Feed de contenido Feed de comentarios

Bahrein 2008: Resurgir de las cenizas

domingo, 6 de abril de 2008

2008 GULF AIR BAHREIN GRAND PRIX


Finalmente la carrera del desierto de Bahrein ha transcurrido como esperaba, y el equipo que mejor ha rendido durante el fin de semana ha recogido los frutos de su trabajo. Especialmente bueno ha sido el resultado para uno de ellos, un piloto que había sido duramente criticado desde dentro y fuera de su equipo y que se ha llevado hoy la victoria. Felipe Massa ha conseguido...

RESURGIR DE LAS CENIZAS


Durante todo el fin de semana, si no contamos la clasificación, Felipe Massa había sido el piloto más consistente, pero Robert Kubica dio la campanada y se quedó con la Pole Position para la carrera de hoy. Entonces quedó claro que BMW había por fin llegado al nivel de McLaren y Ferrari.

PARRILLA DE SALIDA

1. Robert Kubica (POL) BMW
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
6. Nick Heidfeld (GER) BMW
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota
8. Nico Rosberg (GER) Williams
9. Jenson Button (GBR) Honda
10.Fernando Alonso (ESP) Renault
11.Mark Webber (AUS) Red Bull
12.Rubens Barrichello (BRA) Honda
13.Timo Glock (GER) Toyota
14.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
15.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
16.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
17.David Coulthard (GBR) Red Bull
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
19.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
20.Adrian Sutil (GER) Force India
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri
22.Takuma Sato (JPN) Super Aguri


Llegó el momento de la salida, y Kubica trató de defender esa posición que había logrado el día anterior, pero nada pudo hacer frente a Felipe Massa, que le rebasó nada más empezar y tomó el liderato de la prueba. El brasileño se fue rápido y resultó inalcanzable para Kubica, quien además fue rebasado poco después también por el segundo Ferrari, el de Kimi Raikkonen.

Hubo alguien mucho peor parado que el polaco de BMW en la salida. Lewis Hamilton se quedó clavado al empezar la carrera y fue adelantado por media parrilla. El inglés trató entonces de remontar posiciones para volver a estar arriba, y se encontró a Fernando Alonso justo por delante. Cuando Hamilton trata de adelantar a su ex-compañero, el McLaren se sube por encima del Renault de Alonso, destrozando el alerón trasero del asturiano. Por suerte, el alerón aguantó y Alonso pudo continuar en carrera, pero Hamilton, que machacó el morro de su McLaren, tuvo que ir a boxes antes de tiempo para cambiarlo.

Otros incidentes de salida incluyeron el abandono de Sebastian Vettel y el choque entre Jenson Button y David Coulthard, que también tuvieron que pasar por boxes antes de tiempo. Por su parte, Nick Heidfeld conseguía adelantar a Heikki Kovalainen para ponerse cuarto, lo que dejaba a Ferrari y BMW como los equipos punteros de Bahrein. Mientras, más atrás, Alonso trataba de defenderse de los ataques de Timo Glock, que quería quitarle la novena posición.


Llegaron las paradas en boxes, y con ellas no hubo grandes cambios en la cabeza, y finalmente al repostar Glock consiguió adelantar a Alonso. Por delante no hubo grandes cambios, con Massa y Raikkonen liderando cómodamente y Kubica y Heidfeld pisándoles los talones. Mientras tanto, Hamilton, perdido en el fondo de la carrera, trataba de adelantar a coches técnicamente inferiores al suyo, y a duras penas lo conseguía. Su adelantamiento más costoso fue al Force India de Giancarlo Fisichella, que hasta entonces estaba haciendo un buen trabajo.

El choque entre Button y Coulthard tuvo graves consecuencias para el inglés de Honda, que finalmente tuvo que decir adiós a la carrera, al igual que Nelsinho Piquet, cuya caja de cambios dijo basta. Mal debut para el hijo de Nelson...

La segunda ronda de paradas en boxes no aportó cambios al orden de carrera. Lo único interesante era ver cómo Fernando Alonso, viendo que era imposible alcanzar a Glock, debía defender la décima posición de los ataques de Rubens Barrichello.

Finalmente, Felipe Massa, después de conseguir 0 puntos en dos carreras, se llevó con facilidad la victoria en el trazado de Bahrein, la segunda consecutiva para él en este circuito. Kimi Raikkonen entró segundo en meta y completó el doblete de Ferrari. El tercer cajón del podio fue para Robert Kubica, que rubricó así un excelente fin de semana. Su compañero Nick Heidfeld fue cuarto en meta y demostró que BMW ya era un equipo de élite. Heikki Kovalainen, Jarno Trulli, Mark Webber y Nico Rosberg completaron las posiciones de puntos, mientras que Fernando Alonso pudo contener a Barrichello para terminar décimo.


Curioso es ver que este es el primer podio desde Brasil 2006 en que ninguno de los dos pilotos de McLaren figura entre los tres primeros. Además es el segundo podio consecutivo para Kubica, lo cual demuestra que el polaco tiene lo necesario para ganar este año. Le falta muy poco.

En lo referente al campeonato, Kimi Raikkonen se convierte en el nuevo líder del Mundial de pilotos, seguido de Nick Heidfeld. Lewis Hamilton baja a la tercera posición empatado a puntos con Kubica y Kovalainen. Los buenos resultados catapultan a BMW Sauber al liderato del Mundial de constructores, mientras que Ferrari, con su doblete, se pone segundo superando a McLaren. Parece que este año el duelo será a 3 marcas en vez de a 2.

RESULTADOS DE LA CARRERA



Este fue el resultado después de dar 57 vueltas:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:31:06.970
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +3.339
3. Robert Kubica (POL) BMW +4.998
4. Nick Heidfeld (GER) BMW +8.409
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +26.789
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota +41.314
7. Mark Webber (AUS) Red Bull +45.473
8. Nico Rosberg (GER) Williams +55.889
9. Timo Glock (GER) Toyota +1:09.500
10.Fernando Alonso (ESP) Renault +1:17.181
11.Rubens Barrichello (BRA) Honda +1:17.862
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1 vuelta
13.Lewis Hamilton (GBR) McLaren +1 vuelta
14.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1 vuelta
15.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +1 vuelta
16.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri +1 vuelta
17.Takuma Sato (JPN) Super Aguri +1 vuelta
18.David Coulthard (GBR) Red Bull +1 vuelta
19.Adrian Sutil (GER) Force India +2 vueltas

VUELTA RÁPIDA

Heikki Kovalainen (FIN) McLaren Vuelta 49 1:33.193

ABANDONOS

Nelsinho Piquet (BRA) Renault Vuelta 40 Fallo de caja de cambios
Jenson Button (GBR) Honda Vuelta 19 Daños por accidente
Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso Vuelta 0 Daños por accidente

CLASIFICACIÓN

PILOTOS

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 19 pts
2. Nick Heidfeld (GER) BMW 16 pts
3. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 14 pts
4. Robert Kubica (POL) BMW 14 pts
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 14 pts
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari 10 pts
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 8 pts
8. Nico Rosberg (GER) Williams 7 pts
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 6 pts
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 4 pts
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 3 pts
12.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
13.David Coulthard (GBR) Red Bull 0 pts
14.Timo Glock (GER) Toyota 0 pts
15.Jenson Button (GBR) Honda 0 pts
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda 0 pts
17.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 0 pts
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
19.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
21.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
22.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 0 pts

CONSTRUCTORES

1. BMW Sauber F1 Team 30 pts
2. Scuderia Ferrari Marlboro 29 pts
3. Vodafone McLaren Mercedes 28 pts
4. AT&T Williams F1 Team 10 pts
5. Panasonic Toyota Racing 8 pts
6. ING Renault F1 Team 6 pts
7. Red Bull Racing 4 pts
8. Scuderia Toro Rosso 2 pts
9. Honda Racing F1 Team 0 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts

Se acabó la travesía en el desierto. Dentro de tres semanas la Formula 1 aterriza en Europa con la primera de las dos paradas en nuestro país. El 27 de abril el Gran Premio de España tendrá lugar en el circuito de Montmeló. Se verán los primeros avances de todos los equipos para lograr mejores resultados. Hasta entonces, habrá que ver en los tests previos si algunos equipos mejoran sus hasta ahora malos resultados.

0 Responses to Bahrein 2008: Resurgir de las cenizas

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno