2008 GRAN PREMIO SANTANDER D' ITALIA
El Gran Premio de Italia ha tenido un resultado tan sorprendente como inesperado. El vencedor de la prueba ha demostrado un control de su dominio sobre sus rivales sólo propio de grandes campeones, y seguramente nos dará mucho de que hablar a partir de ahora. Para él, el triunfo de hoy ha sido...
UN ESTRENO PROMETEDOR
Una gran clasificación permitió a Sebastian Vettel partir desde la Pole Position en un lluvioso día de carreras en Monza. Junto a Vettel partiría Heikki Kovalainen, el único peso pesado de la parrilla que logró un resultado aceptable. Felipe Massa había cambiado su motor antes de la carrera, pero al ser su primer cambio de propulsor, no ha recibido penalización alguna.
LA PARRILLA DE SALIDA
1. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
3. Mark Webber (AUS) Red Bull
4. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
5. Nico Rosberg (GER) Williams
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota
8. Fernando Alonso (ESP) Renault
9. Timo Glock (GER) Toyota
10.Nick Heidfeld (GER) BMW
11.Robert Kubica (POL) BMW
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
13.David Coulthard (GBR) Red Bull
14.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
15.Lewis Hamilton (GBR) McLaren
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda
17.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
18.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
19.Jenson Button (GBR) Honda*
20.Adrian Sutil (GER) Force India
*Salida desde pitlane
Al llegar la hora del comienzo de la carrera, la lluvia arreciaba con fuerza, por lo que se decidió comenzar tras el coche de seguridad hasta que la pista estuviese en condiciones de competir. Nada más comenzar a rodar los coches se produjo el primer descalabro: Sebastien Bourdais, que había conseguido la cuarta plaza en la parrilla, calaba su coche al empezar, y tuvo que ser llevado a boxes para arrancar de nuevo su monoplaza, reincorporándose en última posición.
Una vez se retiró el safety car, Sebastian Vettel comenzó a tirar con fuerza y dejó atrás al resto de la parrilla. Sólo Heikki Kovalainen era capaz de seguir a duras penas el ritmo del joven alemán. Por detrás, un pequeño duelo entre Fernando Alonso y Timo Glock por la séptima plaza acababa con una pequeña excursión de Glock, quien perdería algunas posiciones.
Más atrás, los pesos pesados comenzaban a ganar posiciones. Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton comenzaron a adelantar coches hasta que tuvieron delante al Force India de Giancarlo Fisichella. Unas vueltas después tanto Raikkonen como Hamilton pudieron adelantar a Fisico, quien poco después rompería su alerón delantero y se estrellaba, provocando el único abandono de la prueba.
A continuación, Lewis Hamilton sacó todo el potencial de su McLaren y comenzó a adelantar a un piloto tras otro. Esta situación, combinada con las paradas en boxes de los primeros pilotos de la parrilla, dejó a Hamilton a muy poca distancia del líder Vettel justo para realizar la única parada programada para el piloto inglés. Sin embargo, se produjo una situación que alteraria, y mucho, el resultado de la carrera.
Hacía rato que había dejado de llover y la pista comenzaba a secarse. Por ello, Fernando Alonso, aprovechando el momento de su única visita al box para repostar, decidió arriesgar y cambió de neumáticos extremos a intermedios. Los beneficios de su cambio pronto se hicieron notar. Su Renault comenzó a marcar un ritmo endiablado, y por ello todos comenzaron a ir a boxes para poner las mismas gomas, algunos dentro de su parada programada y otros de forma imprevista.
Tras este pequeño revuelo de paradas en boxes, Sebastian Vettel seguía liderando con comodidad sobre Heikki Kovalainen y Robert Kubica, mientras que por detrás Fernando Alonso encabezaba un grupo en el que también estaban Nick Heidfeld y los dos rivales al título, Felipe Massa y Lewis Hamilton, que tras el cambio volvía otra vez a su ritmo endiablado, y se abría camino hasta toparse con Massa. De repente, cuando Hamilton estaba dispuesto a dar cuenta del grupo y ponerse cuarto, sus neumáticos fallan y empieza a bajar el ritmo, lo suficiente para que Mark Webber, que iba octavo, se acercase peligrosamente al inglés, aunque no fuese capaz de alcanzarle al final.
Finalmente, Sebastian Vettel cruzaba victorioso la línea de meta y se llevaba la primera victoria de su carrera en la Formula 1, batiendo su segundo record de precocidad en este fin de semana. Heikki Kovalainen y Robert Kubica completaron el podio de Monza, mientras que el resto de los puntos fueron a parar a Fernando Alonso, Nick Heidfeld, Felipe Massa, Lewis Hamilton y Mark Webber. Kimi Raikkonen entró noveno a meta, por lo que con casi total seguridad dejará de ser el Campeón de Formula 1 este año.
En lo referente a la lucha por el Mundial, la distancia entre el líder Lewis Hamilton y Felipe Massa se ha reducido a un solo punto, mientras que Robert Kubica se afianza en la tercera posición de la clasificación. Ferrari y McLaren ya sólo están separados por cinco puntos a falta de cuatro carreras para el final del Mundial.
RESULTADOS DE LA CARRERA
Tras 53 vueltas a Monza, este fue el resultado de la carrera:
1. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:26:47.454
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +12.512
3. Robert Kubica (POL) BMW +20.471
4. Fernando Alonso (ESP) Renault +23.903
5. Nick Heidfeld (GER) BMW +27.748
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari +28.816
7. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +29.912
8. Mark Webber (AUS) Red Bull +32.048
9. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +39.468
10.Nelsinho Piquet (BRA) Renault +54.445
11.Timo Glock (GER) Toyota +58.888
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1:02.015
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota +1:05.954
14.Nico Rosberg (GER) Williams +1:08.635
15.Jenson Button (GBR) Honda +1:13.370
16.David Coulthard (GBR) Red Bull +1 vuelta
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda +1 vuelta
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +1 vuelta
19.Adrian Sutil (GER) Force India +2 vueltas
VUELTA RÁPIDA
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 53 1:28.047
ABANDONOS
Giancarlo Fisichella (ITA) Force India Vuelta 11 Accidente
CLASIFICACIÓN
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 78 pts
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 77 pts
3. Robert Kubica (POL) BMW 64 pts
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 57 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 53 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 51 pts
7. Fernando Alonso (ESP) Renault 28 pts
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 26 pts
9. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 23 pts
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 20 pts
11.Timo Glock (GER) Toyota 15 pts
12.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 13 pts
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
14.Nico Rosberg (GER) Williams 9 pts
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 8 pts
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 6 pts
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 4 pts
18.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
21.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 134 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 129 pts
3. BMW Sauber F1 Team 117 pts
4. Panasonic Toyota Racing 41 pts
5. ING Renault F1 Team 41 pts
6. Scuderia Toro Rosso 27 pts
7. Red Bull Racing 26 pts
8. AT&T Williams F1 Team 17 pts
9. Honda Racing F1 Team 14 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts
Esta imagen simboliza un momento histórico. Este fin de semana Sebastian Vettel ha batido dos records de precocidad. Desde ayer, Vettel es el piloto más joven en lograr una Pole Position, y desde hoy, el más joven en ganar un Gran Premio. En la foto vemos cómo Vettel es felicitado efusivamente por el anterior poseedor de los records: Fernando Alonso. Seguro que Vettel tiene un gran futuro por delante. Se lo merece.
Con la carrera de Monza, la Formula 1 se despide de Europa hasta 2009. Dentro de dos semanas estamos otra vez de estreno. El próximo día 28 se disputará el novedoso Gran Premio de Singapur, primera carrera de la minigira asiática. La nueva carrera cuenta con dos grandes alicientes. Será un circuito urbano y además se disputará de noche. Habrá que ver quién se lleva la victoria en el nuevo trazado.
UN ESTRENO PROMETEDOR
Una gran clasificación permitió a Sebastian Vettel partir desde la Pole Position en un lluvioso día de carreras en Monza. Junto a Vettel partiría Heikki Kovalainen, el único peso pesado de la parrilla que logró un resultado aceptable. Felipe Massa había cambiado su motor antes de la carrera, pero al ser su primer cambio de propulsor, no ha recibido penalización alguna.
LA PARRILLA DE SALIDA
1. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren
3. Mark Webber (AUS) Red Bull
4. Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso
5. Nico Rosberg (GER) Williams
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari
7. Jarno Trulli (ITA) Toyota
8. Fernando Alonso (ESP) Renault
9. Timo Glock (GER) Toyota
10.Nick Heidfeld (GER) BMW
11.Robert Kubica (POL) BMW
12.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India
13.David Coulthard (GBR) Red Bull
14.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari
15.Lewis Hamilton (GBR) McLaren
16.Rubens Barrichello (BRA) Honda
17.Nelsinho Piquet (BRA) Renault
18.Kazuki Nakajima (JPN) Williams
19.Jenson Button (GBR) Honda*
20.Adrian Sutil (GER) Force India
*Salida desde pitlane
Al llegar la hora del comienzo de la carrera, la lluvia arreciaba con fuerza, por lo que se decidió comenzar tras el coche de seguridad hasta que la pista estuviese en condiciones de competir. Nada más comenzar a rodar los coches se produjo el primer descalabro: Sebastien Bourdais, que había conseguido la cuarta plaza en la parrilla, calaba su coche al empezar, y tuvo que ser llevado a boxes para arrancar de nuevo su monoplaza, reincorporándose en última posición.
Una vez se retiró el safety car, Sebastian Vettel comenzó a tirar con fuerza y dejó atrás al resto de la parrilla. Sólo Heikki Kovalainen era capaz de seguir a duras penas el ritmo del joven alemán. Por detrás, un pequeño duelo entre Fernando Alonso y Timo Glock por la séptima plaza acababa con una pequeña excursión de Glock, quien perdería algunas posiciones.
Más atrás, los pesos pesados comenzaban a ganar posiciones. Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton comenzaron a adelantar coches hasta que tuvieron delante al Force India de Giancarlo Fisichella. Unas vueltas después tanto Raikkonen como Hamilton pudieron adelantar a Fisico, quien poco después rompería su alerón delantero y se estrellaba, provocando el único abandono de la prueba.
A continuación, Lewis Hamilton sacó todo el potencial de su McLaren y comenzó a adelantar a un piloto tras otro. Esta situación, combinada con las paradas en boxes de los primeros pilotos de la parrilla, dejó a Hamilton a muy poca distancia del líder Vettel justo para realizar la única parada programada para el piloto inglés. Sin embargo, se produjo una situación que alteraria, y mucho, el resultado de la carrera.
Hacía rato que había dejado de llover y la pista comenzaba a secarse. Por ello, Fernando Alonso, aprovechando el momento de su única visita al box para repostar, decidió arriesgar y cambió de neumáticos extremos a intermedios. Los beneficios de su cambio pronto se hicieron notar. Su Renault comenzó a marcar un ritmo endiablado, y por ello todos comenzaron a ir a boxes para poner las mismas gomas, algunos dentro de su parada programada y otros de forma imprevista.
Tras este pequeño revuelo de paradas en boxes, Sebastian Vettel seguía liderando con comodidad sobre Heikki Kovalainen y Robert Kubica, mientras que por detrás Fernando Alonso encabezaba un grupo en el que también estaban Nick Heidfeld y los dos rivales al título, Felipe Massa y Lewis Hamilton, que tras el cambio volvía otra vez a su ritmo endiablado, y se abría camino hasta toparse con Massa. De repente, cuando Hamilton estaba dispuesto a dar cuenta del grupo y ponerse cuarto, sus neumáticos fallan y empieza a bajar el ritmo, lo suficiente para que Mark Webber, que iba octavo, se acercase peligrosamente al inglés, aunque no fuese capaz de alcanzarle al final.
Finalmente, Sebastian Vettel cruzaba victorioso la línea de meta y se llevaba la primera victoria de su carrera en la Formula 1, batiendo su segundo record de precocidad en este fin de semana. Heikki Kovalainen y Robert Kubica completaron el podio de Monza, mientras que el resto de los puntos fueron a parar a Fernando Alonso, Nick Heidfeld, Felipe Massa, Lewis Hamilton y Mark Webber. Kimi Raikkonen entró noveno a meta, por lo que con casi total seguridad dejará de ser el Campeón de Formula 1 este año.
En lo referente a la lucha por el Mundial, la distancia entre el líder Lewis Hamilton y Felipe Massa se ha reducido a un solo punto, mientras que Robert Kubica se afianza en la tercera posición de la clasificación. Ferrari y McLaren ya sólo están separados por cinco puntos a falta de cuatro carreras para el final del Mundial.
RESULTADOS DE LA CARRERA
Tras 53 vueltas a Monza, este fue el resultado de la carrera:
1. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 1:26:47.454
2. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren +12.512
3. Robert Kubica (POL) BMW +20.471
4. Fernando Alonso (ESP) Renault +23.903
5. Nick Heidfeld (GER) BMW +27.748
6. Felipe Massa (BRA) Ferrari +28.816
7. Lewis Hamilton (GBR) McLaren +29.912
8. Mark Webber (AUS) Red Bull +32.048
9. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari +39.468
10.Nelsinho Piquet (BRA) Renault +54.445
11.Timo Glock (GER) Toyota +58.888
12.Kazuki Nakajima (JPN) Williams +1:02.015
13.Jarno Trulli (ITA) Toyota +1:05.954
14.Nico Rosberg (GER) Williams +1:08.635
15.Jenson Button (GBR) Honda +1:13.370
16.David Coulthard (GBR) Red Bull +1 vuelta
17.Rubens Barrichello (BRA) Honda +1 vuelta
18.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso +1 vuelta
19.Adrian Sutil (GER) Force India +2 vueltas
VUELTA RÁPIDA
Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari Vuelta 53 1:28.047
ABANDONOS
Giancarlo Fisichella (ITA) Force India Vuelta 11 Accidente
CLASIFICACIÓN
PILOTOS
1. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 78 pts
2. Felipe Massa (BRA) Ferrari 77 pts
3. Robert Kubica (POL) BMW 64 pts
4. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 57 pts
5. Nick Heidfeld (GER) BMW 53 pts
6. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 51 pts
7. Fernando Alonso (ESP) Renault 28 pts
8. Jarno Trulli (ITA) Toyota 26 pts
9. Sebastian Vettel (GER) Toro Rosso 23 pts
10.Mark Webber (AUS) Red Bull 20 pts
11.Timo Glock (GER) Toyota 15 pts
12.Nelsinho Piquet (BRA) Renault 13 pts
13.Rubens Barrichello (BRA) Honda 11 pts
14.Nico Rosberg (GER) Williams 9 pts
15.Kazuki Nakajima (JPN) Williams 8 pts
16.David Coulthard (GBR) Red Bull 6 pts
17.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso 4 pts
18.Jenson Button (GBR) Honda 3 pts
19.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India 0 pts
20.Adrian Sutil (GER) Force India 0 pts
21.Takuma Sato (JPN) Super Aguri 0 pts
22.Anthony Davidson (GBR) Super Aguri 0 pts
CONSTRUCTORES
1. Scuderia Ferrari Marlboro 134 pts
2. Vodafone McLaren Mercedes 129 pts
3. BMW Sauber F1 Team 117 pts
4. Panasonic Toyota Racing 41 pts
5. ING Renault F1 Team 41 pts
6. Scuderia Toro Rosso 27 pts
7. Red Bull Racing 26 pts
8. AT&T Williams F1 Team 17 pts
9. Honda Racing F1 Team 14 pts
10.Force India Formula One Team 0 pts
11.Super Aguri F1 Team 0 pts
Esta imagen simboliza un momento histórico. Este fin de semana Sebastian Vettel ha batido dos records de precocidad. Desde ayer, Vettel es el piloto más joven en lograr una Pole Position, y desde hoy, el más joven en ganar un Gran Premio. En la foto vemos cómo Vettel es felicitado efusivamente por el anterior poseedor de los records: Fernando Alonso. Seguro que Vettel tiene un gran futuro por delante. Se lo merece.
Con la carrera de Monza, la Formula 1 se despide de Europa hasta 2009. Dentro de dos semanas estamos otra vez de estreno. El próximo día 28 se disputará el novedoso Gran Premio de Singapur, primera carrera de la minigira asiática. La nueva carrera cuenta con dos grandes alicientes. Será un circuito urbano y además se disputará de noche. Habrá que ver quién se lleva la victoria en el nuevo trazado.
0 Responses to Italia 2008: Un estreno prometedor