Feed de contenido Feed de comentarios

Malasia 2008: Entrenamientos y clasificación

sábado, 22 de marzo de 2008

2008 PETRONAS MALAYSIAN GRAND PRIX


Ya se ha decidido la parrilla de salida para Malasia, aunque parece ser que hay un equipo que ha sido sancionado. Antes de hablar del tema, esto fue lo que pasó en los libres previos a la clasificación:

ENTRENAMIENTOS LIBRES 3


La tercera y última sesión libre en Sepang había estado en principio dominada por los pilotos de Ferrari, aunque en el último momento Nick Heidfeld se llevaba el mejor tiempo con su BMW. Trulli se llevaba el cuarto mejor tiempo, con los Red Bull y Piquet por detrás. El joven brasileño marcaba su tiempo justo antes de salirse de la pista.

Resultados:

1. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:35.019 18 vueltas
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:35.262 17 vueltas
3. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:35.388 17 vueltas
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:35.389 20 vueltas
5. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:35.437 16 vueltas
6. David Coulthard (GBR) Red Bull 1:35.653 17 vueltas
7. Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:35.768 15 vueltas
8. Jenson Button (GBR) Honda 1:35.781 19 vueltas
9. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:35.827 16 vueltas
10.Timo Glock (GER) Toyota 1:35.911 21 vueltas
11.Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:35.927 13 vueltas
12.Fernando Alonso (ESP) Renault 1:36.068 14 vueltas
13.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:36.183 14 vueltas
14.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:36.229 21 vueltas
15.Nico Rosberg (GER) Williams 1:36.490 7 vueltas
16.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:36.529 16 vueltas
17.Robert Kubica (POL) BMW 1:36.618 19 vueltas
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:36.668 15 vueltas
19.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:36.908 14 vueltas
20.Adrian Sutil (GER) Force India 1:36.939 21 vueltas
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:37.140 12 vueltas
22.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:37.703 6 vueltas

CLASIFICACIÓN


Esta foto es un poco irreal, ya que en realidad uno de estos hombres no debería estar en ella. Lo que si es cierto es que Ferrari ha impuesto su dominio en el trazado malayo. Vamos a verlo paso a paso.

Q1

Los 22 coches comenzaron la primera tanda saliendo poco a la pista ante la constante amenaza de lluvia sobre el trazado. Como finalmente ésta no llegaba, todos se animaron a rodar y lograr tiempos. La sorpresa fue ver a Jarno Trulli en lo más alto, todo lo contrario que ver a Fisichella, Nakajima, Bourdais, Sato, Sutil y Davidson eliminados a las primeras de cambio. Nakajima saldrá mañana el último por una sanción que pesa sobre él desde Australia. Los 16 coches restantes avanzaron a la Q2 para seguir luchando por la Pole.

Q2

Tras eliminar a seis pilotos en la Q1, los 16 pilotos restantes tenían que elegir el neumático apropiado para meterse entre los 10 mejores, ya que no había una diferencia significativa entre los duros y los blandos. Con las decisiones tomadas, todos salieron a la pista a marcar un registro adecuado para la Q3. Finalmente, hubo mucha lucha por no quedar eliminado, y los que sucumbieron fueron Button, Coulthard, Piquet, Barrichello, Vettel y Rosberg. Otros, como Alonso, se salvaron por los pelos.

Q3

Diez pilotos estaban preparados para enfrentarse en la tercera y última ronda de clasificación. Raikkonen, Massa, Hamilton y Kovalainen eran los mejor preparados, aunque nunca hay que descartar a Heidfeld, Kubica, Webber, Trulli, Glock o Alonso. Diez minutos para intentar lograr un tiempo de Pole.

A pesar de todo, sólo un equipo parece realmente preparado para llevarse la primera fila: Ferrari. Kimi Raikkonen y Felipe Massa resultaron intratables desde un principio. Ni siquiera McLaren, el único equipo capaz de plantarles cara, pudo con ellos gracias a una dudosa elección de neumáticos. Además, el coche de Ferrari es totalmente nuevo, mientras que los McLaren deben usar el motor y la caja de cambios usados en Australia.

En el segundo intento, se puso de manifiesto lo que se vio antes: Ferrari impuso su dominio. Felipe Massa hizo una gran vuelta que le garantizó salir por segundo año consecutivo en la Pole Position. Kimi Raikkonen completó la primera fila 100% roja.

Aunque en principio Heikki Kovalainen y Lewis Hamilton se habían llevado el tercer y cuarto mejor tiempo respectivamente, el entorpecer a Nick Heidfeld y Fernando Alonso hizo que los comisarios sancionaran al equipo con cinco posiciones para cada uno, por lo que ahora partirán octavo y noveno respectivamente.

Con la sanción a McLaren, Jarno Trulli se queda la tercera plaza de la parrilla de salida, teniendo junto a él en segunda fila a Robert Kubica. En tercera fila se clasificaron finalmente Nick Heidfeld y Mark Webber, mientras que Fernando Alonso consiguió la séptima posición y partirá junto a Kovalainen en la cuarta. Hamilton y Timo Glock, que tuvo problemas en la sesión.

Con la parrilla formada, ahora habrá que ver si la lluvia hace finalmente su presencia y convierte la carrera en una lotería. Todo se verá mañana.

Resultados finales de clasificación:



1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:35.748
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:36.230
3. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:36.613*
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:36.709*
5. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:36.711
6. Robert Kubica (POL) BMW 1:36.727
7. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:36.753
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:37.009
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 1:38.450
10.Timo Glock (GER) Toyota 1:39.656
11.Jenson Button (GBR) Honda 1:35.208
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 1:35.408
13.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 1:35.562
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda 1:35.622
15.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:35.648
16.Nico Rosberg (GER) Williams 1:35.670
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 1:36.240
18.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 1:36.388**
19.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:36.677
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 1:37.087
21.Adrian Sutil (GER) Force India 1:37.101
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 1:37.481

*Penalizados por obstruir a Alonso y Heidfeld en la Q3
**Penalizado por provocar un accidente en Australia

Mañana tendrá lugar la carrera, y habrá que ver si hay espectáculo. La lluvia puede influir en el resultado...

0 Responses to Malasia 2008: Entrenamientos y clasificación

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno