Fue muy gasolera la presentación del nuevo FW31 con motor Toyota. Ni siquiera se gastaron en cartón para anunciar a los patrocinadores detrás del coche. Pero bueno, tal vez hayan querido guardarse hasta el último recurso para volcarlo en el auto. Ni siquiera los pilotos titulares estuvieron presentes en la presentación. ¿Habrá sido esto una presentación?
Lo cierto es que aprovechando la primera jornada de entrenamientos en Algarve, la escudería de Grove mostró su nuevo modelo a la prensa para no aguantarlo más y ponerlo a rodar. Para la ocasión, y hasta que se termine la pretemporada, el equipo británico optó por su azul oscuro típico hasta que se escoja el definitivo. Pero ello no ha impedido que se apreciaran las diferencias en el nuevo modelo.
Lo cierto es que aprovechando la primera jornada de entrenamientos en Algarve, la escudería de Grove mostró su nuevo modelo a la prensa para no aguantarlo más y ponerlo a rodar. Para la ocasión, y hasta que se termine la pretemporada, el equipo británico optó por su azul oscuro típico hasta que se escoja el definitivo. Pero ello no ha impedido que se apreciaran las diferencias en el nuevo modelo.
El cambio brusco de aerodinámica hace que el FW31 se convierta acaso en el chasis que más ha partido de cero en toda la existencia de la escudería para una temporada.
Las nuevas regulaciones deportivas persiguen incrementar la fiabilidad del coche y reducir los costes, mientras que los cambios en la reglamentación técnica busca tres aspectos: reducir la influencia de la aerodinámica en el rendimiento del coche, facilitar los adelantamientos y controlar los tiempos por vuelta. Lo que se reduce en alerones delanteros anchos, traseros estrechos, neumáticos lisos, KERS, caja para cuatro carreras y adecuación para aguantar no más de ocho motores para todo el calendario.
Las nuevas regulaciones deportivas persiguen incrementar la fiabilidad del coche y reducir los costes, mientras que los cambios en la reglamentación técnica busca tres aspectos: reducir la influencia de la aerodinámica en el rendimiento del coche, facilitar los adelantamientos y controlar los tiempos por vuelta. Lo que se reduce en alerones delanteros anchos, traseros estrechos, neumáticos lisos, KERS, caja para cuatro carreras y adecuación para aguantar no más de ocho motores para todo el calendario.
Para ser más gráfico… Empezando por la parte delantera del monoplaza, el diseño del alerón delantero ha sido modificado y es completamente distinto. Las aletas desaparecieron al igual que la tradicional chimenea en la cubierta del motor, lo que ha demandado salidas de aire más altas y anchas para mejorar la salida del aire caliente. A lo que hay que agregarle los slicks que también influyen en la aerodinámica global del coche. Y el KERS que será punto vital en cuestión de peso.
El Director Técnico de Williams, Sam Michael
"Esta mañana la pista estaba muy mojada, pero la climatología en realidad no ha afectado al trabajo que teníamos previsto, ya que nuestro objetivo era poner el coche en pista, revisar los sistemas y nada más. Eso sí, sería bueno rodar algo más sobre seco, y según las previsiones meteorológicas para lo que resta de semana parece que podremos hacerlo. En cuanto a las primeras impresiones del coche, evidentemente hoy no hemos tenido tiempo de trabajar en la puesta a punto o su rendimiento, pero hasta ahora todo bien."
"La aerodinámica será probablemente la clave en los dos primeros tercios de la temporada. Encontrar la óptima distribución del peso para optimizar el rendimiento de los neumáticos también será una de las grandes prioridades en 2009.”
El Director Técnico de Williams, Sam Michael
"Esta mañana la pista estaba muy mojada, pero la climatología en realidad no ha afectado al trabajo que teníamos previsto, ya que nuestro objetivo era poner el coche en pista, revisar los sistemas y nada más. Eso sí, sería bueno rodar algo más sobre seco, y según las previsiones meteorológicas para lo que resta de semana parece que podremos hacerlo. En cuanto a las primeras impresiones del coche, evidentemente hoy no hemos tenido tiempo de trabajar en la puesta a punto o su rendimiento, pero hasta ahora todo bien."
"La aerodinámica será probablemente la clave en los dos primeros tercios de la temporada. Encontrar la óptima distribución del peso para optimizar el rendimiento de los neumáticos también será una de las grandes prioridades en 2009.”
“El KERS será otro elemento que contribuirá a mejorar el rendimiento. El KERS en 2009 podría aportar entre dos y tres décimas por vuelta. Sin embargo, al combinarlo con el rendimiento aerodinámico, el KERS podría convertirse en un elemento importante diferenciador de rendimiento y si la regulación lo permite, el KERS podría llegar a dar hasta un segundo por vuelta. La decisión clave será equilibrar cuidadosamente la ventaja de rendimiento que pueda ofrecer el KERS con nuestro objetivo de mejorar la fiabilidad respecto a la pasada temporada."
Nico Hulkenberg, encargado de estrenar el FW31
"El coche se ha comportado bien desde el principio, me he sentido cómodo al volante y para ser un coche nuevo, la mañana ha sido muy buena, sin problemas técnicos, lo cual es importante. Por supuesto todos queremos saber cuanto antes cual será su rendimiento en comparación con el monoplaza del 2008 y qué impacto han tenido los cambios en la normativa desde el punto de vista del piloto."
"En realidad, aún no puedo explicar demasiado tras las pocas vueltas que he dado, ya que el circuito es nuevo para mí y además la pista estaba mojada, así que no hay base para la comparación. Si hubiésemos rodado en Jerez o en Barcelona sobre seco, entonces sí podríamos hacernos una idea. Pero lo más importante para hoy era asegurarnos de que todos los sistemas básicos del coche responden y confirmar que todo funciona correctamente. Y así ha sido, así que podemos estar contentos."
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