Feed de contenido Feed de comentarios

Honda confirmó su inminente retirada

viernes, 5 de diciembre de 2008

La marca japonesa finalmente ha oficializado lo que ayer adelantaba GPUpdate y reproducíamos en mundoefeuno. En una breve conferencia de prensa oficiada este viernes en Tokio, el director de Honda Motor Company, Takeo Fukui, comunicó la salida de la máxima categoría antes de comenzar la próxima temporada.
La triste, lamentada e inesperada decisión de Honda llega como resultado del bajón económico que han sufrido a nivel mundial producto de una bajada casi sin precedentes en más de un 30% de su mayor mercado, Estados Unidos, el mes pasado.
Honda no sólo se retira como equipo sino también como motorista y la decisión es irrevocable. Por lo que más de 700 personas que formaban parte de la operación F1 quedan a la deriva a la espera de un futuro comprador que rápidamente quiera hacerse con la estructura del equipo de Brackley.
"Podríamos haber tenido un coche ganador, y esa es la tragedia. Nuestra información es que, en comparación con el resto de equipos, teníamos un monoplaza muy fuerte para el próximo año que podríamos haber seguido evolucionando", explicó Ross Brawn, quien este año había llegado como director principal de la escudería, ni bien se confirmó la noticia.

A pesar de que fueron poco competitivos en sus dos últimas temporadas, Honda se encargó en gran parte de la pasada temporada de centrar todos sus recursos en el coche del 2009, por lo que están dispuestos a asumir cualquier tipo de deuda y vender el equipo por una buena suma.

Por lo pronto, quien fuera el Jefe Ejecutivo de Honda F1 hasta el día de hoy, Nick Fry, comentaba en declaraciones a la BBC que "en las últimas 12 horas hemos recibido el interés de tres personas distintas que podrían estar interesados en comprar el equipo."
La seguridad que da Honda a un futuro comprador es que el exdirector técnico de Ferrari, Ross Brawn, avisado con mucha anterioridad de la situación de la escudería japonesa, habría preparado el chasis del 2009 para que cualquier comprador potencial del equipo pueda llevar un Ferrari V8 de 2.4 litros.
Lo que rápidamente, según las primeras especulaciones, habría convencido a Dubai International Capital (DIC), un grupo árabe que estuvo a punto de comprar Super Aguri cuando Honda le retiró su apoyo al equipo satélite a primeros de este año.
A continuación, este es el comunicado emitido por Takeo Fukui, Presidente y director ejecutivo de Honda Motor Co. Ltd.

"Nosotros, Honda Motor Co., Ltd., hemos llegado a la conclusión de que abandonaremos todas las actividades de Fórmula Uno, con lo que 2008 será la última temporada en la que habremos participado.Esta difícil decisión se ha tomado a la vista de que las condiciones operativas de la industria automovilística global se han deteriorado rápidamente, debido a los problemas subyacentes en Estados Unidos, la profunda crisis crediticia y la repentina caída de las economías mundiales".
"Honda debe proteger sus actividades principales y garantizarlas a largo plazo, ya que la incertidumbre sigue creciendo en la economía mundial y se espera que tarde cierto tiempo en recuperarse".
"En estas circunstancias, Honda ha tomado medidas flexibles para contrarrestar esta repentina debilidad de los mercados en todas las áreas de negocio. Sin embargo, al reconocer la necesidad de mejorar la localización de los recursos directivos, incluyendo las inversiones de futuro, hemos decidido abandonar la participación en Fórmula Uno. Iniciaremos consultas con los asociados del equipo Honda Racing F1 y su proveedor de motor Honda Racing Development respecto al futuro de las dos empresas, lo que concluirá con la puesta a la venta del equipo".
"En esta tercera era de actividades en la Fórmula Uno, Honda ha participado en carreras desde la temporada 2000, primero con BAR, al adoptar un nuevo formato de desarrollo conjunto de vehículos de competición. Más tarde, para intentar adaptarse a los cambios de la Fórmula Uno, empezamos a administrar un equipo propiedad total de Honda al iniciar la temporada 2006".
"Superando muchas dificultades, el equipo Honda consiguió su primera victoria en un Gran Premio en 2006, lo que hizo que Honda recibiera un apoyo increíble de los fans de Honda en todo el mundo, que esperaban impacientes un éxito aún mayor. Por tanto, para nosotros ha sido una decisión extremadamente difícil llegar a esta conclusión sin haber podido cumplir las expectativas de nuestros fans".
"Aprovechando todo lo que hemos aprendido durante estos tiempos de inestabilidad económica, junto con el espíritu competitivo que hemos adquirido con nuestra participación activa en la competición, pretendemos proseguir nuestro compromiso asumiendo nuevos retos".
"Por último, queremos aprovechar esta oportunidad para dar las más sinceras gracias a nuestros fans y a todos aquellos que han apoyado el trabajo de Honda en la Fórmula Uno, incluyendo a todo el mundo en la propia Fórmula Uno. Muchas gracias".
Takeo Fukui
Presidente y director ejecutivo
Honda Motor Co., Ltd.

0 Responses to Honda confirmó su inminente retirada

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno