Feed de contenido Feed de comentarios

50 años de Ayrton Senna

domingo, 21 de marzo de 2010

Para todos los amantes de la Formula 1, seguramente hoy sería un día muy especial. Hoy se cumpliría el 50 cumpleaños de toda una leyenda de las carreras, que desgraciadamente nos abandonó cuando se encontraba en un momento álgido de su carrera.

Hablamos, cómo no, del tres veces campeón del mundo Ayrton Senna. Tal día como hoy hace 50 años, este gran piloto nacía en Sao Paulo, Brasil. Nadie podría esperar entonces que hoy se le consideraría la leyenda que ahora es.

Ayrton Senna


Nacionalidad: Brasileño
Fecha de nacimiento: 21/3/1960
Lugar de nacimiento: Sao Paulo, Brasil
Fecha de fallecimiento: 1/5/1994
Lugar de fallecimiento: Imola, Italia
Año de debut: 1984
Equipos en los que ha competido: Toleman (1984), Lotus (1985-1987), McLaren (1988-1993), Williams (1994)
Títulos: 3 (1988, 1990, 1991)
Carreras: 162
Primera carrera: Brasil 1984
Victorias: 41
Primera victoria: Portugal 1985
Pole Positions: 65
Vueltas rápidas: 19
Puntos: 610
Podios: 80

Antes de llegar a la Formula 1, Ayrton Senna da Silva aprendió a pilotar con un kart que le habían regalado a su hermana mayor, Viviane. Entre sus principales logros antes de llegar a la Formula 1 está ganar la primera edición del Gran Premio de Macao de Formula 3 y el campeonato británico de Formula 3, ambos títulos en 1983.


Sus éxitos en categorías inferiores atrajeron la atención de equipos como Williams, McLaren, Brabham o Toleman. Finalmente, por factores externos, Senna se decantó por la última opción. Ayrton Senna debutó en su tierra natal, Brasil, en 1984 al volante de un Toleman. Su punto álgido tuvo lugar en Mónaco, cuando finalizó segundo por detrás de Alain Prost después de que la carrera fuese interrumpida por la intensa lluvia. Finalizó el campeonato en novena posición con 13 puntos.


En 1985, Senna fichó por Lotus, equipo con el que consiguió sus primeros grandes triunfos. En la segunda carrera de esa temporada, disputada en Portugal, Senna logró su primera Pole Position, y un día más tarde, tras dar una gran lección de pilotaje bajo el agua, consiguió su primera victoria. Una serie de Pole Positions demotró que Senna era el más rápido a una sola vuelta, aunque por esos años necesitaba madurar en las carreras. Finalizó cuarto en 1985 con 38 puntos.

Un año más tarde, su pique en España con Nigel Mansell será desde entonces recordado como una de las llegadas más apretadas de la Formula 1, ya que Senna ganó con 0.014 segundos de ventaja sobre Mansell. Sin embargo, la pobre fiabilidad de su Lotus le impidió luchar por el Mundial, finalizando el año 1986 en cuarta posición con 55 puntos.

Su tercer y último año en Lotus estuvo marcado por hechos como ver a Ayrton Senna por primera vez líder del Mundial tras ganar el Gran Premio de Detroit. Sin embargo, a Lotus le faltaba la potencia de otros equipos como Williams, y ese año, aunque estuvo más cerca que nunca, Senna tampoco fue campeón. Finalmente acabó 1987 tercero con 57 puntos.


A partir de 1988, Ayrton Senna pasó a ser piloto de McLaren, donde compartiría equipo con el que sería su gran rival, Alain Prost. Ese año estuvo marcado por el hecho de que entre Prost y Senna se repartieron todas las victorias del año excepto la de Italia. Desde el principio se vio que el campeonato iba a ser cosa de estos dos pilotos, y finalmente fue en este año cuando Ayrton Senna se proclamó por primera vez campeón del mundo. Las ocho victorias de Senna frente a las siete de Prost fueron el factor decisivo. En su primer año triunfal, Senna sumó un total de 90 puntos.

Un año más tarde, se veía que la lucha por el Mundial volvía a ser un mano a mano entre Prost y Senna. Sin embargo, la rivalidad que mantenían ambos en pista pasó a materializarse también fuera de ella. La penúltima carrera de la temporada, en Japón, proclamó al ganador del campeonato. Una colisión en la primera vuelta entre Prost y Senna permitió al francés, que había sido más regular aunque Senna ganase más carreras, arrebatarle el título a su compañero. Estaba claro que desde entonces entre Alain Prost y Ayrton Senna saltarían chispas. Los 60 puntos sumados y ganar seis carreras no fue suficiente para que Ayrton Senna revalidase el título de campeón, que fue a parar a manos de Prost.

En 1990, con la marcha de Alain Prost a Ferrari, Ayrton Senna pasó a ser el líder indiscutible de McLaren. De nuevo, aunque esta vez en equipos diferentes, Senna y Prost lucharon por el Mundial hasta la última carrera, de nuevo en Japón. Como sucedió en 1989, Senna y Prost quedaron fuera de carrera tras chocar entre sí en el mismo sitio que el año anterior. Sin embargo, esta vez el gran beneficiado fue Senna, que de esta forma tan poco ortodoxa se llevó su segundo título de campeón de Formula 1, finalizando el año con 78 puntos. Un furioso Prost proclamó que nunca más dirigiría la palabra a Senna por sus actos en la pista.

En el año 1991, el Ferrari de Prost dejó de ser una amenaza, pero entonces surgió un nuevo rival para Senna: el Williams de Nigel Mansell. Mansell y Senna mantuvieron un pulso por el campeonato hasta el final del mismo, hasta que en Japón, y esta vez sin colisiones, Senna se adjudicó su tercer campeonato después de que Mansell abandonase por problemas en su Williams. El año de su tercer Mundial se saldó con 96 puntos.

A partir de 1992 comenzó la decadencia de McLaren. El Williams de Nigel Mansell dominó el campeonato de principio a fin, impidiendo a Senna conseguir grandes resultados, aunque sin privarle de ganar algunas carreras. Ese año finalizó cuarto con 50 puntos.

Su último año en McLaren fue 1993. Ese año volvió a estar en la lucha por el Mundial, logrando grandes victorias como la de Donington Park, en Inglaterra. Sin embargo, de nuevo tenía enfrente a Alain Prost, esta vez al volante de un coche superior como era el Williams. Aunque Senna exprimió al máximo su monoplaza, nada pudo hacer frente a la superioridad del Williams de Prost, que se llevó el Mundial, y Senna tuvo que conformarse con la segunda plaza, sumando un total de 73 puntos.


Viendo que nada más se podía hacer con McLaren, Senna fichó por Williams para competir en 1994. Aunque el Williams era un coche rápido, la prohibición de ayudas electrónicas lo hacía poco fiable y difícil de pilotar. De hecho, aunque Senna logró la Pole Position en las dos primeras carreras del año, no cruzó la meta en ninguna de ellas.

La tercera carrera del año era el Gran Premio de San Marino, disputado en Imola. El fin de semana comenzó de forma estremecedora gracias al brutal accidente sufrido por el pupilo de Senna, Rubens Barrichello, tras salir volando con su Jordan en la Variante Bassa. El sábado, el piloto austriaco Roland Ratzenberger murió tras estrellarse su Simtek contra el muro en la curva Villeneuve.


Aunque muchos pilotos, entre ellos Senna, que había logrado la Pole Position, no querían competir, al día siguiente se dio la salida. Sería la última vez que Ayrton Senna comenzaba una carrera. A las pocas vueltas de comenzar, y con Senna liderando la prueba, Senna se estrelló en la curva Tamburello a 217 km/h. Aunque el equipo médico hizo todo lo posible, finalmente no se pudo hacer nada y Ayrton Senna falleció a consecuencia de ese accidente.

Todo el mundo quedó trágicamente sacudido por la pérdida de este gran piloto, llegando a decretarse en Brasil tres días de luto oficial por su pérdida. A su funeral acudieron muchos pilotos de Formula 1 del pasado y presente, entre ellos otros campeones como su viejo rival Alain Prost, Damon Hill o Emerson Fittipaldi. Senna fue enterrado con honores de Estado en el cementero de Morumbi en su ciudad natal de Sao Paulo, donde aún hoy se le honra con flores a diario y se puede leer la inscripción de su lápida: "Nada puede apartarme del amor de Dios".


A día de hoy, el legado dejado por Ayrton Senna sigue y seguirá presente en el mundo de la competición, aunque ahora estará más presente que nunca con la presencia en la parrilla de Formula 1 del sobrino de Ayrton Senna (hijo de su hermana Viviane), Bruno Senna, como piloto del nuevo equipo español, Hispania. El propio Ayrton llegó a decir en más de una ocasión que si consideraban que él era rápido, su sobrino Bruno iba a dejar al mundo boquiabierto con su velocidad.

Está claro que la Formula 1 nunca será lo mismo después del paso de Ayrton Senna por este magnífico deporte. Aunque ya no esté entre nosotros, hay que felicitar a Senna por su 50 cumpleaños. Felicidades Ayrton, y que sepas que nunca serás olvidado.

0 Responses to 50 años de Ayrton Senna

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno