2008 ING AUSTRALIAN GRAND PRIX
Tras la primera carrera que se ha disputado, ha quedado claro que esta temporada no tendrá nada que ver con la temporada 2007. De los 22 coches que comenzaron la carrera, sólo 7 llegaron a meta, y encima uno de ellos ha sido descalificado. Por tanto, esto da a pensar:
¿ESTO ES LA FORMULA 1?
Como es habitual, antes de la carrera, los 22 pilotos se hicieron la foto de familia, con los gallitos del corral colocados en el centro de la imagen sentados. Luego, cada uno se fue a su monoplaza, y quedaron colocados de la siguiente manera:
PARRILLA DE SALIDA
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Robert Kubica (POL) BMW
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari
5. Nick Heidfeld (GER) BMW
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota
7. Nico Rosberg (GER) Williams
8. David Coulthard (GBR) Red Bull
9. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
10.Rubens Barrichello (BRA) Honda
11.Fernando Alonso (ESP) Renault
12.Jenson Button (GBR) Honda
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
14.Mark Webber (AUS) Red Bull
15.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
16.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
18.Timo Glock (GER) Toyota*
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri
20.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri
22.Adrian Sutil (GER) Force India**
*Penalizado con 10 posiciones en parrilla
**Salida desde pitlane
Se apagaron las luces y el Mundial 2008 dio comienzo, y menudo comienzo. Giancarlo Fisichella y Sebastian Vettel chocaron entre sí en la primera curva, mientras que un poco más tarde Jenson Button y Mark Webber tenían un encontronazo similar. Anthony Davidson también se retiró tras dañar su suspensión, y Felipe Massa se dio contra el muro, aunque pudo llegar a boxes y reanudar la carrera en último lugar. Cinco abandonos y no se había cumplido la primera vuelta. Obvio resulta que el coche de seguridad salió para evitar más problemas.
Tras retirarse el safety car, Lewis Hamilton lideraba al grupo de 17 supervivientes, seguido de Kubica y Kovalainen. En la décima vuelta, se producía el abandono de Adrian Sutil tras dirigirse a su garaje y comprobar que su coche no podía continuar. Por delante, Hamilton mandaba sin problemas. Nadie se imaginaba que 9 de los coches restantes tampoco cruzarían la meta.
Llegó la hora de las paradas en boxes, siendo el polaco Kubica el primero en parar. Durante estos repostajes, Jarno Trulli dijo adiós a la carrera después de que su coche se paralizase durante su repostaje. Sin embargo, el caos volvió a Albert Park cuando Felipe Massa embistió a David Coulthard, provocando el abandono del escocés y la salida del safety car otra vez. De nuevo todos los coches tuvieron que ponerse en fila tras él y los que no pudieron repostar antes aprovecharon este momento para hacer su parada.
Unas vueltas más tarde, se produjo un interesante duelo entre compatriotas: Kimi Raikkonen contra Heikki Kovalainen, que culminó cuando el actual campeón sacó su Ferrari de la pista y se reincorporó en las últimas posiciones. La situación se agravó para Ferrari cuando Felipe Massa abandonaba debido a que su Ferrari estaba demasiado dañado para continuar. Las siguientes víctimas que se cobró el circuito fueron Sato y el debutante Nelsinho Piquet. Un mal debut para el joven brasileño.
En esos momentos, otro duelo estaba teniendo lugar por la sexta plaza. Sebastien Bourdais, el otro rookie, defendía su posición de los ataques de Robert Kubica y Fernando Alonso, que querían el mayor bagaje de puntos posible.
La tercera salida del coche de seguridad se produjo tras un brutal accidente del alemán Timo Glock entre las curvas 12 y 13. Una vez se estabilizó todo, el número de coches se había reducido a 10. Como Rubens Barrichello había entrado a repostar con el pitlane cerrado, le cayó un stop & go (quedarse 10 segundos en el garaje sin que sus mecánicos tocasen nada de su coche), y para colmo de males, salió de boxes con el semáforo en rojo.
Tras retirarse el safety car, Hamilton lideraba por delante de Heidfeld, Rosberg, Kubica, Nakajima, Barrichello, Bourdais, Raikkonen, Kovalainen y Alonso. El japonés de Williams embistió por detrás a Kubica y ambos acabaron en boxes, con el polaco abandonando y Nakajima reincorporándose a la carrera tras Barrichello. Casi en ese momento, Fernando Alonso exprimía al máximo su Renault y sobrepasaba a dos coches superiores al suyo, el Ferrari de Raikkonen y el McLaren de Kovalainen, que a su vez adelantaba a su compatriota. Entonces Alonso y Kovalainen fueron a por Bourdais, que tenía en ese momento la cuarta posición.
Si en Ferrari creían que sus males habían terminado, se equivocaban. Kimi Raikkonen abandonaba a pocas vueltas de la meta. Esta era la primera vez desde 2006 (precisamente en Australia) que los dos Ferrari no cruzan la meta. El último abandono fue el del Toro Rosso de Bourdais, cuyo motor dijo basta, lo cual permitió que Alonso y Kovalainen se enfrentasen por la cuarta plaza. Ya sólo quedaban 7 coches sobre el trazado.
En la penúltima vuelta, Kovalainen lograba adelantar a Alonso con un coche superior, para alegría de Ron Dennis. Sin embargo, un error en la recta de meta permitió a Alonso recuperar su posición.
Por delante, Lewis Hamilton, que tuvo una carrera relativamente tranquila, se llevó la victoria final al cruzar la meta en primera posición. Nick Heidfeld entró segundo a meta, mientras que Nico Rosberg completó el podio. Fernando Alonso supo contener a Heikki Kovalainen y ambos llegaron a meta cuarto y quinto respectivamente. Aunque Rubens Barrichello llegó en sexta posición, su salida de boxes con el semáforo en rojo supuso su descalificación, brindándole su posición al último superviviente, Kazuki Nakajima. De todas formas, el japonés será sancionado por haber embestido a Kubica durante la carrera con 10 posiciones en la carrera de la semana que viene en Malasia. Sebastien Bourdais y Kimi Raikkonen recibieron los últimos puntos por haber completado el 90% del recorrido.
Se esperaba la victoria de Hamilton, pero no ver a Heidfeld y Rosberg en el podio. Así las cosas, Hamilton es ahora el líder del Mundial por delante de los dos alemanes. Alonso, Kovalainen, Nakajima, Bourdais y Raikkonen son los otros pilotos que han logrado puntuar. McLaren se convierte en el primer líder de constructores por delante de Williams y BMW.
RESULTADOS DE LA CARRERA
Las 58 vueltas provocaron este resultado:
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:34:50.616
2. Nick Heidfeld (GER) BMW +5.478
3. Nico Rosberg (GER) Williams +8.163
4. Fernando Alonso (ESP) Renault +17.181
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +18.014
6. Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1 vuelta
VUELTA RÁPIDA
Heikki Kovalainen (FIN) McLaren Vuelta 43 1:27.418
ABANDONOS
Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso Vuelta 55 Fallo de motor
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 53 Fallo de motor
Robert Kubica (POL) BMW Vuelta 47 Accidente
Timo Glock (GER) Toyota Vuelta 43 Accidente
Takuma Sato (JPN) Super Aguri Vuelta 32 Fallo de transmisión
Nelsinho Piquet (BRA) Renault Vuelta 30 Daños por accidente
Felipe Massa (BRA) Ferrari Vuelta 29 Fallo de motor
David Coulthard (GBR) Red Bull Vuelta 25 Accidente
Jarno Trulli (ITA) Toyota Vuelta 19 Fallo eléctrico
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 8 Fallo hidráulico
Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 0 Accidente
Jenson Button (GBR) Honda Vuelta 0 Accidente
Anthony Davidson (GBR) Super Aguri Vuelta 0 Accidente
Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso Vuelta 0 Accidente
Giancarlo Fisichella (ITA) Force India Vuelta 0 Accidente
Rubens Barrichello (BRA) Honda Vuelta 58 Descalificado
CLASIFICACIÓN
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 10 pts
2. Nick Heidfeld (GER) BMW 8 pts
3. Nico Rosberg (GER) Williams 6 pts
4. Fernando Alonso (ESP) Renault 5 pts
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 4 pts
6. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 3 pts
7. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
8. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1 pts
9. Robert Kubica (POL) BMW 0 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 0 pts
11.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
12.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 0 pts
13.Felipe Massa (BRA) Ferrari 0 pts
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 0 pts
15.Jarno Trulli (ITA) Toyota 0 pts
16.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
17.Mark Webber (AUS) Red Bull 0 pts
18.Jenson Button (GBR) Honda 0 pts
19.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
20.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 0 pts
21.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
22.Rubens Barrichello (BRA) Honda 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Vodafone McLaren Mercedes 14 pts
2. AT&T Williams F1 Team 9 pts
3. BMW Sauber F1 Team 8 pts
4. ING Renault F1 Team 5 pts
5. Scuderia Toro Rosso 2 pts
6. Scuderia Ferrari Marlboro 1 pts
7. Panasonic Toyota Racing 0 pts
8. Super Aguri F1 Team 0 pts
9. Red Bull Racing 0 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Honda Racing F1 Team 0 pts
Menudo comienzo de Mundial. Esta carrera sin duda quedará para el recuerdo. Sin embargo, esto no ha hecho más que empezar. La semana que viene llega el segundo Gran Premio de la temporada, en el circuito de Sepang, en Malasia. Ahora hay que descansar que tenemos vacaciones de Semana Santa. Volveremos para informar sobre la carrera malaya.
¿ESTO ES LA FORMULA 1?
Como es habitual, antes de la carrera, los 22 pilotos se hicieron la foto de familia, con los gallitos del corral colocados en el centro de la imagen sentados. Luego, cada uno se fue a su monoplaza, y quedaron colocados de la siguiente manera:
PARRILLA DE SALIDA
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren
2. Robert Kubica (POL) BMW
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
4. Felipe Massa (BRA) Ferrari
5. Nick Heidfeld (GER) BMW
6. Jarno Trulli (ITA) Toyota
7. Nico Rosberg (GER) Williams
8. David Coulthard (GBR) Red Bull
9. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
10.Rubens Barrichello (BRA) Honda
11.Fernando Alonso (ESP) Renault
12.Jenson Button (GBR) Honda
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
14.Mark Webber (AUS) Red Bull
15.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
16.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
18.Timo Glock (GER) Toyota*
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri
20.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri
22.Adrian Sutil (GER) Force India**
*Penalizado con 10 posiciones en parrilla
**Salida desde pitlane
Se apagaron las luces y el Mundial 2008 dio comienzo, y menudo comienzo. Giancarlo Fisichella y Sebastian Vettel chocaron entre sí en la primera curva, mientras que un poco más tarde Jenson Button y Mark Webber tenían un encontronazo similar. Anthony Davidson también se retiró tras dañar su suspensión, y Felipe Massa se dio contra el muro, aunque pudo llegar a boxes y reanudar la carrera en último lugar. Cinco abandonos y no se había cumplido la primera vuelta. Obvio resulta que el coche de seguridad salió para evitar más problemas.
Tras retirarse el safety car, Lewis Hamilton lideraba al grupo de 17 supervivientes, seguido de Kubica y Kovalainen. En la décima vuelta, se producía el abandono de Adrian Sutil tras dirigirse a su garaje y comprobar que su coche no podía continuar. Por delante, Hamilton mandaba sin problemas. Nadie se imaginaba que 9 de los coches restantes tampoco cruzarían la meta.
Llegó la hora de las paradas en boxes, siendo el polaco Kubica el primero en parar. Durante estos repostajes, Jarno Trulli dijo adiós a la carrera después de que su coche se paralizase durante su repostaje. Sin embargo, el caos volvió a Albert Park cuando Felipe Massa embistió a David Coulthard, provocando el abandono del escocés y la salida del safety car otra vez. De nuevo todos los coches tuvieron que ponerse en fila tras él y los que no pudieron repostar antes aprovecharon este momento para hacer su parada.
Unas vueltas más tarde, se produjo un interesante duelo entre compatriotas: Kimi Raikkonen contra Heikki Kovalainen, que culminó cuando el actual campeón sacó su Ferrari de la pista y se reincorporó en las últimas posiciones. La situación se agravó para Ferrari cuando Felipe Massa abandonaba debido a que su Ferrari estaba demasiado dañado para continuar. Las siguientes víctimas que se cobró el circuito fueron Sato y el debutante Nelsinho Piquet. Un mal debut para el joven brasileño.
En esos momentos, otro duelo estaba teniendo lugar por la sexta plaza. Sebastien Bourdais, el otro rookie, defendía su posición de los ataques de Robert Kubica y Fernando Alonso, que querían el mayor bagaje de puntos posible.
La tercera salida del coche de seguridad se produjo tras un brutal accidente del alemán Timo Glock entre las curvas 12 y 13. Una vez se estabilizó todo, el número de coches se había reducido a 10. Como Rubens Barrichello había entrado a repostar con el pitlane cerrado, le cayó un stop & go (quedarse 10 segundos en el garaje sin que sus mecánicos tocasen nada de su coche), y para colmo de males, salió de boxes con el semáforo en rojo.
Tras retirarse el safety car, Hamilton lideraba por delante de Heidfeld, Rosberg, Kubica, Nakajima, Barrichello, Bourdais, Raikkonen, Kovalainen y Alonso. El japonés de Williams embistió por detrás a Kubica y ambos acabaron en boxes, con el polaco abandonando y Nakajima reincorporándose a la carrera tras Barrichello. Casi en ese momento, Fernando Alonso exprimía al máximo su Renault y sobrepasaba a dos coches superiores al suyo, el Ferrari de Raikkonen y el McLaren de Kovalainen, que a su vez adelantaba a su compatriota. Entonces Alonso y Kovalainen fueron a por Bourdais, que tenía en ese momento la cuarta posición.
Si en Ferrari creían que sus males habían terminado, se equivocaban. Kimi Raikkonen abandonaba a pocas vueltas de la meta. Esta era la primera vez desde 2006 (precisamente en Australia) que los dos Ferrari no cruzan la meta. El último abandono fue el del Toro Rosso de Bourdais, cuyo motor dijo basta, lo cual permitió que Alonso y Kovalainen se enfrentasen por la cuarta plaza. Ya sólo quedaban 7 coches sobre el trazado.
En la penúltima vuelta, Kovalainen lograba adelantar a Alonso con un coche superior, para alegría de Ron Dennis. Sin embargo, un error en la recta de meta permitió a Alonso recuperar su posición.
Por delante, Lewis Hamilton, que tuvo una carrera relativamente tranquila, se llevó la victoria final al cruzar la meta en primera posición. Nick Heidfeld entró segundo a meta, mientras que Nico Rosberg completó el podio. Fernando Alonso supo contener a Heikki Kovalainen y ambos llegaron a meta cuarto y quinto respectivamente. Aunque Rubens Barrichello llegó en sexta posición, su salida de boxes con el semáforo en rojo supuso su descalificación, brindándole su posición al último superviviente, Kazuki Nakajima. De todas formas, el japonés será sancionado por haber embestido a Kubica durante la carrera con 10 posiciones en la carrera de la semana que viene en Malasia. Sebastien Bourdais y Kimi Raikkonen recibieron los últimos puntos por haber completado el 90% del recorrido.
Se esperaba la victoria de Hamilton, pero no ver a Heidfeld y Rosberg en el podio. Así las cosas, Hamilton es ahora el líder del Mundial por delante de los dos alemanes. Alonso, Kovalainen, Nakajima, Bourdais y Raikkonen son los otros pilotos que han logrado puntuar. McLaren se convierte en el primer líder de constructores por delante de Williams y BMW.
RESULTADOS DE LA CARRERA
Las 58 vueltas provocaron este resultado:
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:34:50.616
2. Nick Heidfeld (GER) BMW +5.478
3. Nico Rosberg (GER) Williams +8.163
4. Fernando Alonso (ESP) Renault +17.181
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +18.014
6. Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1 vuelta
VUELTA RÁPIDA
Heikki Kovalainen (FIN) McLaren Vuelta 43 1:27.418
ABANDONOS
Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso Vuelta 55 Fallo de motor
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 53 Fallo de motor
Robert Kubica (POL) BMW Vuelta 47 Accidente
Timo Glock (GER) Toyota Vuelta 43 Accidente
Takuma Sato (JPN) Super Aguri Vuelta 32 Fallo de transmisión
Nelsinho Piquet (BRA) Renault Vuelta 30 Daños por accidente
Felipe Massa (BRA) Ferrari Vuelta 29 Fallo de motor
David Coulthard (GBR) Red Bull Vuelta 25 Accidente
Jarno Trulli (ITA) Toyota Vuelta 19 Fallo eléctrico
Adrian Sutil (GER) Force India Vuelta 8 Fallo hidráulico
Mark Webber (AUS) Red Bull Vuelta 0 Accidente
Jenson Button (GBR) Honda Vuelta 0 Accidente
Anthony Davidson (GBR) Super Aguri Vuelta 0 Accidente
Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso Vuelta 0 Accidente
Giancarlo Fisichella (ITA) Force India Vuelta 0 Accidente
Rubens Barrichello (BRA) Honda Vuelta 58 Descalificado
CLASIFICACIÓN
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 10 pts
2. Nick Heidfeld (GER) BMW 8 pts
3. Nico Rosberg (GER) Williams 6 pts
4. Fernando Alonso (ESP) Renault 5 pts
5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 4 pts
6. Kazuki Nakajima (JPN) Williams 3 pts
7. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
8. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1 pts
9. Robert Kubica (POL) BMW 0 pts
10.Timo Glock (GER) Toyota 0 pts
11.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
12.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 0 pts
13.Felipe Massa (BRA) Ferrari 0 pts
14.David Coulthard (GBR) Red Bull 0 pts
15.Jarno Trulli (ITA) Toyota 0 pts
16.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
17.Mark Webber (AUS) Red Bull 0 pts
18.Jenson Button (GBR) Honda 0 pts
19.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
20.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 0 pts
21.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
22.Rubens Barrichello (BRA) Honda 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Vodafone McLaren Mercedes 14 pts
2. AT&T Williams F1 Team 9 pts
3. BMW Sauber F1 Team 8 pts
4. ING Renault F1 Team 5 pts
5. Scuderia Toro Rosso 2 pts
6. Scuderia Ferrari Marlboro 1 pts
7. Panasonic Toyota Racing 0 pts
8. Super Aguri F1 Team 0 pts
9. Red Bull Racing 0 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Honda Racing F1 Team 0 pts
Menudo comienzo de Mundial. Esta carrera sin duda quedará para el recuerdo. Sin embargo, esto no ha hecho más que empezar. La semana que viene llega el segundo Gran Premio de la temporada, en el circuito de Sepang, en Malasia. Ahora hay que descansar que tenemos vacaciones de Semana Santa. Volveremos para informar sobre la carrera malaya.
0 Responses to Australia 2008: ¿Esto es la Formula 1?