Carrera seis de la temporada 2008, los equipos toman Monte Carlo para la más prestigiosa carrera del motor en el mundo. La cita anual con el Principado de tortuosas calles es la una única prueba viviente de que hombre y máquina pueden fundirse en uno ante un glamuroso telón de fondo, el puerto de Mónaco.
Antes de alcanzar este fin de semana de carrera, a menudo llamado como la "joya de la corona de la Fórmula 1", echeemos un vistazo a su historia y recojamos algunos de los hechos más fascinantes ocurridos sobre el Gran Premio que todos los pilotos sueñan con ganar.
- El Gran Premio de Mónaco no es sólo una de las más glamurosas carreras del calendario de la Fórmula 1, también es uno de los más antiguos. Situado en las estrechas y retorcidas calles de Monte Carlo, la carrera se celebró por primera vez en 1929 y el ganador de aquella primera prueba fué el conductor británico W. Williams a los mandos de un Bugatti.
- Desde 1950, Mónaco ha acogido 54 Grandes Premios, pero sólo desde 2004 ha habido garajes para los coches a lo largo de la calle de boxes. Antes de eso, los equipos tenían que empujar los coches hacia adelante y hacia atrás entre los garajes improvisados en el paddock o en un garaje subterráneo.
- Graham Hill, fué apodado el "Rey de Mónaco", pues ganó la famosa carrera en cinco ocasiones, incluyendo tres victorias sucesivas entre 1963 y 1965, todas ellas a los mandos de un BRM. Regresó a la cima del podio dos veces más para Lotus en 1968 y 1969.
- Michael Schumacher también ha logrado cinco victorias en Monte Carlo, mientras que Alain Prost hizo cuatro y Stirling Moss y Jackie Stewart lo harían en tres ocasiones. Pero el récord de victorias en el Principado es para el legendario Ayrton Senna, que alcanzó lo más alto del podio en 6 ocasiones.
- De la actual cosecha de pilotos, David Coulthard y Fernando Alonso son los que tienen más victorias en este trazado, habiendo conseguido dos victorias cada uno de ellos.
- Mónaco es el circuito más corto del calendario de la Fórmula 1, con un trazado de 3,340 kilómetros. La distancia de la carrera es de 260,520 kilómetros, la más corta de la temporada y en ninguna otra pista se dan tantas vueltas como aquí, un total de 78.
- Mónaco es el segundo estado independiente más pequeño del mundo, después del Vaticano. Sus 1,97 kilómetros cuadrados están formados por los distritos de Monte Carlo, La Condomina, Fontvieille, Le Larvotto, Les Moneghetti y Mónaco Ville. La población total del estado es de 33.300 habitantes, lo que significa que Mónaco cuenta con la densidad de población más alta de cualquier estado del mundo.
- McLaren tiene la mayoría de victorias conseguidas en Mónaco (14) y en 2007 grabó su 15ª victoria fué por cortesía de Fernando Alonso. El segundo equipo en cosechar más victorias en este trazado es Ferrari con ocho, mientras que Lotus se quedó en siete, incluida su primera victoria en 1960.
- Monte Carlo es famoso por dar sorprendentes ganadores. En 1972 Jean Pierre Beltoise consiguió la victoria sobre una pista mojada, su única victoria, mientras que en 1996, Olivier Panis consiguió aquí su primera victoria.
- Aparte de Beltoise y Panis, Juan Manuel Fangio (1950), Maurice Trintignant (1955), Jack Brabham (1959), Denny Hulme, Patrick Depailler (1978), Riccardo Patrese (1982), y Jarno Trulli (2004) consiguieron sus primeras victorias en la Fórmula a en Monte Carlo.
- En el Gran Premio de Mónaco es habitual ver un montón de caras famosas en torno al circuito. El año pasado el productor de cine George Lucas, los actores Jude Law y Jean Reno, y el chef Gordon Ramsey fueron vistos en el paddock de Monte Carlo, mientras que en otros años Brad Pitt, George Clooney, Hugh Grant y Roman Abramovich han asistido a esta carrera.
- Los pilotos deben efectuar 54 cambios de marcha por vuelta en Mónaco, una cifra impresionante, y que al final de la carrera supone más de 4200 cambios de marcha. Sólo el 42 por ciento de la vuelta se hace a fondo, y el periodo más largo en que el acelerador toca tabla es por un periodo de 8 segundos.
- Así es el Gran Premio de Mónaco, una carrera que conserva muchas de las tradiciones de la carrera inaugural que tuvo lugar en 1929. La idiosincrasia de la mayoría de estas costumbres es la ampliación del fin de semana de carreras acuatro días, teniendo que realizar las prácticas iniciales un día antes de lo habitual, el jueves.
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