Feed de contenido Feed de comentarios

España 2008: El gozo en un pozo

domingo, 27 de abril de 2008

2008 GRAN PREMIO DE ESPAÑA TELEFONICA


Menudo varapalo se han llevado hoy en España los aficionados a la Formula 1 que se habían desplazado con motivo del Gran Premio de España, entre ellos incluido el rey de España, quien se había desplazado en persona para asstir a la carrera. Lo que ha sido una decepción para los aficionados españoles fue una alegría para otros como el ganador final. Los españoles han tenido...

EL GOZO EN UN POZO


Kimi Raikkonen había logrado su primera Pole Position esta temporada, pero la expectación era ver al hombre que logró la segunda posición en parrilla. Sin embargo, esa segunda posición de Alonso para Renault fue en definitiva algo simbólico.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
2. Fernando Alonso (ESP) Renault
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari
4. Robert Kubica (POL) BMW
5. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
7. Mark Webber (AUS) Red Bull
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota
9. Nick Heidfeld (GER) BMW
10.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
11.Rubens Barrichello (BRA) Honda
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
13.Jenson Button (GBR) Honda
14.Timo Glock (GER) Toyota
15.Nico Rosberg (GER) Williams
16.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
17.David Coulthard (GBR) Red Bull
18.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
20.Adrian Sutil (GER) Force India
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri
22.Takuma Sato (JPN) Super Aguri


La carrera dio comienzo y Alonso perdió su posición con Massa mientras Raikkonen lideraba al grupo de pilotos. A su vez, Hamilton adelantaba a Kubica y se ponía al acecho de Alonso. Entonces, el coche de seguridad salió a pista tras un incidente por el cual Sebastian Vettel y Adrian Sutil abandonaban la carrera. Cuatro carreras, cuatro abandonos. Un mal bagaje para el pobre Vettel...

Una vez se restableció todo, Raikkonen comenzó a poner tierra de por medio, con Massa, Alonso y Hamilton por detrás. Poco después, se produjeron otros tres abandonos: Nelsinho Piquet, que chocó con Sebastien Bourdais, se retiró en la octava vuelta. A pesar de intentar reparar los daños, Bourdais abandonaría unas vueltas más tarde. Poco después también se retiraría Anthony Davidson.

Alonso fue el primero en entrar a boxes, lo cual le reportó una gran pérdida de posiciones. Tras los repostajes, Hamilton y Kubica adelantaron a Alonso, pero de repente todo se detuvo por un terrible accidente:


Heikki Kovalainen se estrelló contra las protecciones de la curva Campsa después de que el neumático delantero izquierdo estallase por una avería. Se podía ver que medio coche se había quedado encajado. El coche médico se presentó en el acto para atender a Kovalainen mientras el coche de seguridad retenía al resto de pilotos. Un helicóptero trasladó al finlandés a un hospital en Barcelona donde pasará la noche.

Mientras se llevaban a Kovalainen, que en principio está bien, Nick Heidfeld entró a boxes con el pit lane cerrado, lo que le acarreó un stop & go de 10 segundos. Rubens Barrichello, mientras repostaba cuando ya se abrió el pitlane, colisionó al salir de boxes y tuvo que dar una vuelta con el alerón delantero colgando. El brasileño de Honda se retiraría unas vueltas más tarde. Tras restablecerse la carrera, Raikkonen lideraba a Massa, Hamilton, Kubica y Alonso. Sin embargo, unas pocas vueltas más tarde, un jarro de agua fría caía sobre las gradas:

Fernando Alonso decía adiós a la carrera de una rotura del motor, que ya iba por su segundo ciclo y acabó pasto de las llamas. Se había visto la progresión del Renault, que estaba ya más cerca de los Ferrari, McLaren o BMW, pero todo eso se tradujo en nada tras la rotura del motor. Todos los aficionados acabaron desconsolados y muchos abandonaron el circuito antes de tiempo.

Tras el abandono de Alonso, el último piloto en retirarse fue Nico Rosberg, que también sufrió una avería en el propulsor de su Williams. El último incidente de carrera fue entre Timo Glock y David Coulthard, que colisionaron entre sí, sin incidentes de importancia entre ambos. Los comisarios investigaron el incidente sin que ninguno de los dos sufriese sanciones al final.

Con todo, finalmente Kimi Raikkonen cruzó victorioso la línea de meta tras 66 vueltas de infarto. Felipe Massa llegó a meta segundo y completó el segundo doblete consecutivo para Ferrari. Lewis Hamilton entró tercero a meta y completó el podio. Robert Kubica consiguió la cuarta posición para BMW. Las posiciones de puntos fueron completadas por Mark Webber, Jenson Button, Kazuki Nakajima y Jarno Trulli.


Tras esta carrera que supuso algo negativo para los españoles, Kimi Raikkonen aumenta su liderato en el Mundial, con Lewis Hamilton ascendiendo a la segunda posición, con Robert Kubica siendo tercero en el Mundial de pilotos. En el apartado de constructores, este doblete garantiza el liderato para Ferrari, mientras que BMW mantiene la segunda plaza con McLaren sólo un punto de desventaja.

RESULTADOS DE LA CARRERA



Tras 66 vueltas, este es el resultado final:

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:38:19.051
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari +3.228
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +4.187
4. Robert Kubica (POL) BMW +5.694
5. Mark Webber (AUS) Red Bull +35.938
6. Jenson Button (GBR) Honda +53.010
7. Kazuki Nakajima (JPN) Williams +58.244
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota +59.435
9. Nick Heidfeld (GER) BMW +1:03.073
10.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1 vuelta
11.Timo Glock (GER) Toyota +1 vuelta
12.David Coulthard (GBR) Red Bull +1 vuelta
13.Takuma Sato (JPN) Super Aguri +1 vuelta

VUELTA RÁPIDA

Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 46 1:21.670

ABANDONOS

Nico Rosberg (GER) Williams Vuelta 41 Fallo mecánico
Fernando Alonso (ESP) Renault Vuelta 34 Fallo de motor
Rubens Barrichello (BRA) Honda Vuelta 34 Accidente
Heikki Kovalainen (FIN) McLaren Vuelta 21 Accidente
Anthony Davidson (GBR) Super Aguri Vuelta 8 Fallo de radiador
Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso Vuelta 7 Accidente
Nelsinho Piquet (BRA) Renault Vuelta 6 Accidente
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 0 Accidente
Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso Vuelta 0 Accidente

CLASIFICACIÓN

PILOTOS

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 29 pts
2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 20 pts
3. Robert Kubica (POL) BMW 19 pts
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari 18 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 16 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 14 pts
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 9 pts
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 8 pts
9. Nico Rosberg (GER) Williams 7 pts
10.Fernando Alonso (ESP) Renault 6 pts
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 5 pts
12.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
13.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
14.Timo Glock (GER) Toyota 0 pts
15.David Coulthard (GBR) Red Bull 0 pts
16.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda 0 pts
18.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 0 pts
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
20.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
21.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
22.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 47 pts
2. BMW Sauber F1 Team 35 pts
3. Vodafone McLaren Mercedes 34 pts
4. AT&T Williams F1 Team 12 pts
5. Panasonic Toyota Racing 9 pts
6. Red Bull Racing 8 pts
7. ING Renault F1 Team 6 pts
8. Honda Racing F1 Team 3 pts
9. Scuderia Toro Rosso 2 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts

Después de esta carrera, la Formula 1 se desplaza hacia el este. Dentro de 2 semanas volveremos a ver la acción de las carreras con motivo del Gran Premio de Turquía, en Estambul, que este año se adelanta a mayo. Veremos allí como se desarrollan los acontecimientos del Mundial.

0 Responses to España 2008: El gozo en un pozo

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno