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Gran Premio de España 2008 - Análisis Técnico

miércoles, 30 de abril de 2008

Renault R28 - Cubierta del motor

Renault también han introducido una gran cubierta de motor para el Gran Premio de España como una de sus más novedosas revisiones aerodinámicas. Esta cubierta de motor que recuerda a la aleta de un tiburón (ver el círculo) es casi idéntica a la presentada por Red Bull ya en las pruebas de pretemporada. Esta modificación mejora la eficacia y el equilibrio en la parte trasera del coche, mejorando la estabilidad del monoplaza a altas velocidades, sobre todo en las rectas más largas. Según un ingeniero de Renault, esta mejora aerodinámica no se empleará sólo para la carrera de Barcelona, sino que también se utilizará para el resto de carreras de la temporada, aunque es más que posible que vaya presentado modificaciones en el transcurso de la misma.

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BMW Sauber F1.08 - Cubierta del motor

Desde la temporada pasada parece que la mayoría de equipos han encontrado en las pruebas de el túnel de viento y el CFD (Computational Fluid Dynamics) que alargándose la cubierta del motor se pueden proporcionar claras ventajas en términos de eficacia en los alerones traseros. Al mejorar la calidad del flujo de aire dirigido hacia el alerón trasero, la fuerza descendente aumenta y permite a las escuderías configurar unos ángulos inferiores en los alerones traseros, mejoranado la velocidad punta de sus coches. BMW Sauber ha adoptado esta filosofía con sus 'mini' aletas de tiburón. Similares en estilo a las que encontramos en el McLaren MP4-23. El extremo posterior del borde de la aleta introducida en la cuvierta, presenta una curva pronunciada hacia abajo (flecha roja en la parte superior del dibujo) y termina con un corte dentado (flecha roja en la parte inferior del dibujo).

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Honda RA108 - Orejas de elefante en el morro

Esta solución, que ya había sido vista antes, se trata de un cambio radical en el aspecto del morro de los coches de BMW Sauber para optimizar el equilibrio del coche. No genera una importante fuerza descendente ('downforce'), sino que ayuda a desviar el flujo de aire horizontal, mejorando la calidad de este, que va dirigido hacia la parte trasera del coche y hacia los pontones del motor. Honda, al igual que Sauber, ha seguido la tendencia de este año de reducir drásticamente la sección inferior de los pontones, reduciendo tanto la sección de las entradas de aire como la superficie de los radiadores interiores. Esta reducción hace necesario que la canalización del flujo de aire a las entradas de aire sean aún más cruciales para la eficacia de la refrigeración del motor.

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Renault R28 - Puente del alerón delantero

Se trata de otro de los cambios aerodinámicos introducidos por Renault para el pasado Gran Premio de España. El perfil superior del puente del alerón delatero, presenta ahora una sección semicircular central (ver el círculo), que ha aumentado la distancia entre éste doble alerón y la parte superior del morro del R28. Esto ayuda a reducir cualquier obstrucción del flujo de aire en esta zona. Podemos observar que los extremos de este doble alerón presentan una mayor superficie que el puente central, produciendo una mayor carga aerodinámica sobre el tren delantero sin necesidad de aumentar el ángulo del doble alerón. Esta solución es especialmente eficaz en las rectas largas donde ayuda a incrementar la velocidad punta del coche, pero también funciona bien en las entradas a las curvas, donde una buena carga aerodinámica sobre el tren delantero es fundamental para mejorar la manejabilidad del coche.

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Toyota TF108 - Las aletas del morro

Como parte de su actualización aerodinámica para Barcelona, Toyota incluyó dos aletas en el morro más amplias de lo normal a ambos lados del TF108 (ver flecha amarilla y cuadro). En principio, proporcionan efectos similares a las 'orejas de elefante' probadas por Honda. En lugar de aumentar la cantidad de downforce, dirigen el flujo de aire hacia los pontones del coche de manera más eficaz. Se trata de una solución que funciona especialmente bien en pistas como el Circuit de Catalunya, con largas rectas y curvas, pero en general un circuito rápido, mientras que mejora notablemente la estabilidad en el tren delantero.

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Fuente: www.formula1.com

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