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“No fuimos lo suficientemente rápidos”

lunes, 23 de junio de 2008

Las disculpas, que bien pueden sonar a excusas, salen del español Fernando Alonso. El bicampeón del mundo fue la decepción para los franceses que asistieron al circuito de Magny Cours, en representación de Renault, para apoyar a la escudería francesa.
Pero no me mal interpreten, que haya sido la decepción no quiere decir que de pronto Fernando sea malo o este en contra del asturiano. Decepción en la buena palabra, de resultado, no de actuación o de rendimiento.
Aunque algo de ello podría haber también. Me atrevo a decir, mal que les pese a los amigos españoles, que el nano no ha tenido un buen rendimiento. Porque cuando el Renault no anda, si Alonso es octavo, Piquet entonces está más atrás. Pero el brasileño hizo una carrera casi perfecta y quedó por delante del asturiano. Por lo tanto, el Renault anduvo y rápido tan bien fue. ¿O esos coches plateados a los que mantuvo a raya Nelsinho no eran los McLaren? Hamilton primero y Kovalainen después.
No es mi intención ser duro con el español para intentar trascender como un blogero revolucionario, pero esta vez Alonso ha de tener la culpa. Como también tiene la culpa de que Renault haya vuelto a ser competitivo. Un mal día lo tuvo cualquiera y esta vez lo tuvo el español.
A continuación les dejo una entrevista que Fernando daba a un medio español luego de la carrera, publicada en F1live.com. Saquen sus conclusiones y opinen.
¿Un resultado decepcionante?
Bueno, pero eso es por las expectativas de ayer que cada uno se cree. Soñamos siempre con un podio, vale, pero después de tener nueve puntos en siete carreras como teníamos, tampoco es que coger un punto o dos en esta carrera fuese algo que no entrase en ningún plan. Es más, sería lo lógico y es lo que ha pasado, coger un punto o más y ya está.
¿Qué ha pasado en la salida?
Desde que ya hicimos una salida al final del pitlane, luego otra en la vuelta de formación, y en ambas no encontramos el mapa de salida correcto, y no había nada que hacer, porque eso ya estaba todo metido antes de arrancar el coche, y más o menos había que hacer una salida a la aventura, como se hace más o menos en los pitstop. Patinaba muchísimo y he perdido dos posiciones, luego he recuperado una con Kubica, pensé que podía ir a por Trulli, pero ahí ya vi que iba a ser una carrera complicada porque no podía seguir ni a Trulli. Y lo que dije ayer, el podio era posible, sí, pero dependía de nosotros.
Si éramos lo suficientemente rápidos lo podíamos conseguir, si no no, y obviamente no hemos sido muy rápidos en toda la carrera y merecidamente poco a poco nos han ido pasando.
¿La salida fue crucial?
No, ni mucho menos, aún saliendo tercero nos faltaban bastantes décimas para tener el ritmo de BMW, Red Bull o Toyota, y tarde o temprano nos iban a pasar. La salida no fue crucial.
Fuiste rápido el viernes y el sábado, ¿por qué no en carrera?
Supongo que el factor de gasolina que lleves. El viernes seguramente rodamos con menos gasolina que los demás viendo cómo iban de rápidos hoy. El sábado en la crono, hoy paré en la vuelta 15, y la mayoría de pilotos pararon en la 20, por tanto pues también conseguimos ir rápido gracias a la estrategia y nada más, supongo que sería por eso.
¿Habéis cambiado la estrategia después de ver cómo había ido la salida?
Después de ver que no íbamos muy rápido. Podíamos optar a dos o tres paradas. La vuelta 15 no permitía esas dos opciones, y viendo que íbamos muy lentos, a tres paradas no íbamos a tener ningún beneficio y nos íbamos a encontrar más tráfico, y por eso hemos optado por dos.
¿Eso ha tenido el handicap de los neumáticos en la última tanda que fue muy larga?
No, da igual. De la otra manera hubiera utilizado menos vueltas los blandos, pero hubiera parado una vez más, perdiendo esos 20 ó 22 segundos que tardas en el pitlane y luego igual no podía recuperar 22 segundos yendo más rápidos con los otros. Estaba muy igualado entre 2 y 3 paradas.
¿Parar pronto siempre pasa peaje? ¿No era arriesgado?
Es lo de siempre. En Canadá y Mónaco arriesgué y no acabé la carrera. Esta carrera, la hacemos normal y la acabó octavo. Si llego a hacer dos carreras normales en Mónaco y Canadá hubiéramos tenido dos octavos, o sea que no cambia la vida para nada. Y con la estrategia lo mismo pasa un poco. Si arriesgas y sales en primera fila o segunda pues tienes una pequeña opción, si vamos a la vuelta veintipico como todo el mundo saldría octavo y quedo octavo. De esta forma salgo tercero y acabo octavo.
¿Ha sido limpio Hamilton al pasarte?
Sí. Estuvimos cerca de tocarnos, pero no nos tocamos.
¿Esperabas más del coche?
Sí, algo más sí. Siempre tienes la esperanza de que puede ir bien en carrera, sobre todo cuando sales delante, no tienes tráfico, no tienes gente que te moleste, y puedes marcar tu ritmo, pero hoy el ritmo era demasiado lento y no había nada que hacer.
¿El adelantamiento de Nelson te ha sorprendido?
Había un Force India, que dejó pasar a Webber, yo iba a pasar también por fuera, pero no me vio, y cuando se movió hacia mi, yo tuve que evitarle como pude, me pasé de la curva, y luego aprovechó Nelsinho para pasar también.

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