Dos campeones, dos nipones. Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Kamui Kobayashi y Sakon Yamamoto. El káiser el más ganador de todos, el inglés en busca de los puntos perdidos, Kamui con ganas de hacer profeta en su tierra y Sakon con la incertidumbre de no saber si correrá ante los suyos.
Kamui, es tu carrera en casa, pero creo que no has corrido aquí desde hace mucho, mucho tiempo. Desde que tenías 17 años, ¿verdad?
Kamui Kobayashi: Sí; creo que la última carrera aquí fue hace siete años. Hace bastante tiempo. Estoy muy emocionado por pilotar de nuevo en Suzuka.
P: El año pasado estuviste en los libres del viernes.
KK: Fue el único entrenamiento en condiciones mojadas. Esta vez creo que tengo más oportunidades de conocer el coche y la pista, así que pienso que tengo más oportunidad de hacer un buen resultado aquí. Creo que mi experiencia en Suzuka es muy pobre. Sólo tengo experiencia en Fórmula 1 sobre mojado, pero esta es… [Inaudible].
P: Debutaste hace justo un año. ¿Cómo han cambiado para ti las cosas y cómo has cambiado tú en el último año?
KK: Creo que 2009 fue realmente el punto de inflexión para mí. En un año ha cambiado realmente mucho. Me pasaron muchas cosas y todavía estoy aquí, así que estoy muy contento, y es gracias a mucha gente: los aficionados y los patrocinadores.
P: De hecho ya te han confirmado para pilotar en Sauber el año que viene. ¿Qué piensas al respecto?
KK: Para mí es algo realmente grande de lo que estar orgulloso. Normalmente es de verdad difícil empezar, pero finalmente en las últimas dos carreras logré puntuar frecuentemente. El equipo está contento y tenemos que asegurarnos de que podemos demostrar nuestro rendimiento el resto de la temporada.
P: Sakon, ¿estás bien hoy? ¿Te sientes bien?
Sakon Yamamoto: Sí, me siento muy bien. Lo primero de todo, me gustaría mencionar una cosa: al principio de esta semana tuvimos malas noticias; nuestro colega no ha podido venir. Él iba a venir a Suzuka pero no ha podido, así que descanse en paz. Siempre es especial para mí volver a Suzuka, pues siempre he visto la Fórmula 1 en Suzuka y también empecé a hacer karting aquí, así que siempre es especial volver como piloto de Fórmula 1. Estoy realmente orgulloso de estar aquí y también espero con ganas de verdad pilotar delante de grandes patrocinadores en Japón.
P: ¿Qué sientes sobre el futuro en HRT, para las próximas carreras y el año que viene?
SY: Todavía no sabemos qué voy a hacer con HRT el año que viene. Pero intentamos darlo todo, y espero con ganas trabajar con el equipo de nuevo.
P: De vuelta a este circuito. ¿Cuáles son los mayores retos de este particular trazado según tu punto de vista?
SY: Bueno, en lo que respecta a este circuito, el primer sector es uno de las partes más desafiantes ya que desde la curva uno a la 10 no tienes tiempo suficiente u oportunidades para conducir recto. Estás siempre yendo a la derecha o a la izquierda, así que va a ser un gran reto. Además ésta es una de mis partes favoritas del circuito, aunque en nuestra limitada situación va a ser muy duro pilotar en esta parte, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible.
P: Adrian, calificaste en cuarta posición el año pasado. Hay que reconocer que no empezarás ahí, pero ¿cuáles son las oportunidades de un rendimiento similar este año?
Adrian Sutil: Afortunadamente son buenas. Creo que es un circuito que se acomoda a nuestro coche un poco mejor que los anteriores. Pretendo acabar entre los 10 primeros otra vez, sumar algunos puntos. Es muy importante en este momento realizar un trabajo consistente y llevarlo a casa. Necesitamos cada punto si es posible. Estoy deseando que llegue la carrera y este fin de semana en general. Es un circuito bonito y tengo buenos recuerdos aquí.
P: Tu futuro ha sido relacionado con Renault. ¿Cuál es tu posición al respecto?
AS: Sin comentarios por el momento, de verdad. Veremos. Muy pronto afortunadamente. No quiero esperar demasiado para tomar una decision, pero creo que probablemente se producirá muy pronto.
P: En dos semanas estaremos en Corea. ¿Qué tipo de preparaciones has podido llevar a cabo para esa carrera? ¿Qué esperas de ella?
AS: Bueno, hay muchas secuencias por ahí, desde la primera vuelta dada al circuito. Las eché un vistazo pero tras esta carrera tenemos nuestras sesiones de simulador y entonces te acostumbras un poquito más. Al menos dónde están las curvas y cómo es el circuito. Pero probablemente no es la mejor simulación que puedes tener. Todos necesitamos un poco de experiencia ahí fuera, en el circuito real. Afortunadamente tendrá lugar. Aún no tiene una buena apariencia al ver las fotos. Pero en general estoy deseando correr en un nuevo circuito, nuevo en el calendario. Creo que es un reto ir a cualquier sitio como este. Corea está un poquito fuera de todo, pero no de las carreras.
P: ¿Pero se refiere a alguna persona en concreto?
Michael Schumacher: No, en absoluto. Creo que esta es la situación general y creo que en Singapur hemos visto que cambia la tendencia general.
P: (Andrea Cremonesi - La Gazzetta dello Sport) Pregunta para Michael. Antes, usted habló de un proyecto de largo plazo con Mercedes como los que vivió usted en Benetton y Ferrari. En aquellos epoca, usted era muy joven ¿Hay algún riesgo de que el tiempo se acabe antes de lograr el objetivo y su trabajo lo pueda aprovechar Nico Rosberg para cosechar grandes resultados?
MS: Por eso, desde el principio, hablamos de una situación de tres años. Espero que dentro de este periodo pueda recoger los frutos. Ciertamente estamos en el camino correcto. Estamos progresando y las modificaciones que introducimos mejoran nuestro rendimiento. La próxima temporada debería ser mejor que la actual y así estariamos en los puestos de cabeza.
P: (Bob McKenzie - The Daily Express) Michael, con su experiencia,se atrevería a apostar dinero por unos de los cinco pilotos que luchan por el campeonato?
MS: Si quieres perder dinero apuesta, pero yo no lo haría por ninguno. Podría decir un nombre, pero podría salir bien o mal la apuesta. Esta temporada ha sido excepcional por la cantidad de pilotos que luchan por el título. También hemos visto muchas situaciones de abandonos inesperadados que cambian de una carrera para otra la situación del mundial. Prefiero que ganen los pilotos con los que tengo mejor relacion pero no apostaría dinero por nadie.
P: (Bob McKenzie - The Daily Express) ¿Quién sería?
MS: Yo soy un buen amigo de Sebastian Vettel, por lo que le deseo la mayor de las suertes.
P: (Sarah Holt - BBC) Lewis, inmediatamente después de la carrera de Singapur, como ve la situación de la lucha por el título.¿Aún te sientes, con posibilidades para conseguirlo? ¿Por qué después de las dos ultimas carreras se le ha complicado todo mucho no?
LH: Creo que después de las dos últimas carreras la situación se ha puesto muy complicada, los dos abandonos consecutivos han sido un gran revés de cara a nuestras opciones al campeonato. Lo más positivo es que todavía faltan cuatro carreras por delante y no hay que mirar hacia atrás, hay que luchar por conseguir el mayor número posible y veremos si podemos lograr el objetivo. Todavía me siento muy optimista, aunque sé que será muy complicado, tenemos una buena oportunidad para nosotros, todas las carreras que he terminado nos han dado unos buenos resultados, así que tenemos que esperar que esta línea continúe y nos permita conseguir muchos puntos.
0 Responses to Conferencia de prensa del día jueves