Feed de contenido Feed de comentarios

El secreto del motor Renault

domingo, 21 de marzo de 2010

Podrá ser el más lento de la parrilla como el director deportivo de Red Bull Christian Horner se ha encargado de expresar, obligando en cierto sentido a la Federación Internacional del Automovilismo a permitirle a la marca francesa desarrollar en aspectos de velocidad el impulsor V8 para alcanzar por sobre todas las cosas a Mercedes, el motor más rápido de la parrilla, pero la gran ventaja con la que cuenta tanto la marca oficial francesa como la escudería Red Bull es tener un impulsor que es el más económico en términos de consumo de combustible, de todos los fabricantes que se encuentran hoy en día en la parrilla de los grandes premios. Horner, volviendo al aspecto de velocidad, expresó que Mercedes tiene un 4% más de velocidad en el motor que el Renault, lo que permite obtener una ventaja muy considerable sobre el resto. Por tal motivo, la Federación Internacional del Automovilismo comandada por el francés Jean Todt, y supervizado por Bernie Ecclestone, regulador de la FOM, controladora de los derechos comerciales del deporte, permitió recientemente que el motor pueda ser "tocado" mínimamente en aspecto de confiabilidad, puesto que ha "fallado" en el Gran Premio de Bahrein donde Vettel y su RB6 iban ganando, y velocidad, pero sin descongelar el desarrollo de los mismos, lo que es probable que Mercedes Benz siga teniendo, con un margen más reducido, el mejor motor de la Fórmula 1. Al ser considerado de esta manera, en pretemporada se intentó por parte de Red Bull cambiarse a los motores alemanes, algo que fue vetado en contra por McLaren, principal cliente de los alemanes, porque consideraban que si les entregaban dichos motores no los verían en la pista, y por tal motivo, han decidido quedarse con la marca del rombo un par de temporadas más. Pero esto pudo haber traído aspectos positivos. Según estudios, el motor francés es el menos consumidor de la parrilla, permitiendo a los pilotos Robert Kubica - Vitaly Petrov, (Renault) y Sebastian Vettel - Mark Webber (Red Bull), largar cada gran premio con 10 kilos de combustible menos, permitiendo igualmente llegar al final de la carrera. Sam Michael, director de Williams, afirma que después de estos, Cosworth y Mercedes son los que menos consumen, siendo olgadamente el motor Ferrari el que menos eficiencia de ahorro presenta, que igualmente no le impidió ganar la carrera, por lo que se destaca el gran ritmo de la F10 al igual que el buen trabajo aerodinámico. Ésta ventaja, hace que los pilotos anteriormente mencionados, puedan sacar una ventaja de 10 segundos, hasta que los demás se acomoden a ellos. Pero también presenta una desventaja este ahorro de combustible y es la creación del tanque de combustible. Ron Dennis, ex director de carreras de McLaren Mercedes afirma que los ingenieros de Red Bull pudieron haberle pedido Vettel que desacelere el ritmo que traía considerablemente porque al ritmo de consumo que traía podría no llegar al final de la cita por la falta de combustible, tal como le pudo haber pasado a Felipe Massa en España 2009, donde perdió varias posiciones por la merma obligada de rendimiento que tuvo que hacer. De este modo, Dennis explica que la supuesta falla en una de las bujías del motor francés pudo haber sido una capa que cubría el verdadero problema que tuvieron los austríacos, que tiene que ver con el diseño del monoplaza, más precisamente del reducido tanque de combustible que llevan en su interior, aunque por supuesto sigue muy firme la teoría presentada por los ingenieros de Red Bull sobre el fallo de la bujía, que fue tan simple que el motor de Vettel será utilizado igualmente en Australia. La explicación de Ron daría a entender el gran ritmo que llevó Sebastian en la primera parte de la carrera, y fundamentaría la estupenda largada que tuvo sobre el resto, catapultándose hacia la primera curva.

0 Responses to El secreto del motor Renault

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno