La recesión mundial provocó que la Fórmula 1 dejara de ser la prioridad de la marca japonesa. Los 500 millones de dólares que anualmente Honda destinaba a su proyecto dentro de la máxima categoría ahora se tienen que guardar para cubrir su salvataje económico.
La crisis que desde hace unos meses golpea a los principales mercados del mundo, por primera vez golpea fuerte al circo de Bernie. O mejor dicho, por primera vez se ven evidencias de cuan afectada puede estar la F1 con el párate que están haciendo las multinacionales. Que Pepe Jeans, sin desmerecer a la marca, haya sido uno de los principales sponsor de Renault en la última temporada, eran los nubarrones que anticipaban la tormenta, porque habla a las claras de que ni siquiera los equipos grandes ya pueden seducir a las empresas como antes. El ejemplo de que Ferrari reciba millones de Etihad, una compañía árabe, también es un caso puntual.
"Debemos mantenernos positivos y unidos como equipo porque, si no lo hacemos, nadie se interesará en su compra." La primera declaración que realizó Jenson Button, tras confirmarse la salida Honda, lo resume todo. Tanto cuesta seducir en la F1 que ni siquiera una estructura como la que tiene la marca japonesa en Inglaterra puede convencer a los capitales extranjeros.
En la fábrica de Brackley, al sur de Northamptonshire, los 700 trabajadores que conforman el plantel de F1 pueden quedarse en breve sin sueldo. Pero continúan con su labor como si nada hubiera pasado. De hecho, rápidamente comenzaron a meter mano en el coche de 2009, de manera que pueda adaptarse sin problemas a un motor que no sea el que estaba previsto en los reglajes por Honda.
Ross Brawn no dejo de lamentar el hecho de que estuvieron preparando durante mucho tiempo un gran auto. "Podríamos haber tenido un coche ganador, y esa es la tragedia. Nuestra información dice que, en comparación con el resto de equipos, teníamos un monoplaza muy fuerte para el próximo año que podríamos haber seguido evolucionando", declaraba el británico.
"No tengo ninguna duda de que Honda habría estado entre los cuatro mejores equipos el próximo año sin problemas," comentaba Bernie Ecclestone. "Han invertido mucho dinero para poder llegar a esa situación, así que si alguien quiere entrar en la F1 éste es el equipo que deberían comprar. Es una gran oportunidad para cualquier compañía que busque beneficios rápidos."
A qué quiero llegar con estas declaraciones. Si se tiene en los bocetos que un modelo tiene grandes posibilidades de ser exitoso, porque Honda no hace el esfuerzo de quedarse una temporada más y darle tiempo a una transición. O porqué no hay una retirada pero con un paso de mando ya arreglado. Los japoneses quieren mantener la fábrica en marcha y el personal pagado por si se consigue un acuerdo a tiempo para el primer Gran Premio de 2009 en marzo, pero encontrar un comprador serio antes de Navidad, da la sensación que es como poner a setecientas personas con un revolver jugando a la ruleta rusa.
"Debemos mantenernos positivos y unidos como equipo porque, si no lo hacemos, nadie se interesará en su compra." La primera declaración que realizó Jenson Button, tras confirmarse la salida Honda, lo resume todo. Tanto cuesta seducir en la F1 que ni siquiera una estructura como la que tiene la marca japonesa en Inglaterra puede convencer a los capitales extranjeros.
En la fábrica de Brackley, al sur de Northamptonshire, los 700 trabajadores que conforman el plantel de F1 pueden quedarse en breve sin sueldo. Pero continúan con su labor como si nada hubiera pasado. De hecho, rápidamente comenzaron a meter mano en el coche de 2009, de manera que pueda adaptarse sin problemas a un motor que no sea el que estaba previsto en los reglajes por Honda.
Ross Brawn no dejo de lamentar el hecho de que estuvieron preparando durante mucho tiempo un gran auto. "Podríamos haber tenido un coche ganador, y esa es la tragedia. Nuestra información dice que, en comparación con el resto de equipos, teníamos un monoplaza muy fuerte para el próximo año que podríamos haber seguido evolucionando", declaraba el británico.
"No tengo ninguna duda de que Honda habría estado entre los cuatro mejores equipos el próximo año sin problemas," comentaba Bernie Ecclestone. "Han invertido mucho dinero para poder llegar a esa situación, así que si alguien quiere entrar en la F1 éste es el equipo que deberían comprar. Es una gran oportunidad para cualquier compañía que busque beneficios rápidos."
A qué quiero llegar con estas declaraciones. Si se tiene en los bocetos que un modelo tiene grandes posibilidades de ser exitoso, porque Honda no hace el esfuerzo de quedarse una temporada más y darle tiempo a una transición. O porqué no hay una retirada pero con un paso de mando ya arreglado. Los japoneses quieren mantener la fábrica en marcha y el personal pagado por si se consigue un acuerdo a tiempo para el primer Gran Premio de 2009 en marzo, pero encontrar un comprador serio antes de Navidad, da la sensación que es como poner a setecientas personas con un revolver jugando a la ruleta rusa.
¿Qué pasará con Button?
El que fue hasta el momento Jefe Ejecutivo de Honda F1, Nick Fry, aseguró que si el equipo consigue subsistir, Jenson Button será el primero en ocupar uno de los dos asientos oficiales. "Tiene contrato con el equipo para la próxima temporada," aseguraba en referencia al británico de 28 años. En cuanto a la otra butaca que se la estaban disputando entre el experimentado Rubens Barrichello y sus jóvenes compatriotas Bruno Senna o Lucas di Grassi, Fry anticipó que se respetará la decisión que se haya tomado hasta el momento.
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