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En la era moderna de la Fórmula 1, todos los equipos han, hacen y harán monoplazas en base a un túnel de viento, con la construcción previa de un modelo a escala, pero desde que el nuevo equipo británico Virgin Racing anunció que su monoplaza será construido en base a un sistema digitalizado por computadora, todos estuvieron dispuestos a escuchar los beneficios y perjuicios que traería usar este económico (a diferencia del túnel de viento) y no muy convincente sistema (para algunos "importantes" muy pocos). Construir un auto de Fórmula 1, con la importancia que requiere cada vez más el apoyo aerodinámico, y hacerlo sin un túnel de viento es una maniobra demasiada arriesgada, más aún tratándose de un proyecto nuevo dentro de la Fórmula 1. Muy pocas fueron las noticias de Virgin a lo largo de todos los meses que tuvo el equipo para diseñar el monoplaza, pero increíblemente fue el primero en poner en pista el monoplaza, incluso por delante de Red Bull y Force India, claro está que estos equipos no pusieron sus autos antes en pista por cuestiones estratégicas. Todos los miembros del equipo estaban contentos por como funcionó su modelo en las primeras vueltas que dio en Silverstone, y de hecho, ha sido destacado el buen trabajo aerodinámico sobre el centro del monoplaza. Una vez llegado a Jerez, en el primer día, el equipo solo dio 5 vueltas debido a las malas condiciones climatológicas que asechaban al circuito, pero las peores cosas pasarían el día después, cuando en una de las primeras 11 vueltas que dio Timo Glock al circuito jerezeano, su alerón delantero, de la nada, salió despedido en plena recta principal. El incidente no pasó a mayores, pero todos comenzaron a exponer las dudas sobre el diseño de construcción elegido por Virgin Racing para su primer monoplaza. El día anterior, en una conferencia de prensa, Adrian Newey, explicaba la necesidad tener un túnel de viento para diseñar un auto de Fórmula 1, explicando como lo habían hecho a base del desarrollo del nuevo modelo de Red Bull presentado ese mismo día, el RB6. Adrian, explicó que el sistema ideado por Nick Wirth, diseñador del VR-01, es muy bueno, muy parecido al túnel de viento, pero que tiene ciertas carencias que el túnel no las tiene, explicando que cuando se hace una prueba en túnel, es igual a hacer 21 en CFD. Newey, no puso las manos al fuego, diciendo que s tal vez el monoplaza de Virgin funciona bien, tendrá que retirar sus palabras. Tras el desprendimiento del alerón, el equipo ni siquiera salió a rodar el resto del día porque no tenían recambios, típico de un equipo nuevo, y decidieron esperar al día siguiente para salir. El equipo dijo que se había pasado por un bordillo provocando el desprendimiento, algo que luego solucionaron con un enganche diferente del elemento. Tony Fernandes, director de Lotus, también expresó sus dudas sobre el monoplaza de Virgin, diciendo que desde el mundo de la aviación, es necesario tener un túnel de viento también para construir un monoplaza de Fórmula 1. Luego, en el último día, el equipo rodó muchas veces al circuito quedando 9° a 3 segundos de Hamilton, líder del día, lo que demostró el buen funcionamiento aerodinámico del VR-01, por lo cual esperemos que durante el mundial tenga el mismo y buen nivel.

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