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Bernie y el nudo Gordiano: parte 1

martes, 29 de julio de 2008

La propia historia es un nudo gordiano, con tantos nombres y acrónimos. Vamos por partes.

Era 1970, y Bernie Ecclestone era el representante del líder del campeonato, Jochen Rindt. Cuando él se estrelló en monza, dicen que Bernie sufrió una terrible depression. Entendemos sin sarcasmos que esto debe ser cierto. Había una cosa importante en el Austriaco. Él nunca corrió para una montadora, su trayectoria siempre fué por escuderías británicas. El anterior representado de Ecclestone, Stuart Lewis-Evans, murió en marruecos, en 1957, por causa de quemaduras de la explosión de su motor.
Dos años después, recuperado de la segunda muerte de un piloto a su cargo, Bernie decide que no es suficiente haber matado a un campeón y compra la Brabham. Inmediatamente comienza a organizar a las escuderias para lograr una solución a la asfixiante situación financiera en la categoría.
En 1974 forman la FOCA (formula one constructors association) para enfrentarse a la FISA y claro, a los grandes equipos-montadora. Este último enemigo no era directo, sino que era una consecuencia de la estructura misma de la FIA fundada en francia y la formula uno conquistada tantas veces por motores italianos: no había spacio para aventureros británicos. La FOCA queda fundada por :

  • Max Mosley (March engineering)
  • Bernie Ecclestone (Brabham)
  • Collin chapman (Lotus)
  • Teddy Mayer (Mclaren)
  • Ken Tyrrell (Tyrrell)
  • Frank Williams (Williams)

Quedaron fuera la Ferrari, Alfa romeo y Renault. Que coincidencia! Aquellas escuderias tenían Patrocinio de sus montadoras. Éstas también se resistieron al nombramiento de Max al Bureau internationale de constructeurs d’automobile, ese mismo año.
Eran los setenta y veíamos por primera vez imágenes de guerra en vivo; y el público, aún siendo contrario a Vietnam, se sentía fascinado por sentir el miedo entre los arrozales. Para Bernie eso debió ser profético, y de esa forma cortó el nudo gordiano. En 1978 es elegido chairman de la FOCA y trae al amigo Max como consultor jurídico. Lo primero que hace es fundar la FOPA para administrar los royalties de transmisión televisiva. La resistencia británica había nacido.
Las ganancias de la TV quedarían de este modo:

  • 47% para las escuderias (todas)
  • 30% a la FIA
  • 23% a la FOPA (o sea Bernie y Max).
La FISA, (fédération internationale su sport automobile) era el perro guardián de la FIA para los corredores, y tenía el máximo control sobre la F1. El propio Jean Marie Balestre, jefe de la FIA, tenía la presidencia del órgano. Se dio cuenta que había olvidado tomar el botín grande de la F1 y no quería deja a la FOPA con los derechos televisivos. Los ingleses contraatacaron cuestionando la objetividad de los castigos en las carreras, que supuestamente “iban más con la naturaleza del agresor que con la naturaleza de la agresión” (que ironía, Bernie defendiendo la objetividad).
Una de las primeras acciones de la FOCA fue boicotear al campeonato de 1981, haciendo una carrera propia en Sudáfrica en febrero. Esto convenció a Balestre que tenía que negociar un acuerdo rápido. Y en enero de ese año firma en los cuarteles de la FIA, en place de la concorde, el pacto de la concordia. Bernie se salvó por poco de una humillación que iba a ser el fin de su carrera política institucional. La carrera de Sudáfrica lo llevó al limite y no había dinero ni patrocinio para hacer otra. La carera fue en día 7 de febrero y todos los carros tenían motor Ford. Además de los fundadores de la FOCA, corrieron la Fittipaldi y la Ensign. Ganó reutteman, de la Williams.

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