El asturiano hizo un breve análisis de la actuación de su equipo en el último GP de China, de sus expectativas para Brasil y de lo que espera en la definición del campeonato.
Claramente el Renault R28 ha pasado a ser el tercer coche de la parrilla detrás de McLaren y Ferrari. En el final del año Renault ha superado en rendimiento también a BMW. Pero no duele haber tenido un pésimo comienzo de año, lo que más duele es que Lewis Hamilton se haya convertido en el claro favorito para quedarse con el título y se quede con el único récord que le queda al asturiano de primera vez. Si Hamilton campeona en Interlagos, pasará a ser el piloto más joven que haya logrado un título en la máxima categoría.
Cuarto puesto en Shanghai, ¿satisfecho?
Sí, muy satisfecho. La carrera ha ido muy bien. Desde la salida al pasar a Kovalainen ya mejoraban las cosas y después bastante bien. Ibamos cerca de los Ferrari, algo que siempre es positivo para nosotros, y con Kovalainen manteníamos una lucha para ver si teníamos segundos suficientes para las paradas, pero estábamos de tú a tú, cosa que siempre es positivo. Otra vez un muy buen fin de semana y la confirmación de que el coche está casi, casi a la altura de los mejores.
¿Lo peor ha sido la victoria de Hamilton?
Bueno, quizás sí, de cara al Campeonato está menos emocionante, pero no me afecta demasiado quien gane. La sensación del fin de semana es muy positiva, cuarto en la crono y cuarto en la carrera muy cerca de los Ferrari. El Campeonato siempre lo gana el mejor y si al final gana Hamilton será porque ha sumado más puntos que nadie y en fines de semana como estos ha dominado los entrenos, ha hecho la pole y ha ganado la carrera, es incontestable que se lo merecía.
¿Cómo es que en recta tu coche era casi más rápido que el de Kovalainen?
Creo que ha sido porque en la salida de la curva él ha tenido algunos problemas, de hecho llegué rueda con rueda al inicio de la recta, y luego porque yo tenía cuatro vueltas menos de gasolina, que son diez kilos, y quizás mi coche iba un poco más ligero.
¿En Brasil puede pasar de todo?
Sí, puede pasar de todo. Hemos visto carreras en las que vas liderando, como Massa en Hungría y se te rompe el motor en la última vuelta. Como en Hungría o como Massa en Singapur, que vas liderando y hay un SC y el que iba quince, que era yo, gana la carrera. En Brasil hasta la bandera a cuadros nunca puedes decir que se ha acabado pero siete puntos de ventaja en teoría vuelven a ser demasiados. Necesita ganar Massa y Hamilton hacer quinto o sexto. En condiciones normales el Campeonato está ya muy encarrilado.
¿Has visto posibilidades al final de coger a Kimi?
Sabía que él estaba un poco reservando e intentando acabar la carrera, pero no tenía nada que perder por intentar acercarme a él. Sabía que él estaba un poco jugando, pero no perdía nada por intentarlo y acabar la carrera lo más cerca posible.
¿Cómo fue la batalla con Kovalainen?
Bien, al principio en la primera vuelta quedé un poco encerrado en la parte interior de la primera curva con Massa, y no quería meterme en ninguna guerra con Felipe, y entonces Kovalainen aprovechó para adelantarme. Después en dos o tres puntos de la primera vuelta intenté meterle el morro a Heikki, al final a la salida de la recta lo conseguí, y fue decisivo ese adelantamiento porque después él rodaba mucho más lento. Pasarle en la primera vuelta fue muy bueno.
¿Qué expectativas tienes para Brasil?
No hay ninguna razón por la que el coche haya ido bien en Fuji y Shanghai y que en Brasil vaya a ir mal. Tenemos que estar otra vez ahí, ojalá lo más cerca posible de Ferrari y McLaren, por delante de BMW otra vez si puede ser, y el problema es que luchar por cuartas o quintas posiciones, pero bienvenidas son este año.
¿El punto de inflexión del coche este año fue en Monza?
Yo creo que a partir de Valencia. Veníamos de buenas carreras en Hungría y demás, pero en Valencia fue bastante mal, y en Spa hicimos también. A partir de Spa hicimos una buena carrera, rodábamos por delante de los BMW hasta la última vuelta que hubo ese cambio de ruedas y llovía y tal, sino íbamos delante de los BMW. Y a partir de ahí estábamos un poco como ahora, quizás ahora un pelín mejor porque estamos un poco más cerca de los Ferrari y los McLaren, y una pena que se acabe ahora el Campeonato.
¿Qué lástima que el R28 no haya sido tan competitivo al principio porque igual te jugarías el título en Brasil?
Igual sí. Antes era en las últimas seis carreras liderando el Campeonato, ahora con estos cinco puntos seguiría liderando en las últimas siete carreras. Y sí que empezamos demasiado mal. Pero bueno, es lo que tocó este año, empezar mal, intentar sufrir y acabar bien. Pero mucho mejor acabar bien que empezar bien.
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