Feed de contenido Feed de comentarios

Francia 2008: Lo que nunca llega

domingo, 22 de junio de 2008

2008 GRAND PRIX DE FRANCE


Parece ser que se ha repetido una situación similar a la de 2007. Un Ferrari salía en la Pole y el otro gana la carrera. De todas formas, para otros pilotos, igual que las amenazas de lluvia que nunca se cumplen, un buen resultado es...

LO QUE NUNCA LLEGA


Todo pintaba a que Ferrari iba a conseguir una victoria fácil, con Kimi Raikkonen en la Pole y Felipe Massa justo a su lado. Nada hacía suponer que alguien les iba a plantar cara. En el cielo un nubarrón amenazaba toremta, pero nunca se materializó.

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari
3. Fernando Alonso (ESP) Renault
4. Jarno Trulli (ITA) Toyota
5. Robert Kubica (POL) BMW
6. Mark Webber (AUS) Red Bull
7. David Coulthard (GBR) Red Bull
8. Timo Glock (GER) Toyota
9. Nelsinho Piquet (BRA) Renault
10.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren**
11.Nick Heidfeld (GER) BMW
12.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
13.Lewis Hamilton (GBR) McLaren
14.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
16.Jenson Button (GBR) Honda
17.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
18.Adrian Sutil (GER) Force India
19.Nico Rosberg (GER) Williams**
20.Rubens Barrichello (BRA) Honda***

*Penalizado por estorbar a otro piloto en clasificación
**Penalizado por incidente en GP Canadá
***Penalizado por cambiar caja de cambios


Comienza la carrera y pronto los Ferrari comenzaron a poner tierra de por medio, mientras que Alonso perdía dos posiciones respecto a Trulli y Kubica, aunque poco después conseguía adelantar al polaco y ponerse cuarto para acechar a Trulli. Más atrás, los dos McLaren encontraban un tapón en la figura de Nelsinho Piquet. Hamilton y Kovalainen intentaron adelantar al brasileño por todos los medios, llegando Hamilton a saltarse una chicane en sus intentos, pero era inútil.

La maniobra de Hamilton le acarreó un drive through, por lo que se eliminaba a sí mismo de la lucha por los puntos. Por delante, Raikkonen dejaba atrás a Massa mientras Alonso mantenía las distancias con Trulli. En la vuelta 16, Alonso entraba en boxes, iniciando la ronda de repostajes. Sin embargo, el parar tan pronto le hizo perder posiciones con Kubica y Webber, aunque pudo recuperar la posición de Webber cuando el australiano trompeó en la recta de meta. Por aquél entonces, se produjo la única baja de esta carrera, con Jenson Button retirándose por problemas mecánicos.

Todo parecía un paseo militar para Raikkonen cuando saltaron las alarmas en Ferrari. Uno de los tubos de escape del Ferrari se había desprendido, ralentizando al piloto finlandés. Poco a poco su distancia sobre Massa se iba reduciendo, y finalmente el brasileño de Ferrari adelantó a su compañero de equipo y tomó el liderato de la carrera, mientras Raikkonen ralentizaba al resto de la parrilla. Por suerte, la ventaja de los Ferrari sobre el resto era ya demasiado grande para que otros pilotos les diesen alcance.

La segunda ronda de repostajes vio cómo Heikki Kovalainen por fin se deshacía de Nelsinho Piquet y comenzaba un ascenso meteórico con el que superaba a pilotos como Kubica o Webber, pilotos con quien Alonso perdió su posición.

Finalmente, victoria para Felipe Massa, la tercera de esta temporada para él. Kimi Raikkonen entraba segundo a meta tras recuperarse de su problema con el escape. Jarno Trulli entraba tercero y completaba el podio, dedicándoselo al ingeniero jefe Ove Andersson, recientemente fallecido. Heikki Kovalainen presionó a Trulli hasta el final, pero no pudo adelantarle y finalizó cuarto. Robert Kubica fue quinto y Mark Webber sexto. En el último momento, un fallo de Fernando Alonso permitía a Nelsinho Piquet arrebatarle la séptima plaza a su jefe de filas, concluyendo Alonso octavo en una carrera para olvidar.


Con esta victoria, Felipe Massa se convierte en el nuevo líder del Mundial, con 2 puntos de ventaja sobre Robert Kubica y 5 sobre Kimi Raikkonen. Ferrari aumenta su dominio en el Mundial de constructores.

RESULTADOS DE LA CARRERA



Las 70 vueltas en Magny-Cours depararon este resultado:

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:31:50.245
2. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +17.984
3. Jarno Trulli (ITA) Toyota +28.250
4. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +28.929
5. Robert Kubica (POL) BMW +30.512
6. Mark Webber (AUS) Red Bull +40.304
7. Nelsinho Piquet (BRA) Renault +41.033
8. Fernando Alonso (ESP) Renault +43.372
9. David Coulthard (GBR) Red Bull +51.072
10.Lewis Hamilton (GBR) McLaren +54.521
11.Timo Glock (GER) Toyota +57.738
12.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso +58.011
13.Nick Heidfeld (GER) BMW +1:02.013
14.Rubens Barrichello (BRA) Honda +1 vuelta
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1 vuelta
16.Nico Rosberg (GER) Williams +1 vuelta
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +1 vuelta
18.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India +1 vuelta
19.Adrian Sutil (GER) Force India +1 vuelta

VUELTA RÁPIDA

Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 16 1:16.630

ABANDONOS

Jenson Button (GBR) Honda Vuelta 16 Daños por accidente

CLASIFICACIÓN

PILOTOS

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 48 pts
2. Robert Kubica (POL) BMW 46 pts
3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 43 pts
4. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 38 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 28 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 20 pts
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota 18 pts
8. Mark Webber (AUS) Red Bull 18 pts
9. Fernando Alonso (ESP) Renault 10 pts
10.Nico Rosberg (GER) Williams 8 pts
11.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 7 pts
12.David Coulthard (GBR) Red Bull 6 pts
13.Timo Glock (GER) Toyota 5 pts
14.Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 5 pts
15.Rubens Barrichello (BRA) Honda 5 pts
16.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
17.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 2 pts
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 2 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
21.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
22.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts

CONSTRUCTORES

1. Scuderia Ferrari Marlboro 91 pts
2. BMW Sauber F1 Team 74 pts
3. Vodafone McLaren Mercedes 58 pts
4. Red Bull Racing 24 pts
5. Panasonic Toyota Racing 23 pts
6. AT&T Williams F1 Team 15 pts
7. ING Renault F1 Team 12 pts
8. Honda Racing F1 Team 8 pts
9. Scuderia Toro Rosso 7 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts

La Formula 1 no descansa. Dentro de dos semanas tendrá lugar el Gran Premio de Gran Bretaña desde el circuito de Silverstone, pero antes los pilotos comenzarán el próximo martes unos entrenamientos en ese mismo circuito de cara a la carrera británica. Parece que poco a poco Ferrari se está distanciando, y BMW le va ganando de momento la batalla a McLaren. Veremos qué pasa a partir de ahora.

0 Responses to Francia 2008: Lo que nunca llega

Publicar un comentario

Próximo gran premio

Formula uno