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La nueva arma de Ferrari

lunes, 12 de enero de 2009


El circuito de Mugello fue el elegido para ver rodar por primera vez al nuevo monoplaza con el que Kimi y Felipe intentarán vencer al campeón reinante Lewis Hamilton. Su nombre es F60, dado el nombre por los 60 años de Ferrari en la competición y es el 55° monoplaza creado íntegramente por Ferrari. El evento fue llevado a cabo hoy, en el circuito de Mugello, donde también presentaron por ejemplo, al F248 del 2006. Allí, Felipe Massa fue el encargado de darle los primeros kilómetros a esta joya de Maranello, como así lo dicen los tifosis.


El nuevo coche, presenta los cambios aerodinámicos previstos por la alianza FOTA-FIA para 2009, tal es el caso de un alerón trasero más angosto y ubicado a mayor altura, el monocasco central totalmente limpio, sin aquitamientos que creen flujos de aire, alerón delantero más extenso y puesto levemente más hacia el piso, los famosos neumáticos slicks y el polémico sistema KERS que, aunque no sea visible, pudo verse en las vueltas que Massa dió alrededor del circuito. El F60 rompe con la tradición de Ferrari en los últimos años de nombrarla con el año que transcurre junto con la F248 del 2006.


Además de presentar cambios vinculados con el aspecto aerodinámico, también se mostraron otros aspectos, como los técnicos. Se aprecia que las suspenciones debieron ser modificadas por la distribución de pesos que generará el nuevo sistema de recuperación de energía cinética KERS, desarrollado por Ferrari y Magneti Marelli ubicado por debajo del motor y en posición central. El peso del monoplaza incluyendo piloto es de 605 kilos, utilizará cubiertas de 13 pulgadas, frenos de disco de carbono Brembo y un motor del tipo 056 adaptado a 18.000 revoluciones como tope máximo como establece el reglamento para una duración prolongada.


Otros datos del motor son las 32 válvulas, 8 cilíndros ubicados en V a 90°, distribución neumática, 2398 cm3, inyección y encendido electrónico Magneti Marelli, combustible Shell, y un peso de 95 Kg.


Llendo a la parte humana, el director de la escuadra, Stefano Domenicalli, hace sentir sus sensaciones con el nuevo monoplaza: "el nuevo monoplaza es un proyecto totalmente diferente y complejo, creo que va a ser una temporada totalmente estimulante desde todos los puntos de vista". Otra persona importante es Aldo Costa, que desempeña el cargo de director técnico, y acerca de la F60 explica que "es un auto totalmente diferente en el cual trabajamos día y noche durante 8 meses" haciendo referencia a que tanto los cambios técnicos como aerodinamicos imposibilitan que sea una evolución del F2008. El piloto titular y campeón mundial Kimi Raikkonen, tiene todas las esperanzas puestas en este auto para levantar su imágen y volver a alzarse con la corona de pilotos, "el coche parece diferentes pero te acostumbras rápidamente a conducirlo, lo importante es competir, asi que es genial subirse al auto y enfrentarse a los nuevos desafíos", concluía Kimi trasmitiendo tranquilidad.

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