Feed de contenido Feed de comentarios

Gran Premio de Móncao 2008 - La previa

lunes, 19 de mayo de 2008

Desde hace casi 80 años, el Gran Premio de Mónaco ha puesto las cosas difíciles a los pilotos de todas las épocas, pilotar en sus sinuosas y estrechas calles a velocidades de vértigo, en la segunda nación más pequeña del mundo, hace que este circuito esté envuelto de una magia especial.

En apenas dos kilómetros cuadrados, y con una de las densidades de población más alta de Europa, Mónaco es un circuito único en el calendario de la Fórmula 1.

Para la mayoría los seguidores de la Fórmula 1, Mónaco es, en partes iguales, un riesgo demasiado grande y una de las carreras más esperadas; a pesar de las estrictas normas de seguridad que ya rodean a este deporte, en el caso de Mónaco puede más el peso de la historia, el glamour y la incomparable atmósfera que enciende la pasión de todos los aficionados por este deporte del motor que la posibilidad de que quede excluido del calendario, aunque siempre es un tema a debate.

005

Richard Cregan, jefe del equipo Toyota, lo resume del siguiente modo:

"Mónaco es una de las grandes carreras del año. Se trata de un icono en la historia de la Fórmula 1. Es un Gran Premio rodeado de una gran atmósfera; el brillo y el glamour se funden más aquí que en ningún otro sitio con las carreras de Fórmula 1. Aquí todo se vive con más entusiasmo, y pasión que en ningún otro circuito de Fórmula 1. "

Jarno Trulli guarda uno de sus mejores recuerdos en el trazado de Mónaco y sus legendarias calles, pues precisamente aquí logró su primer Gran Premio en 2004 partiendo desde la pole position. Por supuesto, este tipo de resultado siempre ayudan a guardar buenos recuerdos, pero independientemente de eso, para Trulli, Mónaco siempre será un lugar especial.

"La carrera que logré ganar aquí es el mejor recuerdo que guardo de Mónaco. TMe divierte mucho correr en Mónaco, es muy diferente de otros Grandes Premios y me resulta muy emocionante. Existe más riesgo y se necesita una buena sensación con el coche para tener éxito. Es difícil explicar por qué esta carrera es tan especial. Los guardarailes están muy cerca y todo sucede muy deprisa, es un gran reto y se requiere una concentración absoluta. Es un gran circuito."

Con implacables paredes a pocos centímetros de distancia, los conductores no tienen margen para el error, lo que hace de Mónaco una de las carreras más exigentes, mentalmente, en todo el año. En términos de los coches, puede ser tentador, incluso lógico, asumir que se trata de una de las carreras más lentas del calendario, pero dista mucho de ser cierto. Mónaco no es sólo un desafío para los pilotos, sino que se trata de uno de los lugares más exigentes con los coches de Fórmula 1.

Con numerosas curvas de baja velocidad, los conductores se pasan casi los 3,34 kilometros que tiene una vuelta trabajando a pleno rendimiento con las cajas de cambios, sumando casi 4000 cambios de marcha durante toda la carrera, una de las mayores amenazas mecánicas de Mónaco, pero no la única.

Así explica el Dieter Gass las exigencias mecánicas de Mónaco:

"Es un circuito mecánicamente muy exigente porque hay un montón de cambios de marcha debido a que se trabaja constantemente con marchas cortas. Así que hay un montón de trabajo para la caja de cambios."

"También es muy exigente con los frenos, debido a la ausencia de grandes rectas donde poder enfriar los frenos. En consecuencia, la temperatura media de los frenos es muy, muy alta y esto significa que hay qe prestar especial atención en la refrigeración de estos componenetes."

Otros aspectos a tener en cuenta es que los motores tampoco disponen de largas rectas en las que los coches puedan alcanzar altas velocidades para ayudar en la refrigeración de los mismos, además, la aerodinámica en este circuito es altamente importante, habiendo escuderías que aportan soluciones exclusivas para este Gran Premio.

Por si fuera poco, este año tenemos un handicap más, los conductores no tienen control de tracción, por lo que no sería de extrañar que pudiesemos presenciar un Gran Premio más accidentado de lo habitual. ¿Alguien quiere perderse el Gran Premio de Mónaco de este año? Desde luego, yo no.

0 Responses to Gran Premio de Móncao 2008 - La previa

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno