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El bicampeón español habló con F1Live.com, una vez terminada la carrera de Australia, y fue contundente. A pesar que salio ileso de los numerosos incidentes que fue presentando Melbourne, llevándose a Malasia cinco puntos, Alonso remarcó que deben mejorar el coche rápidamente si es que quieren anotar más garbanzos. A continuación, lo que respondió el asturiano a la prensa española luego de la carrera.
¿Cómo valoras la carrera?
Una carrera muy rara, con accidentes, roturas, safety cars, un poco de todo, en la que fuimos muy desafortunados en gran parte de la carrera, con los dos safety cars justos en las vueltas que iba a entrar, a punto estuve de tener que entrar si o si por no quedarme sin gasolina y tener otra penalización como la que tuve el año pasado en Canadá, pero bueno, esos dos safety cars me pusieron siempre en la última posición, pero bueno, luego al final, entre roturas y accidentes conseguí remontar alguna posición y luego acabar cuarto, por tanto un poco de todo en carrera y mucho estrés para todo el equipo.
¿Cómo fue el adelantamiento a Kovalainen y a Raikkonen?
Estaban peleando ellos en aquella curva, sabía que Heikki lo iba a intentar y entonces pues bueno cuando vi que entraban muy muy cerrados en aquella curva, los dos por el interior, sabía que iban a tener una salida de curva más lenta, intenté aprovechar, me subí un poco por el piano, el coche patinó y seguí a tope con el acelerador, dejé medio neumático allí pero bueno, conseguí adelantarlo y luego no sabía si iba a poder mantenerlo o no, pero bueno, al final me pasó, lo pasé yo otra vez, fue emocionante esas últimas vueltas y ese adelantamiento también, porque fue dos en uno.
¿Es un toque de atención para que sepan en McLaren lo que han perdido?
No, yo creo que no. Aquí cada uno va a la suyo y Mclaren ha ganado esta carrera con ninguno de los Ferrari allí delante o sea que, tienen que estar muy contentos de cómo ha ido todo y bueno si al final Heikki y yo estuvimos luchando y me llevé yo el gato al agua al final no creo que les importe demasiado después de haber ganado.
¿Es el resultado del coche o es el resultado del piloto?
Es el resultado de las dos cosas, siempre que hay un resultado es una combinación de coche/piloto y esta vez, ok, el cuarto está muy bien y es algo inesperado, saliendo 11º todas las simulaciones de carrera nos daban octavo o noveno como mejor posición, por tanto hacer cuarto ha sido algo mucho mejor de lo que se esperaba, pero no hay que olvidar que sin ningún abandono y sin nada hubiésemos estado fuera de los puntos facilísimamente, por tanto, nos falta muchísimo por hacer.
¿Estás contento con el resultado?
Está muy bien el cuarto, muy contentos todos pero si seguimos así sin hacer nada la decepción nos la vamos a llevar tarde o temprano, quizás el próximo fin de semana, cuando acaben los coches buenos de verdad, cuando acaben los dos Ferrari, los dos BMW y gente así vamos a estar fuera de los puntos a la voz de ya, por tanto hay que hacer algo inmediatamente y mejorar nuestra posición de calificación, intentar estar entre los diez primeros en la crono tres y luego en la carrera hacerlo mejor. Es verdad también que tuve tráfico, que tuve los safety car, todo esto, pero si no hubiésemos tenido nada hubiésemos estado fuera de los puntos y eso hay que mejorarlo.
El problema es que parecía que no podías coger a nadie de los que perseguías, el Toro Rosso de Bourdais es un coche del año pasado y si no llega a romper hubiera sido imposible alcanzarle ¿Qué es lo que falla en el coche, es un problema aerodinámico, de motor, porque da la sensación, cogiendo los datos de velocidad, que estéis muy atrás en velocidad punta?
Si, un poco de todo, un poco de motor, un poco de aerodinámica, el coche va muy frenado en las rectas, tenemos que poner mucho alerón para que el coche agarre en las curvas y luego en la recta corremos menos, de todas formas si es verdad que no podíamos con Bourdais pero Bourdais tenía que estar detrás nuestro si no llega a ser por los safety cars, por tanto, una pena que haya abandonado Bourdais pero también una pena que nos hubiese pasado en el momento del safety car.
Os habéis pasado la temporada diciendo los pilotos que la ausencia del control de tracción no iba a cambiar tanto las carreras, que no iba a haber más movimiento y por lo que hemos visto hoy ha sido un caos, no se si es casualidad o… ¿Era muy difícil llevar el coche?
Sí, era muy difícil. No lo sé, no te sé responder con exactitud, no se si, si la electrónica del año pasado en unas condiciones tan difíciles como hemos visto este fin de semana, con viento, con muchísimo calor, con una pista más bacheada que nunca hubiésemos visto muchos errores también incluso con los coches del año pasado, pero sí que es verdad que parece que en tema de adelantamientos y cosas así, iba detrás de Kimi e intentó pasar a alguien y se salió en la curva 3, yo creo que eso el año pasado no hubiese pasado, entrabas, frenabas mucho y el coche más o menos tenía un poco de estabilidad, este año cuando lo pierdes un poco en frenada pues ya no lo recuperas si, y se han visto más errores y se verán durante el año, no quiero imaginar cuando llueva.
¿Has disfrutado del pilotaje?
No mucho, la carrera no ha sido…Hombre las últimas vueltas, cuando veía en la pizarra posición octava, sexta, quinta, cuarta pues empecé a sonreír un poco, pero hasta ese momento la verdad es que no pude dar una vuelta sin tráfico, primero di 22 vueltas detrás de Coulthard, luego otras 20 o así detrás de Kubica, luego llevaba 10 detrás de Bourdais, era un poco un cúmulo de circunstancias y de mala suerte que estaban haciendo la carrera un poco aburrida para mí.
¿Da gusto superar al McLaren al final?
Da gusto superar a cualquiera. En la última vuelta, cuando te estás jugando puestos de puntos, siempre echas el resto, intentas acabar delante de cualquiera. Esta vez tocó delante de un McLaren, sí que da gusto, porque hoy era netamente superior y la posición normal para ellos era delante nuestro, y fue pues una oportunidad que se nos vino, gracias al safety car, gracias a que hizo ese adelantamiento con Kimi y yo cogí esa oportunidad. Así que para una vez que podemos quedar delante de ellos, no desaprovecharla, está muy bien.
¿Qué hay que mejorar inmediatamente? ¿Confías en que va a ser así?
La primera evolución supongo que llegará en Barcelona, pero en Barcelona hay que tener en cuenta que todo el mundo mejora, es la cuarta carrera, se viene después de este viaje por Asia, y el año pasado con McLaren también mejoramos medio segundo, los años anteriores también todos los equipos mejoraban entre cuatro décimas y medio segundo. Nosotros manejamos más o menos, entre tres o cuatro décimas más para Barcelona, pero va a ser prácticamente todos lo mismo, hay que buscar algo más que eso. De cara a Malasia y Bahrein el coche va a ser el mismo que este fin de semana y eso no va a ser suficiente.
¿Se puede adaptar mejor el coche a Sepang?
Veremos, es una de las incógnitas que tenemos que despejar. Ha sido un fin de semana no demasiado bueno para nosotros, hemos sufrido bastante en frenada, con un circuito muy bacheado, y cruzamos los dedos para que sea sólo un circuito bacheado que no se ha adaptado bien a nuestro coche. Malasia es un circuito mucho más plano, de mucha más aerodinámica, con curvas más largas y un circuito muy ancho, y ahí es donde vamos a ver más el coche. Este fin de semana ha sido más una noria, en el que subíamos y bajábamos todos dependiendo de la sesión.
¿Qué nota te pones en esta carrera?
Nota, difícil. Hay que estar satisfechos por el resultado, pero quitando el resultado, hay que estar preocupados por cómo ha ido.
¿Algo positivo del coche es que aguanta, que ha resistido?
Sí, bueno, pero a Piquet se le ha roto también. Hay que mejorar también la fiabilidad porque creo que ha sido un problema en el embrague o algo así y eso me podía haber pasado a mí perfectamente. Hay que mejorar un poco todo. La salida ha sido bastante buena, he tenido que evitar a Vettel, pero aún así he salido más o menos igual que los demás, el coche se ha comportado más o menos bien en carrera, pero nos faltan 6 o 7 décimas en la crono para estar arriba, y en carrera un segundo más por vuelta para poder ir más rápido y estar con los mejores.
¿Podías haber ido a una sola parada?
Era imposible por el neumático blando. Se nos gastaba muchísimo y al final, cuando lo puse sólo para 13 vueltas, pues tuvimos bastante graining en el neumático delantero, o sea que si lo llegamos a poner para mitad de carrera hubiéramos perdido demasiado.

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