar las gomas, son más duras. Pero la ventaja es que pilotos como Fernando, o Massa, de una rápida entrada en curva, son capaces de dar energía a sus neumáticos en poco tiempo, y  preparan su vuelta rápida durante su vuelta de lanzamiento a la perfección. Ya sabes, dos 's' aquí, una sacudida de volante allá, y la temperatura de tus Bridgestone sube como en una fiesta de la espuma.

Recordemos que este año, debido a las altas cargas de gasolina que deben de arrastrar los F1, los neumáticos son más duros, y por tanto, cuesta más ponerlos en la ventana óptima de rendimiento. Para pilotos como Trulli o Button, eso son malas noticias. Pero curiosamente, todo el trabajo de optimización del año pasado con el KERS, les ha dado sus frutos a Ferrari. Todo ese estudio sobre distribución de pesos, y optimización de espacio, les ha servido para encontrar la mejor forma de colocar lastres, y cuidar las gomas, y ser capaces de mantenerse en una ventana de rendimiento sobresaliente sin machacar las gomas.

Pero no sólo os hablo de tiempos, porque la sensaciones en pista son igual de importantes. En Barcelona, en las curvas rápidas, lejos de un circuito freno-gas como Bahréin, donde es más importante la carga aerodinámica de coche, su diseño, su manejabilidad, su inserción en curva y su transición de frenada a tracción, estaban casi al mismo nivel que el Red Bull. En un punto, como puede ser la frenada que enlaza la chicane de final de meta, y la curva 2, lo ves todo claro.

Esta es una sección bastante rápida, que combina una parte lenta y una salida en velocidad pura. Aquí, pude ver al Ferrari de Massa, viniendo de meta a más de 310 km/h. Frena aproximadamente 20 metros pasado el cartel de 100, en un camino pequeño de asfalto a la izquierda. Frena recto y se tira con velocidad en 3ª para rozar el arcén interior, muy alto, pero sin tocarlo, puede ser peligroso. Mete gas en este vértice, a fondo, y el Ferrari es dulce y seguro como el carrito de un bebé, se mantiene constante por la siguiente curva de izquierda en subida. Entonces se deja 1 metro del arcén exterior para que le de tiempo de colocarte al máximo a la izquierda para hacer la curva 3 (casi) a fondo en 5ª. Vettel pasa poco después y de nuevo parece que lleva carriles en sus ruedas.

Este es uno de los puntos claves, puedes ver como el Lotus de Trulli levanta el pie, o se sale, y como el Mercedes de Michael, con ruedas nuevas funciona decentemente,  pero con ruedas usadas no puede hacer otra cosa que levantar el pie de la tabla.. Ese es el kid de la cuestión, ese es el problema. Alonso, Massa, Vettel o Webber, en cambio, simplemente giran su volante contra la carga degresiva y aprovechan el agarre de sus fieras. Como dice mi amigo Palomares: “planchan la curva”.

Así pues, según nos comentó uno de los periodistas de la RAI, Massa está harto. En Bahréin piensa que podría  haber cerrado la primera curva, en plan: “aquí nadie gira hasta que gire yo”, haberse ido un poco más largo al final de la curva 1, y haber echado a Fernando fuera de la pista. Pero no quería empezar tan pronto una guerra. A fin de cuentas, él también estaba de enhorabuena, había vuelto desde lo de Hungría 2009, y estaba casi en lo más alto. No era el lugar para montar batallas, en Ferrari le habían cuidado desde entonces, le habían arropado, y cuando nadie daba un duro por su recuperación, le habían confirmado en su asiento.

Felipe es un chico callado, trabajador, humilde, agradecido, y viendo feliz al equipo no quiso decir nada. Tenía bastante con estar de vuelta, y disfrutar el doblete rojo. Pero en Australia Massa intentará  hacer sangre. Quiere señalar al Matador ‘Rosso’ que para ser el jefe de equipo aún le queda mucho que demostrar. Massa es responsable y aplicado, no se rendirá tan fácil, es un luchador nato, y no desfallecerá hasta que Luca le de el toque. Felipe había recupera la confianza en sí mismo, no había perdido un ápice de su sangrante velocidad pura. Después de Hungría 2009 había vuelto cuando muchos le daban por muerto. Fernando podía haber ganado en Bahrein, volvía a estar en la cresta de la ola, pero Felipe sentía que había subido el Everest.

Pero esto sólo llevará a Fernando a un nivel superior. Cuando se ha encontrado a un rival que le ha plantado cara siempre le ha batido en todos los ámbitos. ¡Sí, incluido a Lewis Hamilton! Fernando es excepcional en carrera, el mejor ahora mismo. Cada reto que le planteará Felipe, hará crecer a Fernando, sólo hará falta que la sangre no llegue al río, y que esa venganza no acabe en tragicomedia, como Don Mendo. Porque, como decía el poeta italiano Pietro Metastasio: “usar la venganza con el más fuerte es locura, con el igual es peligroso, y con el inferior es vileza”; y, ¿Felipe Massa no parece estar loco, no es cierto?

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