Feed de contenido Feed de comentarios

FOTA y Bernie: primer round

miércoles, 22 de octubre de 2008


ya podemos imaginar la f1 de 2010... o al menos hacer el intento.

El panorama comienza a aclararse. En cuanto las montadoras se resignan al motor estándar, Bernie eclestone confía en que un KERS único podría ser la salida para el aparatito. Finalmente, vemos objetivos reales de reducción de costos que podrían dar la bienvenida a nuevos equipos a la categoría.

F1ALC
Y es que el KERS es un dispositivo nuevo y bastante revolucionario, que no dará resultados palpables hasta dentro de unos años. Por eso las montadoras tendrían que invertir mucho dinero en su evolución. Al tener un campo de experiencias común en la f1, la competitividad puede costar dinero, y eso es exactamente lo que anda faltando para la próxima década. Un aparato estándar puede dar más aceptación al dispositivo, aunque su desarrollo no sea tan interesante.
F1ALC

Una nota curiosa: justamente este año que la TOYOTA comienza a ser competitiva, van a reducir costos. La japonesa ha estado gastando más de 450 millones de dólares al año en el desarrollo de una escudería, y ahora van a tener que compartir el grid con nuevos equipos que sin duda van a tener que gastar mucho menos. Está siendo estudiada la propuesta de fornecer motores-cliente por menos de 10 millones/año. Quien sabe y los nipones no se benefician de esto.

F1ALC
En 2009 podriamos ver 3 ciclos de motor, lo que sin duda va a traer más dolores de cabeza para la ferrari. Después de años dedicados a motores de una carrera, estamos viendo como un ciclo de motor puede dar más luces sobre calidad de construcción. Y menos dinero,claro.

F1ALC
Finalmente, no se debe cometer el error de comparar a la actual FOTA con la FOCA de los años 70. La institución que Bernie y Max crearon para luchar contra Balestre era muy homogénea en su conformación, todos eran equipos independientes con un mismo motor: Ford. Quizá por eso es que Eclestone quiere tener de nuevo motores padronizados.

F1ALC
La FOTA no solamente es una institución que alberga a todas las escuderias, sino que está liderada por la TOYOTA y la FERRARI. Sin duda en algún momento la FOA o la FIA van a querer aprovecharse de esta heterogeneidad para quebrar el frente de batalla, y entonces podemos ver a Eclestone salirse con la suya. Portanto, si la FOTA salir adelante con una real evolución de la categoría, las montadoras van a tener que avanzar poco a poco y con mucha diplomacia interna. Vamos a ver muchas batallas en los próximos 3 años.

0 Responses to FOTA y Bernie: primer round

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno