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La máquina alemana ya está en pista

martes, 20 de enero de 2009


Es practicamente imposible que los autos del 2009 sean una evolución de sus predesesores del año pasado por sus características aerodinámicas principalmente. Hemos visto las primeras imágenes de Ferrari con su nuevo modelo, al igual que Mc Laren, Toyota, Renault y Williams, y todas han causado sensación al público fanático de la máxima competición del automovilismo mundial. Hoy 20 de Enero, alejado de los entrenamientos que la mayoría de las escuderías están realizando en Algarve, circuito ubicado al Sur de Portugal, Bmw presentó el nuevo F1.09 en el autódromo valenciano de Cheste, en un lanzamiento nada parecido a lo que fue en 2008 con todas esas luces de fondo como podemos recordar.

Este año, los ingenieros de la escuadra tuvieron que dibujar todo el año de 2009 en una nueva hoja o mejor dicho, en un nuevo archivo en la supercomputadora Albert 2. El nuevo auto fue conducido por el piloto número uno del equipo, el polaco Robert Kubica, que tiene puestas sus esperanzas en volver a luchar el campeonato como lo hizo el pasado y aún más, en ganar más carreras y poder ser campeón mundial por primera vez.

El problema de porque los autos no se adelantaban uno con el otro era por el tradicional aire sucio que provocaba el auto que iba delante por la excesiva aerodinámica que contenía, por eso, en 2007 se creó un grupo de trabajo entre ingenieros de las demás escuadras para tratar de encontrar la forma de volver a dar espectáculo a la competición, y una de las maneras fue y es reducir la carga aerodinámica hasta un 40%.

Unos de los cambios más notorios son sin dudas los alerones. El alerón delantero fue alargado 40 centímetros a tal punto de cubrir todo el ancho de los nuevos neumáticos slicks, introducidos después de 12 años para volver a dar más agarre mecánico al monoplaza. El otro es el alerón posterior que es reducido unos 25 centímetros y tiene una altura que aumentó 150 milímetros.

Datos del nuevo Bmw F1.09:


  • Chasis fabricado en fibra de carbono.

  • Suspensiones transversales superiores e inferiores.

  • Pastillas y frenos de disco de carbono Brembo.

  • Caja de velocidades de 7 cambios más marcha hacia atras yembrague de fibra de carbono.

  • Peso del monoplaza:605 kilos con piloto, cámaras, lastre y depósitos de combustible vacíos.

El sistema de recuperación de energía cinética KERS, desarrollado íntegramente por Bmw Sauber, parece ser el más avanzado entre todas las escuadras y se encuentra ubicado por delante del motor para un mayor reparto de pesos hacia la parte posterior del nuevo F1.09.

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